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martes, 24 de junio de 2025

PURIFICACIÓN: LOS CUATRO OPONENTES + VAJRASATTVA

                Purificación: LOS CUATRO PODERES OPONENTES + VAJRASATTVA

Desde tiempos inmemoriales, como dicen los textos, nuestro continuo mental se ve abrumado por las acciones negativas y las impresiones kármicas que nos dejan. Todo esto genera un sufrimiento real que nos aflige y del que deseamos librarnos. Conocemos los efectos del karma, hemos estudiado su generación y los problemas de su maduración. No podemos seguir sin hacer nada para mejorar su impacto.
La mente sabe que de la mañana a la noche actuamos influenciados  por el engaño y que la mayoría de nuestras acciones físicas, mentales y verbales son negativas.

Debemos actuar en nuestro propio beneficio, más aún cuando él propio budismo nos muestra el camino. 

Purificar el karma es, en realidad, una forma abreviada de purificar los remanentes kármicos. Purificar significa, entonces, eliminar la posibilidad de experimentar los resultados kármicos de la maduración de estos remanentes.
¿Qué pasaría si purificáramos nuestro karma negativo?
Eliminamos el karma negativo, su maduración, el sufrimiento, y nuestra mente y cuerpo te lo agradecerán.
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Es importante realizar prácticas de purificación a diario.
Deberíamos hacerlo todas las noches.
Lo que necesitamos es ser abiertos y honestos con nosotros mismos,
sin importar cuán dolorosa sea esta revisión.

En este proceso de purificación, debemos indicar qué queremos purificar, considerando las acciones negativas de cuerpo, palabra y mente (como nuestra falta de paciencia y egoísmo, nuestros apegos y aversiones, nuestro orgullo y celos). Estas acciones son responsables de nuestros problemas. Aquí tomamos la determinación de separarnos de ellas, purificarlas y refugiarnos en las enseñanzas del Buda.

Las prácticas de purificación y acumulación de méritos son necesarias para obtener los frutos de la meditación. Por eso existen los Cuatro Poderes Oponentes que facilitan la eliminación de las semillas negativas desde sus raíces. Si el método se aplica correctamente, la fuerza de estos cuatro poderes no deja nada sin purificar. 

Estos son parte fundamental de la práctica de la confesión y purificación en el budismo.

Los Cuatro Poderes Oponentes son:

el poder del objeto,
el poder del arrepentimiento,
el poder de la fuerza y
​​el poder de la promesa.

El poder del objeto 

El Poder del Refugio o Confianza, consiste en tomar refugio en las Tres Joyas y generar la mente Bodhichita.

El poder del arrepentimiento,

Es un sentimiento profundo (no de culpa) en el que reconoces toda la carga negativa acumulada por tus propias acciones, desde tiempos inmemoriales.

El poder de la fuerza opuesta 

Es el Poder de la Acción Antídoto. Se refiere a realizar prácticas como meditar en la vacuidad, recitar el mantra de Vajrasattva, realizar sadhanas, postraciones, recitar textos del Dharma o cualquier otra actividad que purifique la mente (inclusive, por ejemplo, las ofrendas).

El poder de la promesa,

Se considera un firme compromiso abandonar cualquier actividad negativa que contamine la mente. Es la firme determinación de no volver a cometer dichas o tales acciones negativas.

La intensidad de la práctica de purificación determinará la intensidad de la propia purificación. Si es muy fuerte, incluso los cinco crímenes extremos (matar al propio padre, a la propia madre, a un Arhat, derramar la sangre de un Buda y causar desunión entre las comunidades del Dharma) pueden purificarse.

EL MANTRA DE VAJRASATTVA
Se recita el mantra de Vajrasattva durante la práctica 21 veces con una fe firme y poderosa y evitaremos que los resultados que traen las acciones negativas aumenten, sobre todo teniendo en cuenta que seguimos acumulando este tipo de actitudes (incluso sin darnos cuenta). 

Recitar el mantra 21 veces al día evita que la negatividad aumente.

Lo más relevante es el arrepentimiento de haber cometido una acción negativa, ya sea causada por acciones del cuerpo, la palabra y la mente. 

La purificación de las negatividades está precedida por admitir abiertamente que las tenemos.

Si purificas diariamente tus acciones del día, verás resultados positivos a lo largo del tiempo, como mantener una mente más clara y la reducción automática de caer en los mismos errores.

GUIA RAPIDA DE LA PURIFICACIÓN

1. Preparación

Ir a su lugar de meditación u otro calmo. Ya cómodamente sentado se puede respirar profundamente para calmar la mente.

2. Generar la motivación (Bodhichita)

Por ejemplo: Declaro que realizo esta práctica para purificar todo mi karma negativo, confesando mis errores, y avanzar en el camino hacia la iluminación por el beneficio de todos los seres sintientes.

3. Visualización de Vajrasattva

Imagina a Vajrasattva blanco radiante sobre tu coronilla, sentado en un loto y un disco de luna. Sostiene un vajra en la mano derecha y una campana en la izquierda. Del corazón de Vajrasattva emana luz y un néctar purificador.

4. Luz y néctar de purificación

Visualiza que el néctar blanco entra por tu coronilla, limpia tu cuerpo de karma negativo, enfermedades y oscurecimientos. Todo lo impuro sale como humo oscuro.

5. Recitación del mantra de Vajrasattva

Recita el mantra 21 o 108 veces, manteniendo la visualización:

Mantra largo:

OM VAJRA SATO SAMAYA / MANU PALAYA / VAJRA SATO TENOPA / TISHTRA DRIDHO ME BHAVA / SUTO KHAYO ME BHAVA / SUPO KHAYO ME BHAVA / ANU RAKTO ME BHAVA / SARWA SIDDHI ME PRAYATSHA / SARWA KARMA SUTSAME / TSITTAM SHIRYA KURU HUNG / HA HA HA HA HO / BHAGAWAN SARWA TATHAGATA VAJRA MA ME MUNTSA / VAJRI BHAWA MAHA SAMAYA SATO AH

Mantra corto:

OM VAJRASATTVA HUM

6. las cuatro oponentes

el poder del objeto (refugio y bodhichita),

el poder del arrepentimiento,

el poder de la fuerza (antidoto: esta práctica misma) y

​​el poder de la promesa.

7. Disolución

Vajrasattva sonríendo se disuelve en luz, fundiéndose contigo. Tu cuerpo y mente quedan completamente purificados.

8. Dedicación del mérito

por ejemplo: Que por los méritos de esta práctica, yo y todos los seres nos liberemos del sufrimiento y alcancemos la iluminación.

Ver entrada Purificación 

K. Dondrup T. 2015



               

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