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miércoles, 23 de abril de 2025

PREGUNTAS Y RESPUESTAS BUDISMO Muerte Renacer B

 PREGUNTAS Y RESPUESTAS: RENACIMIENTO , MUERTE. B.


¿Qué se entiende por renacimiento?   

Esta creencia budista se refiere a renacer después de la muerte en un nuevo cuerpo, regresando a la vida. Se puede renacer en los reinos superiores o inferiores, dependiendo del karma creado y de la forma en que enfrentamos el proceso de nuestra muerte.

¿Es conveniente morir con una mente positiva?

Si, es conveniente morir con la mente tranquila y no con la mente alterada. No se debe estar con ira ni remordimientos. Uno debe hacerlo lo más serenamente posible, idealmente auspiciado por la resolución de asuntos pendientes que involucren su tensión. Es decir, sin apego a las cosas que deja y, si es posible, solucionado los asuntos pendientes con familiares y amigos relacionados a algún dolor o enojo, enfrentándolos y conversándolo con ellos, incluso, en algunos casos que considere no adecuado reunirse puede enviándoles una carta, y tambien puede tratar de perdonarlo mentalmente.  Si por el contrario, muere con la mente alterada (sea por rencor, odio, miedo u otro), se incita a renacer en un reino inferior. 

¿Existe relación entre el Karma y renacimiento? 

El karma positivo generado por los actos bien intencionados, induce a renacer en los reinos superiores, como el de los humanos, que es el único que permite se pueda alcanzar la Iluminación y el de los dioses, teniendo bienestar en ellos. En cambio, el karma negativo provoca renacer en alguno de los reinos inferiores, como el de los infiernos, el de los espíritus ávidos y el reino animal. 

La relación del karma negativo y el renacer también tiene relación directa: por ejemplo, si uno ha matado, al renacer tendrá una vida breve y vivirá en un lugar pobre; si ha cometido parricidio o suicidio seguramente renacerá en el infierno. Si ha robado vivirá careciendo de bienes materiales, y así con las otras acciones perjudiciales como son la mala conducta sexual, el mentir (te engañarán), la codicia (vivir con pocos recursos) el pronunciar palabras ofensivas, el sostener teorías erróneas (vivir sin alcanzar la sabiduría).

¿Por donde sale la conciencia muy sutil desde el muerto?

Esta conciencia tiene nueve posibles salidas u orificios. Partiendo por la coronilla, los dos oídos, etc. Cuando la conciencia abandona el cuerpo por la abertura de la coronilla, se renace en una tierra pura, donde se puede avanzar gradualmente hacia la Iluminación.

¿Cómo se realiza el proceso de renacer?

Cuando morimos, nuestra mente muy sutil se traslada desde el cuerpo con todas sus características mentales que han sido desarrolladas durante esta vida (como el karma). luego se instala a sí misma en una matriz de un óvulo fertilizado, en el último bardo, cuando desea renacer.

¿Cómo es que la mente va de un cuerpo a otro y se reactiva?

La energía de la mente muy sutil al momento de morir la persona, se transporta tal cual una onda a través del espacio, hasta que es atraída o se introduce a un ovulo fertilizado. Cuando el embrión crece y también su cerebro, se estimula una nueva personalidad, en base de ese aire o mente muy sutil que se trasladó.

¿Uno siempre renace en un ser humano?

No, hay seis planos o reinos dentro de los cuáles uno puede renacer. Algunas personas renacen en el infierno, algunos como animales, o en otro plano, tal cual se explicó en la entrada Samsara y Karma. Sin embargo, la mayor parte de la gente renace como ser humano.

¿Cuándo se termina el proceso - ciclo de renacimiento?

El proceso de renacer se detiene cuando la persona logra eliminar las causas del sufrimiento, a través de las prácticas que enseñó Buda. Es decir, cuando logra la meta final budista, la Iluminación.

¿Qué diferencia corporal hay en los diferentes reinos o planos?

La más importante diferencia entre el plano humano y los otros es el tipo de cuerpo que presenta: burdo como humano y sutil en otros, como ser: dioses, semidioses y, el tipo de experiencia que se tiene tambien en el mismo, sufrimiento, felicidad, angustia, hambre, según sea el reino. ver entrada Samsara.

¿Hay pruebas de que se renace? ¿Se debe creer en el renacimiento?

Hay varias evidencias científicas. Hay libros de connotados Maestros e investigadores con casos indagados de gente que recuerdan vidas anteriores. Buda lo declaró como cierto luego de su despertar y previendo ciertas situaciones, indicó que debemos trabajar con la verdad. Le interesaba que internalicemos en base de nuestro personal avance espiritual. Si uno no cree en el renacimiento, no existe problema, según se avance en los estudios esclarecerá el tema.

