EMBRIOLOGIA BUDISTA TIBETANA
De la Concepción:
“Aplicando la doctrina de las causas sustanciales y las condiciones cooperativas a la concepción, podemos ver que las sustancias del padre y de la madre –ovulo y esperma- actúan como causas sustanciales del cuerpo del bebe y como condiciones cooperativas de la mente.
El último momento de conciencia de ese niño en su vida anterior actúa como la causa sustancial de la conciencia en el momento de la concepción, siendo una condición cooperadora del cuerpo. De igual manera que en un nivel más tosco se considera que el cuerpo -incluso el embrión- es el respaldo físico de la conciencia, el viento sobre el que esta se desplaza, igual que un jinete sobre un caballo, es una entidad física que sirve de apoyo a la conciencia. Aunque esta puede separarse del cuerpo físico, como lo hace cuando pasamos de una vida a otra, la conciencia nunca puede separarse del nivel más sutil de la mente”.
Libro Acerca de la Muerte – Dalai Lama –pag 95.
Ayurveda – sistema de medicina india. Sowa-Rigpa – sistema de medicina tibetana.
Ambos sistemas explican en detalle la formación del ser. El Ayurdeva va de mes en mes y el sistema tibetano por semana. A continuación veremos embriología guiados por la medicina tibetana.
El proceso del desarrollo fetal desde la concepción: todos venimos de la base de dos células, el espermatozoide masculino y el óvulo la célula femenina. La unión de estas dos células se denomina cigoto. Luego el cigoto toma forma de un embrion. En el sistema tibetano ademas de los cinco elementos participa un sexto factor del embrion, que es el karma. La principal fuente de alimento del embrión es el ombligo o cordón umbilical. El feto se alimenta o se nutre desde dos canales del útero, uno a la izquierda y el otro a la derecha conectados al ovario, su principal fuente de nutrición.
El desarrollo fetal en la medicina tibetana se muestra semana a semana incluyendo los cambios que tienen lugar para el ser.
1ªsemana:
La conciencia muy sutil entra en el cuerpo de la madre, se mezcla con la energía de los padres; el semen y el óvulo se mezclan logrando una leche cuajada, es decir, el embrión toma la consistencia de una leve masa.
2ªsemana:
La mezcla se hace más densa y se alarga; semifluida, que adquiere la consistencia de la gelatina.
3ªsemana:
La mezcla se fertiliza generando una especie de cuajada o yogur. En Tíbet, durante esta semana se realizan rituales a la madre para obtener el género deseado del bebé.
4ªsemana:
El embrión adquiere una forma más alargada y redondeada. Se empieza a desarrollar el sexo del bebé y en la madre aparecen las sintomas del embarazo (vómitos, mareos, antojos, etc.).
5ªsemana: segundo mes. Fase del pez (o de pesca).
Se forma la base del cordón umbilical en el feto. Comienza la fase del pez.
6ªsemana:
Se forma el canal central de la vida desde el ombligo, como un brote.
7ªsemana:
Se inicia el desarrollo de los 3 canales principales (central y los dos laterales), se forman los ojos en la cabeza, y los chakras corona, corazón y genital (relacionados con los engaños fundamentales que proceden de otras vidas)
8ªsemana:
Se forma el chakra garganta y se da la forma del craneo, por ello, la cabeza comienza a distinguirse.
9ªsemana:
El feto comienza a adoptar forma, se desarrolla forma de cuerpo: el abdomen superior e inferior. Se forman los troncos inferiores. En esta semana acaba la fase del pez.
10ªsemana: tercer mes.
Los hombros y las dos caderas empiezan a sobresalir.
11ªsemana:
Toman forma las cavidades internas (ojos, oídos, nariz, boca, ano y zona genital), las 9 orificios de salidas. Se forma el chakra genital.
12ªsemana:
Se desarrollan los 5 órganos vitales y sólidos: corazón, pulmones, hígado, bazo y riñones.
13ªsemana:
Es la semana de la formación y desarrollo de los 6 órganos huecos o vasos, estómago, intestino, colón, vesícula biliar, vejiga y vesículas seminales/útero y ovarios.
14ªsemana: cuarto mes. Fase de la tortuga.
Se forma la estructura del húmero y el fémur (con brazos y muslos), es decir, en el feto se forman la parte superior de los brazos y de las piernas.
15ªsemana:
Se forma la estructura de tibia y el peroné. Se termina de formar los brazos y las piernas.
16ªsemana:
Se forman los canales de conexión internas y externos ( arterias, nervios, venas) Se forman los dedos del cuerpo, y se empiezan a desarrollar los huesos.
17ªsemana:
Los tres canales principales y las ramas conectivas (vasos sanguíneos, canales linfáticos, nervios) se desarrollan. Se pone fin a la fase de la tortuga, el cuerpo ya toma su forma completa.
