- RECONOCER LA CLARA LUZ DURANTE LA MUERTE INTERMEDIA.
Durante el proceso del primer bardo de la muerte es la gran posibilidad para liberarse, mediante la acción de reconocer la Clara Luz que se da en dos oportunidades. Esta luz es tan potente que no permite mirarla de frente, sin embargo, debes hacerlo deseando ir a ella, sin miedos, pues es la posibilidad de iluminación.
Al MOMENTO DE LA MUERTE EN EL PRIMER ESTADO INTERMEDIO, se presenta la Clara Luz para ayudarnos a iluminarnos, en dos oportunidades :
• Clara Luz primera, que aparece inmediatamente después del cese respiración externa.
• Clara Luz segunda, que aparece inmediatamente después de cesada la respiración externa, y después de un periodo que lleva lo que tarda uno en acabarse una comida – aproximadamente 30 minutos. Al cese de la respiración interna, es cuando se eyecta la conciencia.
Cuándo: inmediatamente después del cese de respiración externa.
Qué ha sucedido: el primero tiene lugar cuando la conciencia del fallecido aún permanece en el canal central del muerto.
Cuándo : aparece después de cesar la respiración externa más unos 30 minutos después de esta. Se dice que tarda lo que demora uno en acabarse una comida (que es cuándo la respiración interna esta a punto de cesar).
Qué ha sucedido: el segundo sucede cuando la conciencia muy sutil abandona el cuerpo mediante cualquier otro camino (son 9) que no sea la “coronilla de la cabeza” (pues si lo hace por la coronilla se va directo a Tierra Pura donde avanzara en su iluminación.
Los nombres de los dos instantes de aparición de la luz clara (en este estado intermedio):
• la clara luz de la realidad del canal central.
• la clara luz de la realidad externa al cuerpo.
LA CLARA LUZ DE LA REALIDAD DEL CANAL CENTRAL.
Mas o menos cuando la respiración externa esté casi a punto de cesar, o en ese último suspiro se recomienda: colocar al moribundo en la “postura de león”, la misma que adoptó Buda en su momento. Cargando el lado derecho del cuerpo, la mano izquierdo sobre el muslo izquierdo, piernas algo flectadas y mano derecha debajo barbilla tapando fosa nasal derecha. Siempre es recomendable esta posición del muerto, por ello, realicelo.
Si puede o alcanza hacerlo, cuando la respiración externa haya cesado, inmediatamente presione las pulsaciones que se dan en los vasos sanguíneos del cuello. Presione tratando de cortar o suspender toda pulsación en los (dos) canales en el cuello, ambos lados. Así, los vientos penetraran al canal central y no podrán invertirse, y además, la conciencia saldrá definitivamente hacia arriba por el sendero del agujero de mayor beneficio.
Como es difícil reconocer los momentos indicados y, normalmente no hay en ese instante un experto para que lo reconozca, se siguiere hacerlo de todas maneras desde el momento de muerte externa de la persona.
Durante el tiempo que permanece la respiración interna, después de cesar la externa, los vientos se disuelven en el canal central. Las personas relacionan esto a “pérdida de conciencia”. Las escrituras budistas dicen que los difuntos pueden permanecer inconscientes hasta cuatro días y medio; por lo que hay que persistir en describirles el proceso de la Clara Luz. Los libros tambien dicen que lo normal es que este proceso dure tres ½ días.
LA CLARA LUZ DE LA REALIDAD EXTERNA AL CUERPO
Si no se reconoce la primera Clara Luz aparecerá la segunda Clara Luz. Esto es, después de cesar la respiración externa más lo que lleva en acabarse una comida. En ese momento la conciencia muy sutil escapa por una de las 9 cavidades posible, de este estado intermedio.
Siempre , si es posible, un maestro espiritual, un ser querido, o un amigo ayude para que difunto le evoque que está en el estado intermedio y pueda recordar la figura por ejemplo de Avalokiteshvara, para un mejor pasar intermedio. Al oído explicarle donde esta, recordarle lo de Clara Luz y que siga en uno con Avalokiteshvara.
Si el difunto acierta en el primer estado intermedio, será la gran solución.
Ahora en el segundo estado intermedio, la conciencia del muerto se aclara en que está muerto, es lo que se llama estado del “cuerpo mágico impuro”. En este punto si la instrucción alcanza el éxito, las realidades madre e hija se encuentran entre si y la evolución pierde su poder sobre él. El sendero de la Clara Luz conquista el poder de evolución y el difunto es liberado.
Entonces, lo que se llama el “segundo estado intermedio” aparece súbitamente sobre el cuerpo mental sutil, y la conciencia vaga dentro del alcance de la escucha. Es bueno recordarle al oído un mantra o lo que le permita asociar a su espiritualidad. Todavía puede alcanzar la liberación si aún no lo ha hecho.
Recordemos que la tranquilidad mental del moribundo en el momento de morir es la base para obtener la correcta motivación mental, lo que le facilitara obtener un buen renacimiento para su vida futura.
Las facultades mentales se encuentran intactas y potenciadas. Ella puede verlos, pero ellos no pueden verla. Ella puede oír como la llaman, pero ellos no pueden oír que les llama. Incluso tratara de tocarlos.
Un lama experto o maestro espiritual que posea avanzado nivel, podrá seguir el proceso de la conciencia del fallecido.
En el caso de sus amigos espirituales o familiares, estos deben seguir haciendo esfuerzos, prefiriendo errar antes de no entregar una oportunidad al difunto.
Del libro de Thurman, lectura indicada en negrita, página 166.
“¡Oh noblemente nacido, de nombre fulano tal! Ahora ha llegado la hora que busques el camino. Justo cuando se detenga tu respiración aparecerá la Clara Luz objetiva del primer intermedio, tal y como te fue descrita por tu maestro. Tu respiración interna se detiene y experimentaras la realidad pura y vacía como espacio, tu conciencia desnuda apareciendo clara y vacía sin horizonte ni centro. En ese instante tu mismo debes reconocerla como a ti mismo, debes permanecer en esa experiencia. Te la describiré de nuevo en ese momento”.
Estos textos se leen al oído del muerto.
Este y otros textos acerca del tema en cuestión aparecen en el libro, con una explicación clara y amplia de la materia involucrada. Otra buena alternativa, son los centros budistas tibetanos para consultar con el lama o maestro que lo pueda ayudar en dichas instancias.
Ver entradas y gráfico: Muerte y Renacer – Bardos. Muerte y Renacer – (serie de entradas).
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