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viernes, 18 de abril de 2025

CANALES; CHAKRAS, GOTAS, AIRES, VIENTOS ENERGIA.

 CANALES, CHAKRAS, GOTAS, ENERGIA -AIRES -VIENTOS.

Tsonkyi Rimpoché  : “El cuerpo sutil es un medio por el cual la mente y el cuerpo físico interactúan. Se compone de tres elementos relacionados: los canales ( nadi ), los aires internos (prana o vāyu ) y las gotas ( bindu ). Los canales son las vías por donde fluyen los aires internos. Las gotas (bindu) son las esencias vitales que se mueven en los aires que fluyen por estos canales. Los tantras identifican ruedas (ckacras) o nodos con los que se intersectan los canales”.  

A modo de introducción una breve definición de los elementos que nos interesan.

CANALES (Nadis): canales a través de los cuales fluye aire de energía vital (arterias, tubos, venas y venas sutiles (no visibles), nervios, etc.) .
AIRES INTERNOS (Prana): aires o vientos de energía interna relacionados con la mente, que fluyen por los canales de nuestro cuerpo. Sin ellos, nuestro cuerpo y mente no podrían funcionar bien e interactuar.
 Son más sutiles que el aire externo. Son verdaderas monturas de las mentes (el jinete).
CHACKRAS: centros sutiles que distribuyen energías. Remolino de energía miniaturizados. 
GOTAS: BLANCAS Y ROJAS. Ellas fluyen por los canales impulsados por los aires. Se disuelven en los canales produciendo gozo. Existe la gota indestructible, mitad blanca y mitad roja.

LOS CANALES:

TIPOS DE CANALES O NADIS:

1. Canales sutiles e invisibles de la energía sutil.
2. Canales de energía sutil visibles como venas, vasos o tubos.
Los canales más importantes son tres: Ida, Pingala y Sushumna; todos los nadis están subordinados a Sushumna (canal central). 
IDA, se relaciona con la fosa nasal izquierda y el Sistema Nervioso Parasimpático. Se le relaciona con energía del sistema de la luna, Femenino.
PINGALA, se relaciona con la fosa nasal derecha y el Sistema Nervioso Simpático. Se relaciona a energía del sistema solar, Masculino.
SUSHUMNA, el Canal Central y se relaciona con el Sistema Nervioso Central.
Estos canales o "venas sutiles" son las vías a través de los cuales transita el praṇa (aire inspirado) que es energía vital para tonificar todo el cuerpo. Del sánscrito nadi : tubo, vena, (movimiento).
Se incluyen en este concepto de los nadis los meridianos de la acupuntura, las corrientes del sistema cardiovascular, corrientes del sistema linfático, músculos, nervios, arterias, venas, el canal de la mente y el canal de la vida.

Vistos de frente estos tres canales formarian con el canal central al centro y dos laterales, uno al lado derecho y otro al izquierdo. El canal central es recto, muy claro, suave y flexible, Esta mas cerca de la espalda, al medio del cuerpo. Este canal central comienza en el entrecejo, se arquea hacia la coronilla y desciende en linea recta hasta la punta del organo sexual. El canal derecho comienza en el orificio nasal derecho y termina en el ano ,y el izquierdo en el orificio izquierdo y termina en la punta del organo sexual. Los dos ascienden en forma de arco hasta la coronilla, a cada lado del central y luego bajan. El color del canal derecho es rojo, el del izquierdo es blanco y el central azul claro por fuera y por  dentro rojo intenso. Al canal central se le conoce tambien por los dos abandonos, porque cuando se reunen los aires internos en este canal, se deja de lado toda actividad negativa asociada con los aires de los canales derecho e izquierdo. Tambien se le llama canal de la mente o Rahu.

El canal Sushumna juega un papel vital en las prácticas yoguicas y tántricas.

Desde la coronilla, estos 3 canales descienden hasta debajo del ombligo manteniéndose paralelos. Al llegar debajo del ombligo, el izquierdo, se curva hacia la derecha separándose un poco del central y volviéndose a unir con él en la punta del órgano sexual, donde se retiene y derraman el semen, la sangre, la orina. Cuando el derecho llega bajo el  ombligo, también se curva, hacia la izquierda y termina en el ano, donde ejerce la función de retener (sostener) y soltar las heces, etc.

