PRINCIPALES TÍTULOS BUDISTAS
Los títulos de Khempo, Geshe (Gueshe), Drubpon, Khenchen y otros son otorgados en un acto de importancia por la jerarquia de los linajes, como por ejemplo, Dalai Lama (Gelug), o el Karmapa (Karma Kagyu), o el Drikung Kyabgon (Drikung Kagyu), o por la orden superior de monasterios, o directamente de algún maestro de los linajes.
KHENPO (tib.: mkhan po) (también khyenpo, raíz tibetana que significa abad. Se usa como maestro aún cuándo en tibetano maestro es "Lopon" (tib. slob dpon).
Este titulo describe un título de maestría del budismo tibetano. En las tradiciones Nyingma, Kagyu y Sakia, el título se obtiene normalmente tras un período de no menos de 3 años 3 meses 3 dias de estudio, dependiendo del currículum de estudios anteriores en la institución (aprox 9).
El monje que se convierte en maestro, normalmente debe haber completado una formación de varios años (aprox 12 a 14). En la escuela Nyingma, se requiere además haber ejercido algunos años como maestro.
Un título comparable del linaje Gelug es Geshe. Ver Geshe.
JE KHEMPO se refiere al lama de mayor jerarquía en Bután, representando así a la máxima autoridad religiosa del país de la tradición Kagyu. Esta supeditado a la autoridad internacional del Karmapa.
KHENCHEN significa Senior Khenpo. Aquellos Maestros que han mantenido sus votos de monjes por mucho tiempo.
GESHE o Gueshe (Tib. DGE bshes, abreviatura de dge-ba ' i bshes-gnyen, amigo virtuoso; Geshema para femenino), es un titulo budista tibetano de un gran grado académico para los monjes y las monjas.
En las tradiciones Gelugpa y Sakya, es un título que se recibe al completar con éxito todos los estudios monásticos formales. En occidente se equipara al nivel de un doctorado en filosofia. Geshe involucra ser monje o monja plenamente ordenado , y mantener una vida dedicada íntegramente al conocimiento de estos estudios incluyendo su práctica. El plan de estudios de Gueshe representa una adaptación de asignaturas cursadas en universidades monásticas budistas indias como Nalanda.
Los Gelugpa Gueshes a menudo estudian en universidades tántricas de Lhasa, Gyuto o Gyume. Las universidades tántricas conceden un título de Geshe para la beca de los tantras.
El curso de estudio superior que prevalece en los círculos Kagyu y Nyingma enfatiza el comentario sobre el debate y se centra en una selección más amplia de maestros clásicos, dura nueve años y concluye con un retiro de meditación de tres años, tres meses (12 años).
ESTUDIOS DE UN LAMA (Monje o Monja tibetano)
Consideremos que un joven entra aproximadamente cuando tiene 8 años y son confiados a un sacerdote. Tras 9 años de estudio de novicio, aprendiendo de memoria escrituras budistas complejas se convierte en trapa o trampa, es decir monje ordinario. En este periodo pasa por un periodo de intensa instruccion donde debe aprender los libros sagrados. Este sacerdote continua sus estudios superiores por 12 años a cuyo término es admitido a las funciones de sacerdote de grado más elevado o gelong recibiendo 253 votos o preceptos que debe observar con fidelidad. Durante estos 12 años de estudio que consideran examenes, mostrar su memoria de los libros y tambien discuciones publicas, entre monjes y con jueces, al pasar sus examenes y se distinga en los debates donde hacen gala de sabiduria y habilidad en la discución, alcanza grado de gelong (se refiere a monje o monja; uno que adquiere virtud). La monja pasa por una análoga preparación, un poco menos completa , por ello son 364 votos para ser ge-long-ma.
Todo lama deberia vivir como ermitaño durante 3 años, 3 meses, y 3 dias para acostumbrar el cuerpo a la vida ascetica, sin embargo no se observa bien esta regla. Debe indicarse eso si, que hay algunos que se retiran por 3 meses y 3 dias para ir acostumbrandose para los 3 años y excepcionalmente hay personajes que han hecho retiros por 12 años (algunos han muerto en ello). Milarepa por el año 1.100 fundo unas ermitas de piedras donde se encierran. Muchos lo hacen al menos por 3 meses y 3 dias. para luego volver a sus estudios. Aqui debe recomendarse leer la vida de Milarepa para entender a profundidad estos retiros y su gran aporte al budismo.
Consiguen este titulo de Lama cuando ya son mayores de 30 años y a veces cerca de los 40, dado que tambien pueden tener traspies en sus examenes y solo tienen tres veces para poder superar el traspié (cada vez). Si no superan las oportunidades debe retirarse.
DALAI LAMA
De la palabra mongol dalai, océano, y de la tibetana lama, maestro reencarnado o gurú.
