ESPACIO Y TIEMPO (EL MUNDO, LA MENTE y más).
Es importante algunas ideas budistas tibetanas como introducción
(materias explicadas en entradas anteriores):
(materias explicadas en entradas anteriores):
a.- La existencia del mundo incluidos los seres vivos, se da por el concepto de Originación Dependiente (ver Entrada OD). Así todo nacimiento de vida, la muerte y el renacimiento dependen de causas y condiciones previas.
b.- en el budismo espacio y tiempo son fenómenos interconectados que emergen del vacío. El tiempo es similar al proceso de cambio y flujo (duración) y el espacio indica la ubicación y relación (extención). Ambos delatan la impermanencia de la realidad, la naturaleza cambiante y transitoria de la misma.
c.- los fenómenos relacionados al tiempo y espacio, surgen dependientes de otros fenómenos, es decir, los fenómenos surgen y dependen de otros fenómenos si bien sus causas son efecto o producto de otras causas anteriores.
d.- La originación dependiente (ver Entrada) es una teoría budista para explicar la naturaleza y relaciones del ser, el renacimiento y la existencia. En el budismo todo es interdependiente.
f.- la interdependencia de cada cosa es producida por otras cosas que también actúan como causas y así sucesivamente (en un proceso ciclico y sin comienzo).
b.- en el budismo espacio y tiempo son fenómenos interconectados que emergen del vacío. El tiempo es similar al proceso de cambio y flujo (duración) y el espacio indica la ubicación y relación (extención). Ambos delatan la impermanencia de la realidad, la naturaleza cambiante y transitoria de la misma.
c.- los fenómenos relacionados al tiempo y espacio, surgen dependientes de otros fenómenos, es decir, los fenómenos surgen y dependen de otros fenómenos si bien sus causas son efecto o producto de otras causas anteriores.
d.- La originación dependiente (ver Entrada) es una teoría budista para explicar la naturaleza y relaciones del ser, el renacimiento y la existencia. En el budismo todo es interdependiente.
f.- la interdependencia de cada cosa es producida por otras cosas que también actúan como causas y así sucesivamente (en un proceso ciclico y sin comienzo).
EL TIEMPO ES MUY IMPORTANTE, TODO LO VEMOS Y
HACEMOS EN FUNCIÓN DE ÉL.
Si hubiera un creador del mundo, uno debería preguntarse como éste llegó a existir.
Si hay una manzana en la mesa uno podría deducir como llegó a existir.
En el caso de la mente, no puede explicar cualquier persona como llegó a existir.
Los budistas sabemos que al morir la persona, la mente muy sutil se traslada buscando una matriz en pareja copulando y será parte del embrión. La mente es por tanto, parte importante del renacimiento y es permanente.
En el caso del universo, si se puede explicar como existe. Esta explicación ya la dieron los científicos hace algún tiempo y Buda lo explicó hace más de 2.600 años. Entonces, podemos afirmar que la posición del budismo ha sido confirmada por los científicos, quienes lo explicaron a cabalidad. Por lo mismo, no existe en budismo un creador del universo.
Tiempo y espacio.
El comienzo de un suceso, tiene que darse claramente en un punto especifico del espacio y del tiempo. Para cualquier suceso debe existir el tiempo. T antes que suceda, o sea pasado, T en el que sucede o sea presente y T después que sucede o sea futuro.
El comienzo de un suceso, tiene que darse claramente en un punto especifico del espacio y del tiempo. Para cualquier suceso debe existir el tiempo. T antes que suceda, o sea pasado, T en el que sucede o sea presente y T después que sucede o sea futuro.
Como el tiempo es relativo deben haber sucesos que se den regularmente para que T exista. Así se puede medir suceso entre sucesos, tal cual se miden las estaciones climáticas o cualquier otra sucesión de eventos. Periodos de siembra, de cosecha, un viaje, etc. Pero todo suceso requiere que se de algún objeto, para que se dé el tiempo y espacio. Estos lo requieren para aparecer.
Podemos considerarlas por separado, pero no podemos adelantar ninguna idea sobre uno de ellos que no involucre de alguna manera a la otra.
Espacio y tiempo son entonces una unidad, son dependientes.
El movimiento espacial y temporal es común tanto para el observador como para el objeto observado, para ambos, de manera que lo que puede ser conocido a travéz
de este movimiento no es una cosa o fenómeno, sino una relación.
El movimiento espacio - tiempo nos entrega una relación.
Cuando esto del movimiento espacial y temporal es analizado, se puede concluir que no hay un origen que surga de la nada, del universo o del proceso de la vida. Recuerde que el espacio-tiempo es curvo, y en ello sus interrelaciones no permiten descubrir un punto de origen o salida, por lo tanto, no se encontrara una causa primera en esta serie de causas.
Como espacio - tiempo es curvo no hay punto de origen o salida.
Buda explicó que cada cierto tiempo el universo entra en etapa de muerte y que el universo que conocemos se desarrolló de la materia dispersa del universo previo, y sus restos como fuerzas activas, dan nacimiento a otro universo de la misma forma. Este proceso es cíclico y continuo y se da cada cierto numero de kalpas (varios cientos de años).
Nos enseña que los fenómenos surgen y dependen de otros, lo que se aplica también al tiempo y espacio. Al igual que todos los fenómenos son vacíos de naturaleza intrínseca y existen en relación a otros. Revise el concepto de causalidad.
Nos enseña que los fenómenos surgen y dependen de otros, lo que se aplica también al tiempo y espacio. Al igual que todos los fenómenos son vacíos de naturaleza intrínseca y existen en relación a otros. Revise el concepto de causalidad.
Nos recuerda que todo es impermanente,
vacio de naturaleza intrínseca y
bajo el concepto de causalidad.
Einstein ( desde la Teoria de la Relatividad) "el espacio y el tiempo no pueden ser considerados entidades independientes y absolutas. Determina al espacio y tiempo, espacio temporal, donde todos los eventos fisicos del universo tienen lugar".
Para ver un ejemplo muy simple de como se da la relación: una persona comienza a caminar y cambia su posición en el espacio (puede virar o devolverse, etc) y, tambien experimenta simultaneamente el paso del tiempo.
Son dependientes uno del otro.
El conocimiento del espacio y del tiempo depende de la conciencia y
de la posición de observación.
Se recomienda estudiar el efecto Dopler.
K Dondrup T.
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