Los canales laterales se “enroscan” al canal central en varios lugares formando lo que se llama “nudos” de canales. 

             Hay 4 puntos donde se encuentran estos nudos, en orden ascendentes son:

En los chakras del ombligo, del corazón, de la garganta y de la coronilla. En cada uno de ellos, excepto en el corazón, hay dos nudos formados por una vuelta del canal derecho y otra del izquierdo. Al ascender hacia estos puntos, los canales derecho e izquierdo se enroscan al central cruzándolo por delante y dándole una vuelta. Luego siguen ascendiendo al siguiente nudo. En el chakra del corazón ocurre lo mismo pero en este lugar se encuentran 6 nudos (nudo séxtuple) formados por 3 vueltas de cada canal lateral. En cada uno de ellos un determinado número de pétalos o radios se ramifican del canal central al igual que lo hacen las varillas de un paraguas que salen de la vara. 

CHAKRAS

El número de los chakras difiere según se trate del yoga hindú (p.ej: el Kundalini-Yoga) o del yoga búdista. El primero distingue siete chakras. Los budistas tibetanos se centran en cinco centros energéticos de distribución de energía sutil dentro del cuerpo humano, los que se denominan chakras, o ruedas en sanscrito. En el Tantra tibetano el número de chakras se reduce al unirse en uno solo, el primero y el segundo, al igual que los dos últimos.

Estos 5 centros están localizados en la coronilla, la garganta, el corazón, el ombligo y el área genital (chakra secreto).  De cada una de estas ruedas o chakras se ramifican otros tantos canales energéticos que llegaran a ser un  número total de 72.000.       

Los chakras son centros de intercambio de la energía y, este aire es la fuerza que vincula lo físico con lo mental y a este con lo espiritual. Algunos de los nadis gruesos, como los nervios físicos, las venas y las arterias, son reconocidos por la ciencia médica actual. Pero como no todos los nadis tienen un carácter visible, no es posible localizarlos y seguirles el camino que recorren como medios sutiles.

Los chakras se conectan por el canal central. 

Como dijimos, paralelo al canal central  corren los dos canales laterales. Estos se enrollan alrededor del canal central  a la altura de los Chakras, y pueden comprometer el flujo normal de energía por este canal. Recordemos que la energía del canal derecho es masculina y depende del sol. La del canal izquierdo es femenina y depende de la luna.

                   Las técnicas tántricas de sanación, involucran la visualización de los chakras.  El fin de las técnicas de auto sanación es liberar los chakras y dejar que la energía sutil fluya bien por los canales. Es normal también tener que liberar el canal central, cuando se encuentre oprimido por los dos canales laterales.

Cada chakra es un remolino de energía sutil en miniatura. 

Cada chakra tiene 2 extremos conectados, uno para la parte frontal del cuerpo y otro para la espalda. Dependiendo de la salud de la persona y su evolución, la fuerza de su brillo, su apertura y la velocidad de su giro serán diferentes. Cuanto más evolucionada espiritualmente la persona, más abiertos estarán sus chakras y más armoniosos serán sus giros. En momentos de fuerte intensidad emocional, el chakra relacionado con dicha situación, aumenta en actividad ocasionando un hormigueo e incluso algún dolor. Así cada chakra no solo está asociado con nuestra salud física, sino que responde a aspectos de nuestro sistema emocional, mental y espiritual, pues cada uno tiene un centro inteligente.

FUNCIONES PRINCIPALES DE LOS CHAKRAS

Los chakras se encargan de que la energía fluya hacia todas las partes del sistema energético, revitalizando cada cuerpo energético y por lo tanto el cuerpo físico. Ejercen una influencia también sobre las emociones y la conciencia espiritual, generan autoconciencia espiritual. En resumen, cada chackra está relacionado con una función específica. 

Por diferentes circunstancias se producen desequilibrios que hace que los chakras funcionen en forma desarmónica, bloqueándose y produciendo problemas de salud. Cuando el chackra está normal gira en sentido de manecillas reloj para metabolizar las energías particulares que necesita. En caso contrario, el chakra gira en sentido contrario de las manecillas y la corriente fluye fuera. Entonces se dice que el chackra está cerrado o bloqueado a las energías que llegan. Hay que desbloquear para reequilibrar los chakras.