Es el Título que designa al monje de tradición Gelugpa que ejerce como máxima autoridad del budismo tibetano, no por jerarquía (el cabeza de la tradición Gelugpa es el Ganden Tripa) sino por ser una manifestación de Chenrezig en tibetano (Avalokithesvara en sánscrito), el Bodisatva de la Compasión.
El Decimocuarto Dalai Lama es Tenzin Gyatso (nombre de nacimiento Lhamo Thondup). A principios del siglo 21 renunció paulatinamente a sus poderes políticos, en favor de un gobierno exiliado plenamente democrático.
Se estima que el líder Mongol Altan Khan origino el título de Dalai al Lama, lo que significa "Océano de sabiduría," en 1578. El primer título fue dado a Sonam Gyatso (1543 a 1588) que era el tercer Director de la escuela, convirtiéndose así en el 3 º Dalai Lama. Los primeros dos Dalai Lamas recibieron póstumamente el título.
Tras la muerte del Dalái lama, el Panchen lama se encarga de reconocer su reencarnación o tulku (por lo general desde un niño) mediante las señales establecidas y éste pasa a ser el nuevo Dalái lama. A su vez, el Dalái lama debe reconocer a la reencarnación del Panchen Lama tras la muerte de éste.
DRUBPON
Titulo honorifico tibetano especialmente del linaje Drikung Kagyu. Maestro de meditación. Este maestro ha alcanzado un alto nivel espiritual, con profundo conocimiento y experiencia en las prácticas budistas, especialmente meditación. Se le compara a un doctorado en meditación.
LAMA
En el budismo tibetano, el lama (del tibetano bla-ma, maestro o guía espiritual) es una autoridad en la materia budista, capaz de mostrar a otros el camino inequívoco a la liberación, a la iluminación. Los lamas pueden ser nombrados a través de diferentes líneas: la búsqueda de reencarnaciones (Tulku), el aprendizaje desde un lama o la demostración del alto nivel de conocimientos y práctica budista tibetana.
No debe confundirse monje con lama, pues el monacato no es un requisito para la condición de maestro espiritual. La tradición tibetana concede un papel crucial al maestro espiritual, pues sin el no hay ningún logro espiritual posible.
PANCHEN LAMA es la segunda autoridad religiosa más importante en el Tíbet, es el segundo más importante de la escuela Gelug. El título de Panchen lama lo otorgó por primera vez el quinto Dalai lama, Lobsang Gyatso al abad del monasterio de Tashilhunpo que significa “Gran Sabio”. El Panchen lama es considerado una emanación del Buda de la Luz Infinita, Amitabha. Una de sus funciones más importantes es la de encontrar las reencarnaciones de los Dalai lama.
En el Vajrayana tibetano, el lama siendo un guía tántrico espiritual, el gurú budista aspirante a yogui o yoguini, aparece como una de las “tres raíces”, una variante de las Tres joyas, junto con el yidam y el protector; que puede ser una dakini, dharmapala u otra figura de Deidad budista.
RIMPOCHÉ (tibetano) es un titulo utilizado por maestros de la tradición tibetana; literalmente significa Joya preciosa. Rinpoché, generalmente involucra que es un tulku, que ha sido reconocido como la reencarnación de un maestro prominente. Están entrenados desde la infancia en el estudio y práctica y budista, y asume las responsabilidades de la encarnación anterior cuando se completa la capacitación. Esta es la forma más común de sucesión en la tradición budista tibetana. A veces a los practicantes excepcionales se les da el título de Rinpoché.
Lama : un maestro espiritual del lamaísmo tibetano
Dalai Lama: Lama y gobernante del Tíbet - si bien pertenece al linaje Gelug se le respeta por todos linajes tibetanos.
Panchen Lama : el lama siguiente en rango al Dalai Lama
KARMAPA La palabra Karmapa significa "uno que lleva a cabo la actividad iluminada”.
Es la cabeza de la escuela Karma Kagyu del Budismo.
El Primer Karmapa fue Dusum Khyenpa (1110-1193), un discípulo del gran maestro Tibetano Gampopa . Era un joven prodigio del Dharma.
Este nombre significa en el fondo el que lleva a cabo la actividad de Buda. La tradición tibetana sostiene que los maestros iluminados son capaces de elegir renacer en tiempos y lugares que le permitan traer gran benefician a los demás personas.
La histórica sede de los Karmapas es el Monasterio de Tsurphu en el Valle de Tolung del Tíbet. El asiento principal del Karmapa en el exilio, es el centro de Chakra del Dharma en el Monasterio de Rumtek en Sikkim, India.
TENZIN es un nombre tibetano, que significa el “Titular del Dharma de Buda”. Tenzin también puede ser deletreado como Tenzing y Stanzin. Stanzin se utiliza generalmente por la gente de Ladakhi. Tambien aparece con menos asuidad “el que lleva las enseñanzas de Buda”.
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