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miércoles, 2 de abril de 2025

BARDOS - ESTADOS INTERMEDIOS - BARDO THÔDOL

 


BARDOS. ESTADOS INTERMEDIOS. BARDO THÖDOL. 

La palabra tibetana Bardo significa "estado intermedio", 
también traducido como "estado de transición".
 En Sánscrito el concepto se denomina antarabhāva.

El budismo Vajrayana (Tántrico) surgió en el Tíbet, donde se desarrollo profundamente el concepto de los bardos. Estos estados intermedios marcan la transición de la vida de un ser desde su nacimiento, pasando por la muerte y el renacimiento.

De acuerdo con la tradición tibetana, luego de la muerte y antes del próximo nacimiento, cuando la propia conciencia no está conectada o junto con el cuerpo físico pues se ha desprendido del mismo, se experimenta una variedad de estados y fenómenos, etapa en que se presentan los bardos de la muerte. Cuando se habla de Bardo Thôdol nos referimos a los tres bardos de la muerte. Esto involucra pasar por una secuencia de situaciones desde el momento de la muerte, iniciando con algunas experiencias incómodas hasta otras bastante sombrías, que son alucinaciones producto de herencia de los impulsos latentes de actos no virtuosas realizadas en vida, es decir, efecto karma negativo. Para todos y en particular los más avanzados espiritualmente, esta etapa ofrece una gran oportunidad para la liberación personal.

Si el difunto no fuese capaz de darse cuenta de la naturaleza fenoménica e ilusoria de las visiones que durante el estado intermedio se le manifiestan en forma de imágenes, acabara decididamente sucumbiendo a sus propias tendencias karmicas y, se verá de seguro proyectado una vez más, al ciclo de existencias o samsara. 
El muerto puede liberarse del samsara en estas etapas si logra darse cuenta del origen subjetivo de sus alucinaciones, y consigue dar reconocimiento de la naturaleza luminosa presente en la conciencia sutil. Aquel que alcanza en este proceso reconocer dicha naturaleza luminosa podrá emanciparse definitivamente del bardo, es decir, puede lograr el nirvana. Las enseñanzas del Bardo Thödol nos explican cómo y cuándo optar por sucesos específicos y prácticas beneficiosas para lograr la liberación de uno, durante el proceso del mismo.

LO QUE RECIBE EL NOMBRE DE BARDO THÖDOL: 
(Comúnmente El Libro Tibetano de los Muertos)
ES EL PERIODO QUE INCLUYE DESDE LA MUERTE HASTA EL MOMENTO 
EN QUE ASUMIMOS UN NUEVO NACIMIENTO, 
SI ES QUE NO SE HA DADO ANTES LA LIBERACIÓN.

BARDO THÖDOL COMPRENDE TRES FASES O ESTADOS INTERMEDIOS CONSECUTIVOS.

ESTE LIBRO NOS ENTREGA ENSEÑANZAS DE LOS TRES BARDOS DE LA MUERTE , Y COMO PREPARARNOS PARA AFRONTARLOS Y LOGRAR ILUMINARSE
DURANTE EL TRAYECTO DE LOS MISMOS.

Las oportunidades de liberación se presentan de manera continua e ininterrumpida a lo largo de la vida y la muerte, y las enseñanzas sobre los bardos son la herramienta que nos permite descubrirlas, reconocerlas y aprovecharlas positivamente para lograr un renacimiento beneficioso o la liberación propiamente tal.

Los tibetanos presentan seis bardos: Tres referidos a la vida y tres a la muerte. 

LOS SEIS BARDOS.

BARDOS DE LA VIDA.

1.-  Shinay (Kyenay) Bardo. El Bardo natural de la vida.
Entiéndase como el periodo de vida o existencia de uno, en estado de conciencia ordinaria de vigilia. Este estado intermedio comienza cuando el feto se encuentra en el útero femenino, y dura hasta el último aliento del moribundo, cuando la corriente mental muy sutil se retira del cuerpo. 
Como dicen los lamas, si revisamos nuestro periodo de vida en comparación con la enorme duración de nuestra historia kármica, el tiempo que pasamos en esta vida es relativamente breve. ¿Cuantas veces habremos renacidos? Es posible afirmar que muchas.
Las enseñanzas nos dicen con insistencia que el bardo de la vida es el único momento, para prepararnos para la muerte. Y que sólo como humanos tenemos la posibilidad de iluminarnos.
2.- Milan Bardo. El Bardo del sueño.
Estado intermedio durante la experiencia del estado onírico (sueño normal). Bardo de los sueños. Es el periodo entre el sueño profundo y el estado de despierto.
3.- Samtem Bardo. Bardo de la meditación o trance.
Estado intermedio que se da durante la meditación profunda. Normalmente solo lo experimentan los meditadores. 

