LA CAMPANA Y EL VAJRA: LA GRAN DUPLA.
La Campana Tibetana representa al principio femenino como la “perfección de la sabiduría”.
Su base es redonda, el hueco de la campana simboliza la sabiduría que comprende el vacío o vacuidad. La espiga que cuelga representa el sonido del vacío. Los ocho pétalos del loto son las cuatro madres y las cuatro dakinis, y la vasija representa el recipiente que contiene el néctar del logro.
Este instrumento sagrado siempre va acompañado por el Dorje.
LA CAMPANA Y EL VAJRA O DORJE (en tibetano)… van en conjunto.
El Dorje o cetro diamantino y la campana, son dos de los principales e imprescindibles instrumentos rituales, juntos simbolizan la perfección del método: el amor bondadoso y la compasión por un lado, y la sabiduría o el vacío por el otro.
El Dorje se le sostiene con la mano derecha y a la campana con la izquierda, representando así la unión inseparable del método y la sabiduría, cualidades ideales para la consecución de la iluminación.
La palabra vajra posee un doble significado en sánscrito.
En resumen, el vajra sugiere la estabilidad y la imperturbabilidad. Esta asociado al Buda Akshobya – Vajrapani- cuyo nombre significa "inquebrantable" o "imperturbable", y a Vajrasattva ( es un Buda o Adi-Buda) sostiene el vajra en su mano derecha y una campana en su mano izquierda, simbolizando la unión de las fuerzas de compasión y sabiduría.
Los vajras pueden tener tres, cinco y nueve radios. Los radios de un vajra pacífico se encuentran en el extremo, mientras que los de un vajra airado se unen antes de llegar al final. En el ritual tántrico todo es vajra.
Vajra y la perfección de la Sabiduría
asociada al vajra, es la sabiduría trascendental que atraviesa nuestras ilusiones y autoengaños, nuestras nociones equivocadas y nuestras proyecciones que las corta.
Uno de los rayos forma el eje central, de tal manera que hay un eje que atraviesa todo el vajra. Los otros cuatro rayos se despliegan en las cuatro direcciones cardinales, después se curvan para unirse al rayo central nuevamente, en el que todos convergen. La parte de cada rayo más cercana al loto tiene forma de hoja, aunque, de hecho, no lo sea. Realmente se trata de la cabeza de bestia, como la de un lagarto. En algunos vajras podemos distinguir esto de una manera clara.
El centro
La esfera central representa la totalidad y la perfección. Por lo tanto, simboliza la Realidad. La Realidad es Shunyata que quiere decir ''Vacuidad'' o "Vacío".
Los lotos
En un vajra encontramos un loto desprendiéndose de cada lado de la esfera central. Para entender mejor la esfera representa un huevo o una semilla y el loto en general denota el nacimiento y crecimiento armonioso. Por lo tanto, los dos lotos, que crecen en los dos lados opuestos de la esfera central, representan el surgimiento de la dualidad básica de la existencia,
SIMBOLISMO DEL PRIMER JUEGO DE RAYOS
como también las cinco Sabidurías.
FAVOR VER entrada “BUDA – CINCO FAMILIAS DE BUDA”
1ra sabiduría
La Sabiduría del Dharmadhatu (dhatu = esfera) Vairochana, involucra el conocimiento directo del universo en su totalidad , es decir, la Realidad misma.
2da sabiduría
La Sabiduría similar a un espejo, Akshobhya. Esta es como un espejo porque refleja todos los objetos, tal cual la mente iluminada lo refleja todo: entendiendo la verdadera naturaleza de todo.
3ra sabiduría
La Sabiduría de la igualdad, Ratnasambhava. La mente iluminada capta todo con una ecuanimidad total y tiene la misma actitud hacia cualquier cosa.
4ta sabiduría
La cuarta es la Sabiduría que discierne, que todo lo distingue, Amitabha. La mente iluminada, como el aspecto de la "Sabiduría que todo lo distingue", no sólo discrimina la unidad de las cosas sino además ve y comprende las diferencias de éstas.
5ta sabiduría
En quinto lugar la "Sabiduría que todo lo logra", Amoghasiddhi. La mente iluminada trabaja por el bienestar de todos los seres vivos, de forma natural y espontánea.
SIMBOLISMO DEL SEGUNDO JUEGO DE RAYOS
El segundo conjunto de rayos, representa, a su vez, tres conjuntos (de cinco cosas). En primer lugar representa los cinco elementos: la tierra, el agua, el fuego, el aire y el espacio. En segundo lugar los cinco agregados de la existencia condicionada: la forma, los sentimientos, las percepciones, los factores mentales o voliciones y la conciencia. En tercer lugar representa los cinco venenos mentales: la avidez, la aversión, la soberbia, la distracción y la ignorancia.
Samsara Y Nirvana o Nirvana y Samsara
En el simbolismo de los dos conjuntos de radios, el primero representa, el mundo de la Iluminación y el segundo el mundo no iluminado. Aunque ambos sean aspectos de una misma Realidad última, ellos emergieron de la misma Realidad; ambos, a pesar de su divergencia, se corresponden tanto general como particularmente.
El ser anfibio Makara
El cuarto y último elemento en el símbolo del vajra es la cabeza de una bestia que se repite ocho veces. Esta pertenece a la mitología hindú y con frecuencia es usada como motivo decorativo. Se conoce como makara, que se traduce como "lagarto". Una característica de este reptil es que es una bestia anfibia; se encuentra a gusto en el agua como en la tierra. Así, makara, es un símbolo de la unión de los opuestos que une el agua con la tierra.
fuente: Biblioteca indicada, Urgyen Sangharakshita del Libro Simbolismo del camino tántrico Ediciones del Centro Budista de la Ciudad de Mexico; Vessantana –el vajra y la campana; www.issuu.
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