Existe el chakra del “lugar secreto” que tiene 32 radios de color rojo arqueados hacia abajo y el de “la joya”  tiene 8 radios de color blanco arqueados hacia arriba. También existe una rueda entre las cejas que tiene 16 pétalos-canal.

Cada canal se dirige hacia una parte diferente del cuerpo.

Estas partes son los 24 lugares internos:

Los extremos externos de los 8 canales de la rueda de la mente terminan en: 1 el punto frontal del cabello 2 la coronilla 3 el oído derecho 4 la nuca 5 el oído izquierdo 6 el entrecejo, entre las 2 cejas 7 los 2 ojos y 8 los dos hombros.

Los de la rueda de la palabra terminan en: 9 las dos axilas, 10 los dos pechos, 11 el ombligo, 12 la punta de la nariz, 13 la boca, 14 la garganta, 15 el corazón (la zona entre los dos pechos) y 16 los dos testículos o las dos paredes de la vagina.

Los de la rueda del cuerpo terminan en: 17 la punta del órgano sexual, 18 el ano, 19 los dos muslos, 20 las dos pantorrillas, 21 los ocho dedos de la mano y los ocho de los pies sin incluir los pulgares, 22 los dos empeines de los pies, 23 los dedos pulgares de la mano y de los pies, 24 las dos rodillas.

Se entiende que de cada uno de estos 24 canales, además se ramifican en 3, que se distinguen porque fluyen por ellos aires internos, gotas rojas y gotas blancas. 24 X 3 = 72. De cada uno de los 72 canales salen 1.000 llegando a ser en total 72.000.

Para el practicante del tantra yoga es importante familiarizarse con los canales, para poder llegar a controlar los aires internos y las gotas que fluyen por ellos, logrando así la unión del gran gozo espontaneo y la vacuidad.
Los aires internos de una persona normal fluyen por la mayoría de estos canales excepto por el canal central.
Debido a que estos aires internos son impuros, las mentes que los montan también lo son, y mientras estos aires sigan fluyendo por los canales secundarios, sustentaran las diversas concepciones negativas que nos atan al samsara. Sin embargo, con meditación podemos hacer que estos aires entren al canal central, donde ya no podrán mantener la concepciones burdas de apariencias duales. Podríamos con ello alcanzar una realización directa de la verdad ultima, es decir, la vacuidad.

AIRES INTERNOS – VIENTOS INTERNOS

Los aires pueden ser externos o internos y burdos y sutiles. El aire sutil es más difícil de detectar, considere que aquella energía que hace crecer las plantas y otros elementos de la naturaleza. Gracias a ellos las plantas pueden absorber agua, hacer crecer las hojas, etc. Es la fuerza vital. Si bien no tiene mente están vivas en la forma descrita.

Los aires internos son parte del continuo de la persona y circulan por los canales del cuerpo.

La función principal es que sirven de montura para que la mente asociada pueda moverse hacia su objeto. Son como la relación caballo y jinete. 

Hay varias tipos de aires circulando por los canales internos del cuerpo y se aprecian 5 raíces y 5secundarios.

CINCO AIRES RAIZ O PRIMARIOS

El aire que sustenta la vida. Es blanco. Familia de Buda: Akshobya. Elemento agua. Ubicación: corazón. Su función es sustentar y preservar la vida. Da origen a los 5 aires secundarios que gobiernan lo sensorial. Va desde los dos orificios nasales suavemente hacia abajo. Este aire tiene tres  grados: burdo, sutil y muy sutil. La mayoría de los aires sobre los que montan los pensamientos son aires burdos que sustentan la vida; los aires sobre los que montan las mentes de apariencia blanca, del rojo creciente y la negra del logro cercano, son aires sutiles que sustentan la vida; y el aire sobre el que monta la mente de luz clara es el aire muy sutil que sustenta la vida.

El aire descendente (evacuador). Es amarillo. Familia de Buda: Ratnasambhava. Tierra. Ubicación: las dos puertas inferiores: el ano y el órgano sexual. Se mueve por el vientre, vejiga, muslos etc. Por ello su función: retener y soltar la orina, excrementos, el esperma, la menstruación, la sangre, etc. Dirección: por los dos orificios nasales, horizontalmente, con fuerza hacia abajo.