LOS BARDOS DE LA MUERTE.

Cuándo se habla del bardo thödol se están refiriendo a los tres bardos de la muerte, tal como su nombre lo envuelve en el libro tibetano de los muertos.

EXPLICACIÓN DE LOS ESTADOS INTERMEDIOS DEL BARDO TODHOL .

La conciencia sutil (incluido el karma de la persona) que se ha desligado del cuerpo al producirse la muerte, es la que atraviesa todos los bardos de la muerte, si es que el individuo no se ha iluminado antes.

A.- Chikhai Bardo . El bardo o estado intermedio del momento de la muerte: es la primera etapa que atraviesa el moribundo al morir, donde la conciencia se retira del cuerpo y por ende de los sentidos y de las pasiones y apegos del individuo.
Cinco temas importantes de este bardo:
En este bardo el ser fallecido se percata del hecho de su muerte.
Abarca los primeros días a partir de su muerte. 
Enfrentará un periodo muy corto o de algunos días de inconciencia. 
Aquí se presenta la experiencia de la "Clara luz de la realidad" o “Clara luz”, o al menos la aproximación más cercana de la cual cada uno es espiritualmente capaz. 
La Clara luz aparece dos veces, la primera después que la respiración exterior haya cesado y la segunda luego de pasado el tiempo en que uno demora en comer (máximo media hora).

(Hay otra lamina o entrada que se refiere a los tiempos de duración de cada bardo).

En esta etapa no sabe si vive o no, no lo tiene claro, sin embargo experimenta la lucidez de haberse desprendido desde el cuerpo. En este estado es capaz de escuchar conversaciones y muestras de dolor de quienes le rodean, pero sabe que no puede ser oído ni visto. Antes que termine este Bardo, se hace consciente de su cambio de estado (muerto), y empieza a experimentar el Segundo Bardo, es decir, darse cuenta que es su propia mente.
Si puede reconocer la Clara Luz que se presenta dos veces en este bardo, mientras está en este estado intermedio en el momento de la muerte, alcanzará la liberación, es decir, reconoce y permanecerá en la “Clara Luz” para siempre. Esta condición se llama el Dharmakaya, el cuerpo espiritual del Buda. La mayoría de las conciencias, no alcanzan esto, pues, el peso de su karma no lo facilita. Si tiene las enseñanzas del bardo o se la recuerdan al oído podrá lograrlo.   

B.-   Chönyid Bardo, estado intermedio durante la experiencia del bardo la realidad.
Es el estado de conciencia prolongado, en ocasiones dura hasta una quincena. Si la conciencia no está liberada aún, experimenta  la experiencia de visiones consecutivas de cada uno de los cinco Budas (los últimos dos días incorporan la familia) en versión pacíficas y después los mismos, en versión iracundas, sin comprender que son irreales. En el fondo son proyección de los miedos y deseos de la propia mente. Aquí, el difunto que no reconocio la Clara Luz del bardo anterior , pasa por esta etapa de las apariciones de deidades Budas que intentaran ayudar a su liberación.
El segundo Bardo también consta de dos partes, cada una de siete días; en la primera, la conciencia del difunto dotado de una agudísima conciencia sutil (cuerpo mental sutil), se encuentra con lo que se conoce como "las Deidades Pacíficas". En la segunda semana de este segundo Bardo la conciencia se encontrara con las “Deidades iracundas”. La tendencia es tratar de huir, y no hay que hacerlo, no hay que tener miedo, son deidades pacificas en formas coléricas. Hay que tratar de visualizarlos como la deidad que es, el Buda original. Si logra hacer esto, se fusionará con el ser y alcanzará la Liberación. Recuerde que son visuales ilusorias de su propia mente. Ni una ni la otra tienen realidad propia, su naturaleza es ilusoria, son meras proyecciones de la mente como resultado karmico de acciones pasadas. Es conveniente que el difunto tome conciencia en vida de este hecho para que las reconozca como tales, y así facilitarse el obtener la liberación. Cada Buda tiene su color de luz favorable que se presenta muy potente y otras más opacas que son negativos o no beneficiosas. Por ejemplo, si reconoce la luz roja potente de Amithaba y se funde con el, nacerá en la Tierra Pura del Buda.

Es conveniente saber que el difunto se halla bajo la ilusión de que aunque muerto, aún posee un cuerpo de carne y líquidos y, cuando el difunto va percatándose de que en realidad “no posee” un cuerpo físico real empieza a desarrollar un fuerte “deseo” de poseer uno, por lo que entra en el Tercer Bardo, donde todavía tiene oportunidad de liberación.