18ªsemana: quinto mes.
Se empieza a desarrollar el tejido muscular y graso. La carne, el músculo, la grasa y el tejido. Se empieza a rellenar el cuerpo y ganar peso. El feto comienza a experimentar la sensación de hambre. El deseo de los apetitos.
19ªsemana:
Se forman los ligamentos, tendones.
20ªsemana:
Se forman los huesos, la médula ósea y la materia blanca del cuerpo.
21ªsemana:
El feto desarrolla la piel y la sensación del tacto. La piel envuelve el cuerpo.
22ªsemana: sexto mes.
Se abren claramente los 9 orificios externos, que previamente se habían desarrollado en la semana 11ª.
23ªsemana:
El feto comienza a desarrollar el pelo, el vello corporal, los poros de la piel y las uñas.
24ªsemana:
Los organos vitales y vasculares alcanzan total desarrollo, es decir, maduran los 5 órganos sólidos y los 6 órganos huecos. El feto experimenta sensaciones de alegría y tristeza o placer y dolor.
25ªsemana:
El sistema respiratorio del feto se empieza a desarrollar. Es decir, el movimiento de energia pulmonar comienza a traves de los orificios, lo que resulta en el funcionamiento de la respiración y la circulación sanguinea.
26ªsemana:
La memoria se vuelve clarisima, pues despierta la conciencia del niño, pasa del estado de letargo o a estar plenamente consciente y puede recordar sus vidas pasadas. Según sus recuerdos experimentará emociones positivas (vida anterior provechosa, sentirá gozo/alegría) o negativas (vida anterior no buena, sentirá miedo/tristeza). Es la madre con su energía la que podrá dar apoyo con su amor y buena intención.
de la 27ª a la 30ªsemana: seṕtimo mes.
Durante estas cuatro semanas los órganos y tejidos maduran y adquieren fuerza. El cuerpo crece y completa su crecimiento sutil y burdo. Todos los sistemas del cuerpo como órganos, vasos y componentes alcanzan estado de finalización.
de la 31ª a la 35ª semana: octavo mes. Fase porcina.
En este periodo el cuerpo ya formado empieza a crecer rápido en tamaño y fuerza. Fase porcina inicia. En esta fase se terminan de desarrollar y madurar todos los sistemas, el cuerpo, pelo, uñas, etc. Esto se debe (crecimiento y vitalidad) a la relación madre e hijo debido al dominio alternado de nutrientes que se da entre ambos.
de la 36ª a la 38ªsemana: noveno mes.
El feto experimenta los 5 sentimientos de tristeza y disgusto en el vientre materno, que condicionan la mente, son sentimientos negativos ( ambiente impuro, encarcelamiento, oscuridad, mal olor, y fuerte deseo abandonar vientre materno) que hacen que la mente desee salir de donde está e independizarse, quiere nacer.
Desde la semana 37:
Debido a este mal clima en el que vive, se siente el feto moviéndose por el útero y dándose la vuelta para querer salir.
En la semana 38:
El viento descendente de la madre mueve al feto que lo empuja fuera del útero y se produce el parto. Al nacer se puede apreciar en el bebé la maduración completa de un ser humano.
Tanto el semen paterno como el óvulo materno, la conciencia, y los 5 elementos participan en la formación de las estructuras y funciones del cuerpo humano.
El sistema tibetano participa de una descripción embriológica y fetal que emplea imágenes de pez, la tortuga y el cerdo. Donde el pez alude a la elongación de masa. La de tortuga referida a la aparición de la cabeza y las extremidades y el cerdo a la maduración de las partes y estructuras del cuerpo.
A.- Libro Acerca de la Muerte – Dalai Lama.
B.- Embryology in Indo-Tibetan Ayurdeva – Https:// Bae acupuncture . com – Dc Bae acupuncture.
C.- Certain problens of embryology accordings to the tibetan medics tradition. Nawang Dakpa – University of Cambridge.
D.- Tibetan buddhist medical embryology – Dc Tenzin Nyima.
E.- Embrology in buddhist thought – buddhism – www. Oxford Bibliographies.com.
F.- Tibetan buddhist encyclopedia.com – Dc Pasang Y. Arya.
G.- Budismo Moderno G Kelsang G.
H.- Revista medica ayurvédica internacional. Shanti Bodh. Volumen 6, numero 7.
I.- Curso budista sobre embriología tibetana.
J.- Embrionic development of organ (Febr.2024)– Ayurvedica. Akshdeep Arum – Dra Deveshwari Raut – Swapnil Cr
K.- Concept of embriology in Ayurdeva – Dc Seeyharama Mithanthaya
L.- Concept of embriology in Ayurdeva with special reference to Garbha Sharir – Dc Promodrao Yamalkar Dc Vinod M. Choud hary – World journal of Pharmaceutical – volume 11 - 2022
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