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jueves, 5 de junio de 2025

LOS CUATRO (PENSAMIENTOS) INCONMENSURABLES

 LOS CUATRO PENSAMIENTOS INCONMENSURABLES (O ELEMENTOS DEL AMOR).

PARTE INTEGRANTE DEL BUDISMO TIBETANO.

Los cuatro pensamientos  se dirigen a enriquecer un inconmensurable numero de seres sensibles con un actuar benevolente y la practica de meditación en los mismos pensamientos. El principio que las guia podria ser el que tu felicidad depende de todos y, la felicidad de todos depende de la felicidad de uno. Al transmitir en forma natural amor, compasión, alegria y ecuanimidad, puedes cambiar al mundo.

Nagarjuna: «la práctica del Inconmensurable del Amor extingue la ira en el corazón de los seres vivos. La práctica del Inconmensurable de la Compasión extingue el dolor y la ansiedad en el corazón de los seres vivos. La práctica del Inconmensurable de la Alegría extingue la tristeza y la falta de alegría en el corazón de los seres vivos. La práctica del Inconmensurable de Ecuanimidad extingue el odio, la aversión y el apego de los corazones de los seres vivos».

Si analizas lo de Nagarjuna encontraras que esta bella práctica va en beneficio de uno y de todos los seres vivos sensibles. Lo que transmite son pensamientos virtuosos que pueden alcanzarse para obtener un mejor vivir de las personas en este mundo, que tanto necesita de ello. Sino hacemos un esfuerzo, seguiremos con esta neblina que nos mantiene espiritualmente dañados. Abramos los ojos, tenemos la posibilidad de ser más virtuosos y no lo aprovechamos, así, seguiremos abrazados por pensamientos negativos.  Buda enseño y resumió "que las cuatro inconmensurables son para eliminar la mala voluntad, la crueldad, los celos, el apego y la aversión".

Amor inconmensurable.(Metta).
Para que todos los seres tengan la felicidad y las causas de la felicidad. 
Compasión inconmensurable. (Karuna)
Para que todos los seres estén libres del sufrimiento y de las causas del mismo.
Gozo o Alegría inconmensurable.(Mudita).
Para que ningún ser sea separado de la felicidad, exenta de toda causa de sufrimiento.
Ecuanimidad inconmensurable. (Upekkha).
Para que todos los seres esten en ecuanimidad, libres del apego y el odio. Que logren paciencia y la conciencia profunda de la igualdad.   

Todos tenemos semillas de estas virtudes , pero debemos nutrirlas para que broten.

AMOR INCONMENSURABLE (amor bondadoso): se entiende como la inclinación natural a hacer el bien ante todo, la comprensión de quién es el otro, que nace de estar atentos y presente en todo momento a ser receptivos a sus necesidades. Es la amabilidad con que tratamos a todos los que encontramos en nuestro camino. Buda dijo: "no se puede amar a alguien si no se le comprende". Eso es bondad en el amor.

COMPASION: La compasión desea que la otra persona sufra menos.  El amor fomenta la compasión por lo que si amamos de verdad cada vez seremos más compasivos, en el fondo es la bondad que mostramos hacia aquéllos que sufren. 
Compasión no es lástima, es comprender el sufrimiento de otros y desear que sean felices. Así, compasión inconmensurable es el deseo de que todos estén libres del sufrimiento.
Shantideva: “Debo eliminar el sufrimiento de los demás porque es sufrimiento, igual que el mío. Debo cuidar a los otros porque son seres sintientes, igual que yo lo soy.” (Guía para el estilo de vida de un Bodhisattva VIII: 94)

GOZO Y ALEGRIA: Es alegría pura, de corazón hacia el otro, y no una manipulación para no perderlo. Es alegría generosa, empática, es gozo por lo que les sucede bien a otros. No hay posibilidad de envidia. El gozo inconmensurable nace del deseo de que los demás nunca estén separados de la felicidad.
Alan Watts: la esencia del cultivo de la alegría empática: cuando ves a seres alegres disfruta y desea que no se vean alejados de su alegría y que encuentren la dicha de la omnisciencia.

ECUANIMIDAD: Buda: que la libertad en el amor nazca de la inclusión, de entender que todos somos uno, de entender la interrelación de los seres". 
Si el vínculo con el otro es positivo y de aceptación éste se tornará flexible para dejar ser y hacer, por lo que esa persona, podrá ser más feliz y natural. Así, ecuanimidad inconmensurable es aquella mente que ve y piensa por igual hacia todos.
Buda: “Para aquel que se aferra existe movimiento, pero para el que no se aferra no hay movimiento". 

La práctica contemplativa de las cuatro inconmensurables ayuda a lograr paz mental, reducir sufrimiento, fomentar el bienestar y la interrelación con los otros seres sencibles. Como intenciones virtuosas o sentimientos piadosos permiten abrir el corazón a los demás seres. Estos pensamientos son en sí precursores de la bodhichita, cuya intención busca la iluminación en beneficio de todos los seres sensibles del universo.
Como dice T. Chodron: "Las 4 inconmensurables contienen un deseo, un aspiración, una resolución y una actitud de inspiración". 

Cada una de las 4 inconmensurables lleva nuestra mente 
a un estado más profundo y de un absoluto compromiso.

Interpretación de “el sutra del loto”.

“Por acumular gran amor, uno renace libre de daño. 
Por acumular gran compasión, uno nace con raíces estables. 
Por acumular gran gozo, uno nace permaneciendo con felicidad física, firme creencia en lo que es verdad, y gozo mental supremo. 
Por acumular gran ecuanimidad, uno nace sin estar agitado por la felicidad o la infelicidad”. 

Para que las cuatro actitudes sean inconmensurables,
deben estar dirigidas hacia todos los seres sin distinción.

 Atisha (982-1054) establece que las cuatro actitudes inconmensurables son un preliminar para desarrollar el anhelo iluminador de la bodhichita. Dice: "en lugar de tener celos por las buenas cualidades de los demás, imitadles con admiración".

Agrega: " no culpeis a los demás ya que la felicidad y sufrimiento de esta vida, son el resultado de acciones del pasado". 
El karma negativo lo estas creando en esta vida, en este instante, aprovecha para cambiar tu forma de conportarte con los demás aprendiéndo y siguiéndo estas bellas cuatro inconmensurables. 

El budismo propone la práctica de la meditación para desarrollar la compasión.

  • Para meditar en la compasión puedes iniciar por una persona cuyo sentir te despierte sentimientos de compasión (y humanidad). 
  • En el caso del amor (bondad amorosa) donde cultivas el deseo de ser feliz y que los demás tambien lo sean, puedes comenzar por uno mismo y gradualmente iras consiguiéndo resultados. Tambien puedes elegir cualquier persona para hacerlo, incluso un enemigo.
A Watts: Cuando el cultivo de los cuatro inconmensurables con un objeto meditativo tiene a todos los seres sintientes como su objeto meditativo, el aspecto del objeto es inconmensurable.

Una vez más podemos observar que todo proviene de la mente y 
que la podemos ampliar espiritual-mente.

Esto se analiza en la entradas de mente y realidades, por lo que suguiero leerlas.

NOTA: En las entradas MEDITAR ... que estan más adelante, encontraras la guía completa sobre la meditación.

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