C.-  Sidpai (Sidpa) Bardo, estado intermedio durante la búsqueda de la reencarnación por parte de la conciencia. 

En cuanto tomó conciencia de no poseer cuerpo físico decide renacer en otro. 
Enfrenta el proceso que consiste en la experiencia de encontrar varias opciones de nacimiento: en una matriz, huevo, humedad o transformación, de renacer en distintas locaciones y tambien posibilidades de liberación. 
En el bardo del renacimiento, el difunto tiene la posibilidad de liberarse y evitar el ingreso en una matriz, es decir, de evitar el renacimiento en el samsara. Pero si no  tuviera éxito, tiene la posibilidad de elegir una matriz para lograr un renacimiento favorable en un nuevo cuerpo humano.
Aquí se le aparecen imágenes de yab-yum de hombres y mujeres apasionadamente entrelazados, en el fondo, ofreciendole una matriz. Debe tratar que la matriz se cierre para tener el exito anhelado. Sin embargo, la última esperanza, si no ha logrado aún la liberacion, es poder dirigir tu renacimiento. Aquí la conciencia se siente atraída a una nueva existencia influenciada por el deseo de lograrlo y el karma que guían en este proceso a la reencarnación. Este bardo termina cuando el principio de la consciencia renace en el mundo humano o en algún otro mundo, sino se liberó antes.

Se dice que si uno puede recordar un Buda durante este bardo, es posible transportarse allí con el poder de la mente y avanzar hacia la Iluminación. Al invocar un Buda este aparece de inmediato. Recuerde a su maestro o Buda e invóquelos con toda su fuerza. 

Recuerde: Todos los fenómenos que se producen durante los Bardos son ilusorios, es decir,  son producto de la propia mente del difunto (de sus propias propensiones karmicas, aún latentes).
Las imágenes que se aparecen durante este estado son proyecciones del propio karma.

La oración o visualizar a Buda o el maestro tanto como el deseo de nacer en un lugar beneficioso, ayudan a lograrlo.

LA CLARIVIDENCIA DEL MUERTO

La conciencia clarividente de la persona que se halla en bardo es más clara que en vida. Esto puede ocasionarle un perjuicio o un gran beneficio. Por tanto, es esencial que :

- tras la muerte de una persona querida usted este lo más atento posible a su propio comportamiento, a fin de no angustiarla ni perjudicarla. 

- en su nuevo estado de ser (cuerpo mental sutil) tiene la capacidad no sólo de ver lo que ocurre, sino también de leer directamente las mentes. 

- si sus familiares no hacen más que intrigar y discutir, si sólo hablan y piensan con apego o ira, sin verdadero amor hacia persona muerta, eso puede causarle una intensa angustia, ira o decepción, emociones que la podrán llevar a un renacimiento desdichado. Debe estar siempre rodeado en una atmosfera de amor.

- si el muerto contempla a sus seres queridos presentes, angustiados y abrumados por el dolor, eso podría causarle un profundo pesar por lo que, le seria fácil tomar erróneas decisiones en el bardo.

- Las enseñanzas dicen que en el bardo del devenir la conciencia es siete veces mas clara que lo normal.

Leer entradas referidas a: Deidades de los Bardos , Tiempos de los Bardos, y dos Gráficos sobre los Bardos.

Se recomienda leer el Bardo Thödol en vida; estudiarlo y prepararse para un
 beneficioso renacimiento o conseguir la iluminación.

K Döndrup T.

FUENTES:
A. El libro Tibetano de los Muertos. Robert A. Thurman. Prologo Dalai Lama. Ed Kairos. (1ra 1994-2016) 
B. El Libro Tibetano de la Vida y de la Muerte. Sogyal Rimpoche. Edición Urano 1994.
C. El Camino Gozoso De Buena Fortuna. Geshe Kelsang Gyatso. Tharpa 1996.
D. El libro de los muertos tibetano (La liberación por audición durante el estado intermedio) Ramón N. Prats. Edición Siruela.
E. The tibetan book of dead (Pdf) Evans .Wentz. English translation by Lāma Kazi Dawa-Samdup – original 
F. El Libro Tibetano de los Muertos. Guiseppe Tucci.
G. Acerca de la muerte. Dalai Lama + Jeffrey Hopkins
H. Bardo Thodol prefacio por lama Anagarika Govinda, presentación por Eva k. Dargyay 
I. El Libro Tibetano de los Muertos Trungpa Chogyam; Francesca Fremantle ·Gaia Edic. 2007
J. Cursos budistas tibetanos sobre el tema del Bardo Thodol (Drikung Kagyu).

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