MANTRA
Se trata de sonidos especiales utilizados como instrumentos de meditación.
Tienen la capacidad de aquietar la mente y enfocar nuestra atención.
Protegen la mente del practicante de las percepciones ordinarias e invocan a las deidades de sabiduría.
Un Mantra, es una sílaba, palabra o frase, cuya pronunciación
La palabra mantra proviene del sánscrito: ‘man’, que significa mente, y ‘tra’, que tiene el sentido de protección. Entonces mantra = protección de la mente.
Los tibetanos pronuncien los sonidos del sánscrito de un modo que no es estándar. Por ejemplo, tienden a pronunciar “padme” (padmé) como pemé y “svaha” como soha.
Los mantras se recitan con el propósito de ejecutar los cuatro karmas o actividades iluminadas: pacificar (los obstáculos en el camino), enriquecer (el potencial de desarrollo), fascinar (a los seres hacia su despertar) y destruir (los obscurecimientos al conocimiento).
El propósito fundamental es liberar la mente de pensamientos innecesarios facilitando un estado de concentración profundo. Ellos funcionan como una herramienta de transformación interna. A través de su vibración armoniza el sistema energético del cuerpo y permite conectar con niveles elevados de la conciencia.
En el hinduismo y el budismo, los discípulos recitan mantras para evocar el poder y la presencia de un ser divino. En algunas tradiciones, los devotos usan mantras en la meditación para convertirse en uno con la deidad que están invocando.
“Repitiendo el mantra y asumiendo el mudra de cualquier Buda”, el monje budista Sangharakshita explica, “uno puede, no solo ponerse en correspondencia o alineamiento con el orden particular de realidad que Él personifica, sino que también puede ser imbuido con su poder transcendental”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario