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miércoles, 14 de mayo de 2025

LA CAMPANA Y EL VAJRA: LA GRAN DUPLA

                                       LA CAMPANA Y EL VAJRA: LA GRAN DUPLA.

La Campana Tibetana representa al principio femenino como la “perfección de la sabiduría”. 

Su base es redonda, el hueco de la campana simboliza la sabiduría que comprende el vacío o vacuidad. La espiga que cuelga representa el sonido del vacío. Los ocho pétalos del loto son las cuatro madres y las cuatro dakinis, y la vasija representa el recipiente que contiene el néctar del logro.

Este instrumento sagrado siempre va acompañado por el Dorje. 

 LA CAMPANA Y EL VAJRA O DORJE (en tibetano)… van en conjunto.                  

El Dorje o cetro diamantino y la campana, son dos de los principales e imprescindibles instrumentos rituales, juntos simbolizan la perfección del método: el amor bondadoso y la compasión por un lado, y la sabiduría o el vacío por el otro.

La campana representa el elemento femenino o sabiduría (prajna),
el Vajra representa el masculino o compasión (medios habilidosos o upaya).

Combinando ambos elementos, femenino y masculino (sabiduría y compasión) se puede alcanzar la iluminación. Ambas, el vajra y la campana, es decir, sabiduría y método son una unidad indivisible que siempre están juntos y no se usan por separado. La campana libera la energía bloqueada y el Dorje la absorbe y la transmuta, por ello siempre han de estar juntos. 
El Dorje se le sostiene con la mano derecha y a la campana con la izquierda, representando así la unión inseparable del método y la sabiduría, cualidades ideales  para la consecución de la iluminación.

El vajra (o dorje en tibetano) se asocia al budismo tántrico, tiene cinco características extraordinarias: es impenetrable, inamovible, inmutable, indivisible e indestructible; y también se representa como gozo. Es el arma indestructible de las deidades iracundas y también es el símbolo de la autoridad espiritual de las deidades pacíficas. Es un implemento del lama o el maestro budista que sostiene en su mano derecha, representando autoridad espiritual y es denominado "cetro diamantino". 
La palabra vajra posee un doble significado en sánscrito. 
A.- significa relámpago o rayo, y 
B.- significa diamante. 
En la mitología hindú se dice que el relámpago es lo más poderoso que pueda existir y el diamante es la piedra preciosa más dura: corta todo pero nada puede cortarla, también es incorruptible.
En resumen, el vajra sugiere la estabilidad y la imperturbabilidad. Esta asociado al Buda Akshobya – Vajrapani- cuyo nombre significa "inquebrantable" o "imperturbable", y a Vajrasattva ( es un Buda o Adi-Buda) sostiene el vajra en su mano derecha y una campana en su mano izquierda, simbolizando la unión de las fuerzas de compasión y sabiduría.

Unidas forman un símbolo de pureza que ninguna fuerza puede destruir,
siendo en definitiva la victoria de la sabiduría sobre la ignorancia.

Los vajras pueden tener tres, cinco y nueve radios. Los radios de un vajra pacífico se encuentran en el extremo, mientras que los de un vajra airado se unen antes de llegar al final. En el ritual tántrico todo es vajra.

Vajra y la perfección de la Sabiduría 

La "Perfección de la Sabiduría" o la "Sabiduría Trascendental", 
asociada al vajra, es la sabiduría trascendental que atraviesa nuestras ilusiones y autoengaños, nuestras nociones equivocadas y nuestras proyecciones que las corta.

En la iconografia budista, 
LOS ELEMENTOS DEL VAJRA y SU SIMBOLISMO

El vajra, siempre aparece como un de rayo estilizado y nunca como un diamante. En el medio o centro está formado por una esfera, saliendo de cada lado de ésta una flor de loto, algunas veces de cuatro pétalos y otras de ocho. De cada uno de los lotos se desprenden cinco rayos (2 juegos).
Uno de los rayos forma el eje central, de tal manera que hay un eje que atraviesa todo el vajra. Los otros cuatro rayos se despliegan en las cuatro direcciones cardinales, después se curvan para unirse al rayo central nuevamente, en el que todos convergen. La parte de cada rayo más cercana al loto tiene forma de hoja, aunque, de hecho, no lo sea. Realmente se trata de la cabeza de bestia, como la de un lagarto. En algunos vajras podemos distinguir esto de una manera clara.                                                                 

El centro

La esfera central representa la totalidad y la perfección. Por lo tanto, simboliza la Realidad. La Realidad es Shunyata que quiere decir ''Vacuidad'' o "Vacío". 

Los lotos

En un vajra encontramos un loto desprendiéndose de cada lado de la esfera central. Para entender mejor la esfera representa un huevo o una semilla y el loto en general denota el nacimiento y crecimiento armonioso. Por lo tanto, los dos lotos, que crecen en los dos lados opuestos de la esfera central, representan el surgimiento de la dualidad básica de la existencia, 

SIMBOLISMO DEL PRIMER JUEGO DE RAYOS        

El primer conjunto de cinco rayos, representa a los" cinco Budas", 
como también las cinco Sabidurías. 
        FAVOR VER entrada “BUDA – CINCO FAMILIAS DE BUDA”

1ra sabiduría

La Sabiduría del Dharmadhatu (dhatu = esfera) Vairochana, involucra el conocimiento directo del universo en su totalidad , es decir, la Realidad misma.

2da sabiduría

La Sabiduría similar a un espejo, Akshobhya. Esta es como un espejo porque refleja todos los objetos, tal cual la mente iluminada lo refleja todo: entendiendo la verdadera naturaleza de todo. 

3ra sabiduría

La Sabiduría de la igualdad,  Ratnasambhava. La mente iluminada capta todo con una ecuanimidad total y tiene la misma actitud hacia cualquier cosa. 

4ta sabiduría

La cuarta es la Sabiduría que discierne, que todo lo distingue, Amitabha. La mente iluminada, como el aspecto de la "Sabiduría que todo lo distingue", no sólo discrimina la unidad de las cosas sino además ve y comprende las diferencias de éstas.

5ta sabiduría

En quinto lugar la "Sabiduría que todo lo logra", Amoghasiddhi. La mente iluminada trabaja por el bienestar de todos los seres vivos, de forma natural y espontánea.

SIMBOLISMO DEL SEGUNDO JUEGO DE RAYOS

El segundo conjunto de rayos, representa, a su vez, tres conjuntos (de cinco cosas). En primer lugar representa los cinco elementos: la tierra, el agua, el fuego, el aire y el espacio. En segundo lugar los cinco agregados de la existencia condicionada: la forma, los sentimientos, las percepciones, los factores mentales o voliciones y la conciencia. En tercer lugar representa los cinco venenos mentales: la avidez, la aversión, la soberbia, la distracción y la ignorancia.

Samsara Y Nirvana o Nirvana y Samsara

En el simbolismo de los dos conjuntos de radios, el primero representa, el mundo de la Iluminación y el segundo el mundo no iluminado. Aunque ambos sean aspectos de una misma Realidad última, ellos emergieron de la misma Realidad; ambos, a pesar de su divergencia, se corresponden tanto general como particularmente.

 El ser anfibio Makara

El cuarto y último elemento en el símbolo del vajra es la cabeza de una bestia que se repite ocho veces. Esta pertenece a la mitología hindú y con frecuencia es usada como motivo decorativo. Se conoce como makara, que se traduce como "lagarto". Una característica de este reptil es que es una bestia anfibia; se encuentra a gusto en el agua como en la tierra. Así, makara, es un símbolo de la unión de los opuestos que une el agua con la tierra.

fuente: Biblioteca indicada, Urgyen Sangharakshita del Libro Simbolismo del camino tántrico Ediciones del Centro Budista de la Ciudad de Mexico; Vessantana –el vajra y la campana; www.issuu.



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