Click a Seguidores

martes, 29 de abril de 2025

SINTESIS DE RELACIÓN DE LAS YANAS O VEHICULOS (3).

 SINTESIS DE RELACIÓN DE LAS YANAS O VEHICULOS (3).

GUÍA YANAS

El budismo tibetano o tántrico es una forma de budismo que se practica en el Tíbet, Mongolia, Bután y las regiones del Himalaya de Nepal y en parte de la India. Esta forma de budismo se basa en el canon budista tibetano. Sus líneas generales son las del Mahayana, pero su orientación más específica es única, pues incorpora las denominadas prácticas tántricas.

El budismo se transmitió al Tíbet desde el norte de la India entre los siglos VII y XIII d. C. 

Alexander Berzin escribe: “La forma tibetana del budismo Mahayana, presente en toda Asia Central, conserva el desarrollo histórico completo del budismo indio, en particular las tradiciones de las grandes universidades monásticas como Nalanda . Así, pone énfasis en el estudio, en particular sobre la naturaleza de la mente, las emociones y la realidad, a través de la lógica y el debate, junto con una intensa meditación sobre estos temas. Este enfoque se combina, en el Tíbet, con la tradición budista india de la práctica del tantra”.

Recordemos que en el budismo tibetano y en general, las enseñanzas del Buda se clasifican u ordenan en tres vehículos de profundidad filosófica diferentes, denominados los tres vehículos (yanas), que son:

El Hinayana (Vehículo Básico o menor)
El Mahayana (Gran Vehículo)
El Vajrayana (Vehículo Diamantino)

Estos tres vehículos o caminos se pueden caracterizar como:

El camino de no al daño (no violencia, no sufrir).
El camino de Bodhisattva y la bodhicitta.
El camino de los medios hábiles.

El vehículo Hinayana enfatiza un camino para el alivio del sufrimiento y la consecución del estado de “iluminación” sòlo para si mismo. El gran vehículo Mahayana enfatiza el seguimiento del camino con el objetivo de eliminar el sufrimiento de todos los seres sintientes. Aquí aparece el concepto del Bodhisattva quien toma como reponsabilidad ayudar a cada ser a alcanzar el estado de iluminación en forma prioritaria antes que si mismo (ver entrada de Bodhisattva). Finalmente, el vehículo del diamante Vajrayana proporciona una gran cantidad de “medios hábiles” ( upaya ), es decir, prácticas especiales que permiten al practicante progresar rápidamente en el camino. 

Con este sistema de categorización,
el Mahayana incluye las enseñanzas del Hinayana, y
 el Vajrayana incluye tanto al Mahayana como al Hinayana
(son como pasos de perfeccionamiento: Hinayana, Mahayana, Vajrayana).

Ringu Tulku escribe: Los tres vehículos forman un sistema integral de instrucción, y su clasificación es sólo para facilitar la comprensión. El Shravakayana (Vehículo Básico) contiene las enseñanzas más fundamentales. Sin esta base no es posible entender el Mahayana o el Vajrayana. La relación de los tres yanas puede ilustrarse en términos de tres círculos concéntricos. El círculo exterior es el Vajrayana. Abraza y engloba a los otros dos. El siguiente es el Mahayana, que abraza al Shravakaya en el centro. No Todo lo que se enseña en el sistema Shravakayana es rechazado por las enseñanzas Mahayana o Vajrayana. Sólo se aclara y se “revela más” para abrir el camino para que nuestra comprensión se desarrolle en niveles cada vez más profundos, hasta que se alcance la verdadera profundidad”. 

Para desarrollar una comprensión experiencial de la verdadera naturaleza de la realidad, los estudiantes de las universidades monásticas tibetanas estudian un sistema graduado de cuatro orientaciones o esquemas, que conducen a una comprensión cada vez más sutil de la realidad última y organizados jerárquicamente según la forma en que definen la naturaleza última de los fenómenos, es una escala ascendente que culmina en la línea budista Madyamaka, que muestra que el estado último de los fenómenos está más allá del alcance de la formulación conceptual y verbal. 

Estas cuatro grandes esquemas filosófas son:

o Vaibhashika (la escuela de la Gran Exposición)

o Sautrantika (la escuela de los Sutras)

o Chittamatra (la escuela de Sólo Mente)

o Madhyamaka (la escuela del Camino Medio)

Estos orientaciones o esquemas pueden apreciarse como un camino gradual desde un punto de vista filosófico "realista" y fácil de entender, hasta ascender a puntos de vista cada vez más complejos y sutiles sobre la naturaleza última de la realidad, que culminan en la visión Madhyamaka del "Camino Medio". 

El Vajrayana ( Vehículo del Diamante ) es también indicado como Tantra Budista o Lamaismo o Budismo Tibetano. Tantra generalmente se refiere a formas de práctica religiosa que enfatizan el uso de visualizaciones, ideas, símbolos y rituales únicos para la transformación interna. El Vajrayana es visto por sus seguidores como el vehículo más rápido y poderoso para alcanzar la iluminación porque contiene técnicas propias especiales y porque usa específicamente de la Budeidad, o naturaleza de Buda que poseemos cada uno de nosotros como parte del camino.

En el Tíbet surgieron distintas escuelas debido principalmente al desarrollo de linajes formados por maestros "distinguidos o especiales" dado un excelso avance de conocimientos. 
Hoy en día, las cuatro escuelas del budismo tibetano son ampliamente conocidas:
 Nyingma, Sakya, Kagyu y Gelugpa.

El objeto de esta entrada es apreciar la relación específica entre las escuelas o yanas. Para profundizar ver entradas de: tantra, Vajrayana, escuelas filosofía, y Madyamaka.


No hay comentarios.:

CLASIFICACIÓN DE LOS SUTRAS

CLASIFICACION DE SUTRAS SEGUN DIVERSAS VISTAS Y LAS TRES TRADICIONES.   CLASIFICACIÓN FUNCIONAL TRANSVERSAL (Estos sutras cruzan los giros d...