El aire ascendente (movedor). Es rojo. Familia de Buda: Amitabha. Elemento: fuego. Se ubica en la garganta. Permite hablar, tragar, saborear, eructar, escupir, etc. Va por el orificio derecho, violentamente hacia arriba.

El aire que permanece por igual (o viento q habita en el fuego). Es verde amarillo. Familia de Buda: Amoghasidhi. Ubicado en el plexo solar – el ombligo. Función: que el fuego interno se encienda, permitir digestión, digerir los alimentos, bebestibles, etc. Va por el orificio izquierdo, moviéndose hacia la izquierda y la derecha, por el borde de este orificio.

El aire que lo impregna todo (o el generalizado). Es azul claro. Familia Buda: Vairochana. Se ubica en las partes superior e inferiores del cuerpo, principalmente en las 360 articulaciones. Función: que el cuerpo se desplace, permite el movto de los miembros, extensión y contracción, cerrar boca y parpados, y poder levantar y colocar objetos.

                                                       5 AIRES SECUNDARIOS

El primer aire (el aire movedor) viaja desde el corazón y sale a través de la puerta de los ojos para permitir que la percepción visual se desplace hacia su objeto, es decir, ver las formas visuales. Cuando dormimos no podemos ver porque el aire movedor se ha retirado de puerta del poder sensorial de la vista y se ha vuelto a asentar en el corazón.
El aire intenso del movimiento viaja desde el corazón hasta los oídos, haciendo posible que la percepción auditiva se desplace hacia los sonidos (objeto).
El aire del perfecto movimiento viaja desde el corazón hasta los orificios nasales permitiendo que la percepción olfativa se desplace hacia los olores.
El aire de fuerte movimiento viaja desde el corazón hasta la lengua haciendo posible que la percepción gustativa se desplace hacia los sabores
El aire de definitivo movimiento viaja desde el corazón por todas las partes del cuerpo, permitiendo que la percepción corporal se desplace hacia los objetos tangibles.
Estos aires fluyen por los canales derechos e izquierdos y son los objetos principales que debemos purificar, ya que son impuros y los podemos purificar con la recitación vajra. Si queremos eliminar las distracciones, es muy importante conseguir que estos aires entren, permanezcan y se disuelvan en el canal central; con meditación adecuada podemos hacer que estos aires entren al canal central, allí ya no podrán mantener la concepciones burdas. Ya con una mente libre de las apariencias duales o burdas, podríamos alcanzar la verdad ultima.
Para los seres normales los aires internos solo entran, permanecen y se disuelven en el canal central durante el proceso de la muerte y el sueño profundo. En estas ocasiones se manifiestan el aire y la mente indestructible. Los seres ordinarios no lo captan.

Hay 10 puertas por la que los aires internos pueden entrar al canal central. Estas se encuentran a los largo del canal central en los siguientes lugares:

1 parte superior del canal central: el entrecejo.
2 parte inferior canal: la punta del órgano sexual.
3 en el centro del chakra de la coronilla.
4 en el centro del chakra de la garganta.
5 en el centro del chakra del corazón.
6 en el centro del chakra del ombligo.
7 en el centro del chakra del lugar secreto: unos 4 dedos debajo ombligo.
8 en el centro del chakra de la joya: en el centro del órgano sexual, cerca de la punta.
9 la rueda del aire: centro chakra de la frente.
10 la rueda del fuego: al centro de la rueda de canales ubicada entre los chakras de la garganta y el corazón.

Durante el proceso de la muerte (ver disolución), los aires internos se disuelven de manera natural y por completa en el canal central.

EN EL CUERPO HAY DOS CLASES DE GOTAS: BLANCAS Y ROJAS.

Las blancas son la esencia pura del fluido seminal blanco o semen, y las rojas, la de la sangre, y ambas pueden ser burdas o sutiles. Todas las que fluyen fuera del canal central son burdas y las que lo hacen en su interior pueden ser burdas o sutiles.

La sede de la gota blanca, es el chakra de la coronilla y es en este lugar donde se origina el fluido seminal blanco. La sede principal de la gota roja es el chakra del ombligo y en este lugar se origina la sangre.