¿Existe una conciencia muy sutil que es la fuente de todos los seres y existencia?

La conciencia muy sutil permanece en cada individuo desde el principio de los tiempos, por cada renacimiento y hasta que sucede la Iluminación. Es decir, por siempre. Este ser puede tomar diversas formas, animales, humanos, dioses  y eventualmente Budas y mantendra la conciencia muy sutil. En el caso de los budas no generan karma..

¿Por qué la conciencia está ligado al cuerpo?

"Sabemos que la conciencia no se puede ver ni medir. Necesita de la forma sustancial que recibimos de nuestros padres, siguiendo las leyes de la herencia (y causalidad). La conciencia representa la energía sutil e intangible, que toma el cuerpo como materia. Ese espíritu no desaparece". 
La fuerza del budismo, Dalai Lama editorial: Ediciones B, Serie de Bolsillo, España, 1995.

El cuerpo sin la conciencia se desvanece, se caería, se muere.

¿Y la relación de la conciencia y la creación?

Desde el punto del budismo, el principal argumento que se funda la reencarnación se deriva de la comprensión de la continuidad de la mente o conciencia muy sutil. La conciencia no puede surgir de la nada,  solo puede producirse del instante de conciencia que lo precedió. Así, el budismo enseña que el principio creativo fundamental es la conciencia. El budismo igual que la ciencia creen en el big-bang.

El Dalai Lama dice en el libro:

La base sobre la que los budistas aceptan el concepto de renacimiento es principalmente la continuidad de conciencia. Existe un ciclo constante en el que el universo evoluciona y se desintegra, y luego vuelve de nuevo a existir. La mente es muy similar. La mente o conciencia es de todo punto evidente. Está sujeta a cambio cuando se expone a diversas condiciones y circunstancias. Esto nos muestra su naturaleza momento a momento, su susceptibilidad al cambio.

Otro hecho evidente es que los planos más manifiestos de lo que llamamos mente o conciencia, están íntimamente relacionados con los estados fisiológicos del cuerpo y, en realidad, dependen de ellos. Pero tiene que haber alguna base, energía o fuente que confiere a la mente, cuando interacciona con las partículas materiales, la capacidad de producir seres vivos conscientes.

Igual como sucede en el plano materia, también la conciencia tiene que tener su continuo en el pasado. Así si seguimos la pista hacia atrás a nuestra mente o conciencia presente, comprobaremos que estamos buscando el origen de la continuidad de la mente, la cual, de modo similar al origen del universo material, tiene una dimensión infinita; carece de principio. 

En el caso de la mente y el cuerpo, si bien se influyen mutuamente, ninguno de los dos puede convertirse en solución del otro…ni la mente ni la materia, aunque mutuamente dependientes, pueden servir de causa sustancial la una de la otra.

Esta es la base sobre la cual el budismo acepta el renacimiento.

¿ Relación con el ADN?

El renacimiento en el budismo es cercano a la lógica del ADN. En el renacimiento budista, una relación de causas y efectos hará manifestar la existencia de otros individuos, via el renacimiento, pero no el alma o espíritu. 
Así, las acciones (positivas y negativas) de cuerpo, palabra y pensamiento conllevan  efectos pendientes que se experimentarán con el tiempo, ya sea mientras el ser está vivo o en su próxima vida.

La continuidad del individuo para renacer la constituye ese hilo causal, que representa  tendencias y circunstancias de cada uno de ellos.

Se recomienda ver entrada; Embriologia-

TULKUS

Maestro budista reencarnado. 

En Tíbet la tradición de reconocer a tales reencarnaciones o tulkus comenzó el siglo XIII y se mantiene vigente. Hay maestros con capacidad de reconocer tulkus. Cuando se encuentra un niño con opciones este maestro lo identificara como reencarnacion de un maestro. El verdadero sentido de esto es que se asegura que no se pierda la sabiduría de los maestros realizados.

Que pervive en un tulku ¿Es exactamente la misma persona  que renace? 

Su sentido de ayudar y de bondad es el mismo, pero por supuesto no es la misma persona. Muchas veces ese niño presenta similitudes en sus acciones y pensar del maestro original. Muchas veces puede reconocer elementos que usaba el maestro, como peines, vestiduras o libros.

El actual Dalai lama XIV es reverenciado como encarnación de Avalokiteshvara.

K Dondrup T.



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