ESCUELA MADHYAMAKA
RESUMEN INTRODUCTORIO.
DESCRIPCIÓN.
Madhyamaka, en sánscrito: "Intermedio" (camino intermedio o medio) es una escuela cuyo nombre se da de ser una posición intermedia entre el realismo de la escuela Sarvastivada ("Doctrina que toda es real") y el idealismo de la Yogacara ("Sólo la mente"- Cittamatra). Ver entrada: filosofías que enseño Buda.
Implica un sistema de pensamiento budista creado por el maestro budista indio del siglo II Nagarjuna quien explica, amplia y profundiza el concepto vacuidad iniciado por Buda. Esta materia, a su vez, es ampliada por comentarios de grandes maestros indios y tibetanos posteriores como Chandrakirti, Shantideva, Aryadeva, Longchenpa y Tsongkhapa.
El Madhyamaka se basa en la "doctrina de la vacuidad" o Shunyata (vacío). Según esta escuela todos los fenómenos son vacíos de naturaleza intrínseca y carecen de autonomía, en el sentido de que surgen en base con otros fenómenos (causalidad). Bajo este concepto ninguna cosa puede existir independientemente en sí misma. La naturaleza de todas las cosas está vacía de una existencia intrínseca sólida, a pesar de funcionar de acuerdo con la causa y el efecto. Así, la doctrina de la vacuidad no es ni eternalista ni nihilista. De ahí que se diga: la vacuidad más allá de los extremos.
Es importante entender que el "vacío" no es un concepto nihilista.
De acuerdo con la escuela: Todos los fenómenos están vacíos de la "naturaleza" de una "sustancia" o "esencia" que les de "existencia sólida e independiente",ya que son dependiente co-surgidas.
Al explicar sunyata (vacío), Nagarjuna afirma que los fenómenos no tienen existencia intrínseca por sí mismos (vida per se). Debido a que todos los fenómenos vienen a ser por causa de las condiciones creadas por otros fenómenos, no tienen existencia propia y están vacías de un yo permanente.
El Avatamsaka o guirnalda de flores es una colección de sutras que hacen hincapié en la conjunción de las cosas. Es decir, todas las cosas y todos los seres no sólo reflejan todas las otras cosas y los seres, sino también a toda la existencia en su totalidad. Hay interrelación entre todo.
Respecto de las dos verdades, la verdad absoluta y relativa (o convencional): La verdad relativa es la forma en que percibimos la realidad convencional; la verdad absoluta es vacío, sunyata. Desde la perspectiva de la relación, las apariciones y fenómenos son reales. Desde el punto de vista de lo absoluto, apariciones y fenómenos no son reales. Ambas perspectivas son verdaderas. La convencional permite convenciones para entendernos, la absoluta es interrelacionada o interdependiente y corresponde a vacío. Es decir, todos los fenómenos están vacíos de "naturaleza inherente" o "esencia", significando que ellos carecen de realidad intrínseca e independiente aparte de las relaciones de causa y efecto desde las que ellos surgen. Pero esta "vacuidad" en sí también es "vacía", es decir, no tiene una existencia en sí mismo, por ende, la filosofía madhyamaka sostiene que sólo existen fenómenos dependientes. Todo aquello que existe lo hace de forma interdependiente, tal cual una planta requiere de agua, sol, tierra y otros para vivir.
De acuerdo con los Madhyamikas, seguidores del Madhyamaka, todos los fenómenos están vacíos de "naturaleza propia" o "esencia" significando que ellos carecen de realidad intrínseca e independiente aparte de las relaciones de causa y efecto desde las que ellos surgen.
Para esta escuela, el Nirvana y el Samsara no son diferentes, y esto se puede entender cuando se llega a conocer la Verdadera Naturaleza de todos los fenómenos, que es la Vacuidad. Para alcanzar ese conocimiento debemos superar el obstáculo de nuestra propia mente, cuyas operaciones discriminantes le son naturales. Sin embargo podemos moldear la mente y eliminar dichos engaños.
Maestros destacados en esta escuela:
1. El inicio de la escuela está representada por Nagarjuna, maestro y filósofo fundador de la escuela y por Aryadeva su gran discípulo .
La filosofía de Nagarjuna surge teniendo como antecedente el Budismo Hînayana y escuelas primitivas. Considera relativa la inexistencia de una sustancia permanente y eterna, y a los fenómenos como elementos últimos instantáneos de toda la realidad y, por otro lado, las doctrinas de la Prajñaparamita en las que aquéllas desembocaron.
La filosofía de Nâgârjuna consistirá en la afirmación de que todo es vacío.
Buddhapalita funda la subescuela Prasangika del Madhyamaka, denominada así por sostener que el verdadero método de Nagarjuna y de Aryadeva es el prasanga o "reducción al absurdo".
Un madhyamika no puede sostener una tesis o posición propia, su tarea consiste en deducir las consecuencias absurdas a que se llega con las tesis sostenidas y los argumentos utilizados por el adversario, en señalar las contradicciones inherentes a esas tesis y argumentos dentro de los principios admitidos por el propio adversario.
Bhavya funda la subescuela Svatantrika del Madhyamaka que, trata de establecer con argumentos propios las concepciones básicas del sistema Madhyamika. La diferencia entre ambas ramas del Madhyamaka es más lógica que metafísica.
3. La tercera etapa del desarrollo del pensamiento Madhyamika está representada por las figuras de filósofos y continuador del sabio Nagarjuna, Chandrakirti (600-670 d.C.) y Shantideva (685-763 d.C.) , quienes dieron al sistema su forma definitiva.
4. La cuarta y última etapa está representada por Shantarakshita (725 – 788 d.C.) y Kamalasila ( 740-795d.C.), quienes adoptan una posición que conjuga la doctrina Madhyamaka con algunos elementos de la escuela idealista Yogachara del Budismo Maháyána.
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