GOTA INDESTRUCTIBLE

En el chakra del corazón hay 6 nudos (nudo séxtuple) formado por los canales derecho e izquierdo que se enroscan al canal central y lo oprimen. Este es el nudo más difícil de aflojar. En el interior del nudo, al centro, hay una cavidad pequeña en la que se encuentra una gota llamada indestructible. Es del tamaño de un guisante, con la parte superior de color blanco e y el inferior de color rojo. Dentro de la gota indestructible se encuentran “el aire interno y la mente indestructibles”, que son “la unión del aire interno y la mente muy sutiles”. este aire/mente muy sutil se desprende y va al renacimiento.

Debido a que la unión de estos dos nunca cesa, se denomina aire y mente indestructibles.

                                          EL AIRE INTERNO Y LA MENTE INDESTRUCTIBLE   

Tener claro que los aires internos son aires de ENERGIA que fluyen por los canales del cuerpo y son mucho más sutiles que el aire externo. 

Sin estos aires nuestras mentes o conciencias no podrían desplazarse de un objeto a otro. Aires que fluyen por los canales laterales son impuros y perjudiciales porque sirven de montura a las mentes de aferramiento propio, y otros engaños. Hay que reunir y disolver estos aires en el canal central, impidiendo surjan las perturbaciones mentales.

          El aire indestructible “es el aire muy sutil asociado a la mente muy sutil”, que le sirve de montura.

ENTONCES,

La gota indestructible está en el centro de los 6 nudos enroscados al chakra del corazón, en una pequeña cavidad (es del tamaño de un guisante; mitad arriba blanco, abajo rojo).
Dentro de la gota indestructible se encuentra (el aire interno y la mente indestructibles) nuestro propio cuerpo, palabra y mente, que en el futuro se convertirán en el cuerpo, palabra y mente de un Buda.

Hay diferentes puertas o aberturas a través del cual la conciencia puede salir del cuerpo y generalmente se dirige a través de uno de ellos según la fuerza de nuestro karma. Si la conciencia fuera a salir por las puertas más bajas, se nos avecina un mal parto, en un infierno, un fantasma hambriento o como un animal. Si fuera a salir por las puertas superiores, como los ojos, nariz y así sucesivamente, experimentaremos un nacimiento como Dios, semidiós o humanos. Sin embargo, todavía estaríamos en el samsara.    

MEDITACION Y AIRES

Cuando los aires internos han entrado al canal central como resultado de meditaciones, se respira de manera uniforme por ambos orificios, se normaliza una misma cantidad de aire por cada uno.

 Cuando el aire permanece en el canal central se dan 2 señales:
1.- nuestra respiración es cada vez más débil hasta detenerse por completo.
2.- el movimiento abdominal que acompaña la respiración se detiene.

Cuando los aires permanecen en el canal central, dejamos de depender del aire burdo para sobrevivir. No lo necesitamos. 

Nuestra respiración se detiene en el momento de la muerte y durante el sueño es más sutil, pero nunca cesa por completo. 

FUENTES:
A. El libro Tibetano de los Muertos. Robert A. Thurman. Prologo Dalai Lama. Ed Kairos. (1ra 1994-2016) 
B. El Libro Tibetano de la Vida y de la Muerte. Sogyal Rimpoche. Edición Urano 1994.
C. El Camino Gozoso De Buena Fortuna. Geshe Kelsang Gyatso. Tharpa 1996.
D. El libro de los muertos tibetano (La liberación por audición durante el estado intermedio) Ramón N. Prats. Edición Siruela.
E. The tibetan book of dead (Pdf) Evans .Wentz. English translation by Lāma Kazi Dawa-Samdup – original -
F. El Libro Tibetano de los Muertos. Guiseppe Tucci.
G. Acerca de la muerte. Dalai Lama + Jeffrey Hopkins
H. Bardo Thodol prefacio por lama Anagarika Govinda, presentación por Eva k. Dargyay 
I. El Libro Tibetano de los Muertos Trungpa Chogyam; Francesca Fremantle ·Gaia Edic. 2007
J. Cursos budistas tibetanos sobre el tema del Bardo Thodol y cuerpo - cuerpo sutil (Drikung Kagyu).
K. Budismo Moderno . Gueshe Kelsang GR.
L. Budismo AB – chakras canales gotas aires.
K Dondrup T.




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