BARDOS. ESTADOS INTERMEDIOS. BARDO THÖDOL.
El budismo Vajrayana (Tántrico) surgió en el Tíbet, donde se desarrollo profundamente el concepto de los bardos. Estos estados intermedios marcan la transición de la vida de un ser desde su nacimiento, pasando por la muerte y el renacimiento.
De acuerdo con la tradición tibetana, luego de la muerte y antes del próximo nacimiento, cuando la propia conciencia no está conectada o junto con el cuerpo físico pues se ha desprendido del mismo, se experimenta una variedad de estados y fenómenos, etapa en que se presentan los bardos de la muerte. Cuando se habla de Bardo Thôdol nos referimos a los tres bardos de la muerte. Esto involucra pasar por una secuencia de situaciones desde el momento de la muerte, iniciando con algunas experiencias incómodas hasta otras bastante sombrías, que son alucinaciones producto de herencia de los impulsos latentes de actos no virtuosas realizadas en vida, es decir, efecto karma negativo. Para todos y en particular los más avanzados espiritualmente, esta etapa ofrece una gran oportunidad para la liberación personal.
El muerto puede liberarse del samsara en estas etapas si logra darse cuenta del origen subjetivo de sus alucinaciones, y consigue dar reconocimiento de la naturaleza luminosa presente en la conciencia sutil. Aquel que alcanza en este proceso reconocer dicha naturaleza luminosa podrá emanciparse definitivamente del bardo, es decir, puede lograr el nirvana. Las enseñanzas del Bardo Thödol nos explican cómo y cuándo optar por sucesos específicos y prácticas beneficiosas para lograr la liberación de uno, durante el proceso del mismo.
LOS SEIS BARDOS.
BARDOS DE LA VIDA.
Entiéndase como el periodo de vida o existencia de uno, en estado de conciencia ordinaria de vigilia. Este estado intermedio comienza cuando el feto se encuentra en el útero femenino, y dura hasta el último aliento del moribundo, cuando la corriente mental muy sutil se retira del cuerpo.
Como dicen los lamas, si revisamos nuestro periodo de vida en comparación con la enorme duración de nuestra historia kármica, el tiempo que pasamos en esta vida es relativamente breve. ¿Cuantas veces habremos renacidos? Es posible afirmar que muchas.
Las enseñanzas nos dicen con insistencia que el bardo de la vida es el único momento, para prepararnos para la muerte. Y que sólo como humanos tenemos la posibilidad de iluminarnos.
Estado intermedio durante la experiencia del estado onírico (sueño normal). Bardo de los sueños. Es el periodo entre el sueño profundo y el estado de despierto.
Estado intermedio que se da durante la meditación profunda. Normalmente solo lo experimentan los meditadores.
LOS BARDOS DE LA MUERTE.
EXPLICACIÓN DE LOS ESTADOS INTERMEDIOS DEL BARDO TODHOL .
La conciencia sutil (incluido el karma de la persona) que se ha desligado del cuerpo al producirse la muerte, es la que atraviesa todos los bardos de la muerte, si es que el individuo no se ha iluminado antes.
Cinco temas importantes de este bardo:
• En este bardo el ser fallecido se percata del hecho de su muerte.
• Abarca los primeros días a partir de su muerte.
• Enfrentará un periodo muy corto o de algunos días de inconciencia.
• La Clara luz aparece dos veces, la primera después que la respiración exterior haya cesado y la segunda luego de pasado el tiempo en que uno demora en comer (máximo media hora).
(Hay otra lamina o entrada que se refiere a los tiempos de duración de cada bardo).
Es el estado de conciencia prolongado, en ocasiones dura hasta una quincena. Si la conciencia no está liberada aún, experimenta la experiencia de visiones consecutivas de cada uno de los cinco Budas (los últimos dos días incorporan la familia) en versión pacíficas y después los mismos, en versión iracundas, sin comprender que son irreales. En el fondo son proyección de los miedos y deseos de la propia mente. Aquí, el difunto que no reconocio la Clara Luz del bardo anterior , pasa por esta etapa de las apariciones de deidades Budas que intentaran ayudar a su liberación.
C.- Sidpai (Sidpa) Bardo, estado intermedio durante la búsqueda de la reencarnación por parte de la conciencia.
Aquí se le aparecen imágenes de yab-yum de hombres y mujeres apasionadamente entrelazados, en el fondo, ofreciendole una matriz. Debe tratar que la matriz se cierre para tener el exito anhelado. Sin embargo, la última esperanza, si no ha logrado aún la liberacion, es poder dirigir tu renacimiento. Aquí la conciencia se siente atraída a una nueva existencia influenciada por el deseo de lograrlo y el karma que guían en este proceso a la reencarnación. Este bardo termina cuando el principio de la consciencia renace en el mundo humano o en algún otro mundo, sino se liberó antes.
Se dice que si uno puede recordar un Buda durante este bardo, es posible transportarse allí con el poder de la mente y avanzar hacia la Iluminación. Al invocar un Buda este aparece de inmediato. Recuerde a su maestro o Buda e invóquelos con toda su fuerza.
LA CLARIVIDENCIA DEL MUERTO
La conciencia clarividente de la persona que se halla en bardo es más clara que en vida. Esto puede ocasionarle un perjuicio o un gran beneficio. Por tanto, es esencial que :
- tras la muerte de una persona querida usted este lo más atento posible a su propio comportamiento, a fin de no angustiarla ni perjudicarla.
- en su nuevo estado de ser (cuerpo mental sutil) tiene la capacidad no sólo de ver lo que ocurre, sino también de leer directamente las mentes.
- si sus familiares no hacen más que intrigar y discutir, si sólo hablan y piensan con apego o ira, sin verdadero amor hacia persona muerta, eso puede causarle una intensa angustia, ira o decepción, emociones que la podrán llevar a un renacimiento desdichado. Debe estar siempre rodeado en una atmosfera de amor.
- si el muerto contempla a sus seres queridos presentes, angustiados y abrumados por el dolor, eso podría causarle un profundo pesar por lo que, le seria fácil tomar erróneas decisiones en el bardo.
- Las enseñanzas dicen que en el bardo del devenir la conciencia es siete veces mas clara que lo normal.
Leer entradas referidas a: Deidades de los Bardos , Tiempos de los Bardos, y dos Gráficos sobre los Bardos.
beneficioso renacimiento o conseguir la iluminación.
K Döndrup T.
A. El libro Tibetano de los Muertos. Robert A. Thurman. Prologo Dalai Lama. Ed Kairos. (1ra 1994-2016)
B. El Libro Tibetano de la Vida y de la Muerte. Sogyal Rimpoche. Edición Urano 1994.
C. El Camino Gozoso De Buena Fortuna. Geshe Kelsang Gyatso. Tharpa 1996.
D. El libro de los muertos tibetano (La liberación por audición durante el estado intermedio) Ramón N. Prats. Edición Siruela.
F. El Libro Tibetano de los Muertos. Guiseppe Tucci.
G. Acerca de la muerte. Dalai Lama + Jeffrey Hopkins
H. Bardo Thodol prefacio por lama Anagarika Govinda, presentación por Eva k. Dargyay
I. El Libro Tibetano de los Muertos Trungpa Chogyam; Francesca Fremantle ·Gaia Edic. 2007
J. Cursos budistas tibetanos sobre el tema del Bardo Thodol (Drikung Kagyu).
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