DURACIÓN DE LOS BARDOS DE LA MUERTE. BARDO THÔDOL.
Dicen las enseñanzas que si sale por la coronilla se logra la iluminación de inmediato.
La estadía en este primer bardo puede finalizar pronto si se produce el reconocimiento de la Clara luz o la Clara Luz secundaria, produciéndose así la liberación.
En este capítulo o entrada se entrega una noción de la duración de los bardos en sí.
La explicación de cada uno de ellos la encontrara en la entrada Morir y Renacer : Bardos y, Morir y Renacer : Gráficos .
El karma de la persona también influye en todo este proceso de liberación, por lo que incluso una conciencia que arrastra con muy mal karma podría quedarse incluso atascado en el último bardo, para convertirse en espíritu o fantasma.
Dudjom Rimpoché explica que durante los “veintiún primeros días de los bardos de la muerte se conserva una poderosa impresión de la vida anterior, y por tanto es el periodo más importante en que los vivos pueden prestar ayuda al muerto. Durante estas tres semanas, el muerto mantiene un lazo fuerte con esta vida”.
Sólo cuando ven que no proyectan sombra, que no se reflejan en los espejos ni en ninguna parte, terminan relacionando que están muertos. La sorpresa de comprender que se esta muerto puede ser suficiente para provocar un desmayo (estado de inconciencia) que puede ser muy breve dependiendo de su buen karma o puede ser hasta tres días.
Si el involucrado generó mucho amor y compasión en vida, deseo con mucho animo renacer en una Tierra Pura o cuando tuvo la intención de renacer para beneficio de otros, el estado intermedio puede ser más corto beneficiándolo.
Es común que se salga del bardo de la muerte antes de la cuarta semana.
1.- Chikhai Bardo:
Momento de la muerte intermedia. Este tiene una duración de hasta 4 días y medio; sin embargo algunos reconocen la “Clara Luz” rápidamente y se liberan. Por lo general, la conciencia muy sutil suele permanecer en el cuerpo hasta tres días y medio, a menos que se haya visto muy perjudicado por la enfermedad o muerte repentina, en cuyo caso puede permanecer hasta menos de un día. En la mayoría de los casos, este estado dura efectivamente tres días y medio.
W.Y.Evans Wetz indica en su libro que por medio de un sacerdote o “extractor del principio de la conciencia” se puede reducir los días de este estado intermedio. Esto es recurriendo al Powa o transferencia de conciencia.
Si no se reconoce la clara primera “Clara luz”, aparece la segunda Clara luz. ¿CUANDO? después de cesar la respiración externa y luego de un periodo que dura lo que tarda en acabarse una comida (aprox. media hora)
No se debe olvidar que durante el tiempo que permanece la respiración interna, los vientos se disuelven en el canal central. Se produce una pérdida de conciencia de duración incierta pudiendo permanecer así hasta los 4,5 días. Para los con mucho karma negativo solo durara un flash.
2.- Chönyid Bardo:
Al cuarto día es altamente posible que se esté liberado dependiendo de las enseñanzas virtuosas que se tengan, pues es posible reconocer quienes son las deidades a liberarle y se funde con ella y se convierte en Buda.
El practicante tántrico medio, quienes han meditado en las etapas de creación y perfección, que hayan repetido los mantras esenciales y demás, no tendrán necesidad de vagar por esta realidad intermedia.
3.- Sidpa Bardo:
La existencia intermedia o de renacimiento dura hasta 21 días.
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Sogyal Rimpoché , sobre el bardo de la realidad del “tibetano de los muertos” : atribuye una duración específica en días a las diversas experiencias del bardo de dharmata. No se trata de días solares de veinticuatro horas, porque en la esfera de dharmata hemos dejado atrás todas las limitaciones, como las de tiempo y espacio. Son más bien «días de meditación», y se refieren al tiempo que hemos podido reposar sin distracción en la naturaleza de la mente, o en un solo estado mental. Sin estabilidad en la práctica de la meditación, esos días pueden ser sumamente breves, y la aparición de las deidades pacíficas y airadas tan fugaz que ni siquiera nos demos cuenta de que se han presentado”.
A. El libro Tibetano de los Muertos. Robert A. Thurman. Prologo Dalai Lama. Ed Kairos. (1ra 1994-2016)
B. El Libro Tibetano de la Vida y de la Muerte. Sogyal Rimpoche. Edición Urano 1994.
C. El Camino Gozoso De Buena Fortuna. Geshe Kelsang Gyatso. Tharpa 1996.
D. El libro de los muertos tibetano (La liberación por audición durante el estado intermedio) Ramón N. Prats. Edición Siruela.
E. The tibetan book of dead (Pdf) Evans .Wentz. English translation by Lāma Kazi Dawa-Samdup – original
F. El Libro Tibetano de los Muertos. Guiseppe Tucci.
G. Acerca de la muerte. Dalai Lama + Jeffrey Hopkins
H. Bardo Thodol prefacio por lama Anagarika Govinda, presentación por Eva k. Dargyay
I. El Libro Tibetano de los Muertos Trungpa Chogyam; Francesca Fremantle ·Gaia Edic. 2007
J. Cursos budistas tibetanos sobre el tema del Bardo Thodol (Drikung Kagyu).
K. Dondrup T.
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