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domingo, 9 de marzo de 2025

NIRVANA

NIRVANA

(LAS CUATRO NOBLES VERDADES)

El Nirvana es el estado de liberación del sufrimiento y renacimientos que logra el ser budista en su búsqueda espiritual, es decir, alcanzó la Iluminación.

El nirvana se puede entender como la cesación (o extinción) del sufrimiento.

Cuando se alcanza el estado de Nirvana a través de la iluminación espiritual, el ciclo del samsara o ciclo de la vida y la muerte se acaba. Recuerde que el samsara (ver entrada: samsara) perpetúa el sufrimiento a través de la reencarnación constante a otras vidas con experiencias que serán frutos propios del karma de cada ser. Entonces, el estado de Nirvana es muy importante en las enseñanzas del Buda porque rompe la rueda o ciclo del samsara; no se da más el samsara. 

Dicen los maestros que el nirvana es la naturaleza de la cesación, es el estado de iluminación perfecta, es paz, omnisciencia, no más emociones aflictivas, es lograr la verdad última, el cese de la causa y efecto del samsara, es amor y compasión infinita, serenidad imperturbables y de libertad espiritual sin restricción, es la verdadera realización budista: el estado de Buda.

Nirvana (sánscrito), Nibbana (pali). 

La meta de la práctica budista es salir del ciclo de la existencia cíclica del sufrimiento y de sus causas y lograr el nirvana, es decir, la libertad de esos mismos opresores del samsara. 

Nibbana, se compone del término negativo ni y vana que significa deseo egoísta o anhelo. Por esto, la explicación tradicional de Nirvana es - el soplo que apaga - las llamas del deseo, el odio y la ignorancia.

Refiriéndose a este estado de nirvana Buda dice:

"¡Oh bhikkhus, hay un estado de no-nacido, no-producido, incondicionado y no-agregado. Pues si no existiera lo no-nacido, no-producido, incondicionado y no-agregado, no habría escape para lo nacido, producido, condicionado y agregado. Pero puesto que existe lo no-nacido, no-producido, incondicionado y no-agregado hay liberación para lo nacido, producido, condicionado y agregado" 
        (Udāna).

Buda prefería explicar nirvana de esa forma ya que un concepto negativo no necesariamente indicaria un estado negativo. Por ejemplo, la palabra inmortalidad (Amata), que también es un sinónimo de Nirvana, aparece como negativa pero representa un estado positivo. La negación de valores negativos no indica un estado negativo, puede indicar un estado positivo que no puede ser expresado en forma adecuada en términos positivos, como es el caso de los conceptos como -inmortalidad-.

Uno de los más conocidos sinónimos para expresar Nirvana es Libertad. Aún cuando libertad tiene un lado negativo, pues involucra liberarse de algo negativo que nos obstruye, agobia, que no facilita la libertad. Sin embargo, el término libertad no es negativa. Entonces entendamos Nirvana como “libertad” en su lado positivo, que es la liberación absoluta de avaricia, odio e ignorancia; no más sufrimiento y libertad de todas las condiciones de tiempo y espacio.

Nirvana está más allá de la lógica y el razonamiento usual. 
La diferencia entre samsara y nirvana es. un estado mental.

Si nos dedicamos a discusiones especulativas sobre que es Nirvana, será muy dificil comprenderlo. Si seguimos entrenándonos y desarrollándo nuestro camino espiritual lograremos comprenderlo en cierto momento de nuestro desarrollo. 
Buda definió la consecución del nirvana mediante un proceso de meditación en el que se analiza el cuerpo y la mente como carentes de una individualidad intrínseca. Dado con lo anterior, si entrenas tu mente con la meditación, se podrá experimentar que es el nirvana. Con tu mente concentrada unidireccionalmente, las emociones del ego poco a poco llegan a desaparecer, y es aquí que descubres un estado mental duradero, gozoso, de gran calma. Nirvana. Sólo con una buena y sana meditación podrás alcanzar a lograr estos instantes similares al nirvana.

Buda también se refería al nirvana también de la siguiente manera:

 “Hay una condición donde no hay tierra, ni agua, ni aire, ni luz, ni espacio, ni límites, ni tiempo sin límites, ni ningún tipo de ser, ni ideas, ni falta de ideas, ni este mundo, ni aquel mundo. No hay ni un levantarse ni un fenecer, ni muerte, ni causa, ni efecto, ni cambio, ni detenimiento”.

“Como no se puede definir el nirvana con palabras, se lo suele delimitar por lo que no es:

No es la existencia común a la que está sujeto el ser humano.

No tiene principio ni fin (no se encuentra dentro del tiempo medible).

No se puede fabricar.

No tiene dualidad, por lo que no puede ser descrito con palabras.

No es un estado subjetivo de conciencia.

No está condicionado a nada o por nada.

No es ningún tipo de desarrollo o conversión

No tiene partes o etapas que se puedan distinguir unas de otras”.

Para tratar de comprender la naturaleza de la libertad del sufrimiento (nirvana) de la que habla el budismo, podemos remitirnos a un pasaje de Nagarjuna, Fundamentos del Camino Central, en el que, en cierto sentido, equipara la existencia no iluminada (samsara) a la existencia Iluminada (nirvana). Lo que indica, aquí, es que no debemos creer que nuestra naturaleza o nuestra existencia, Iluminada o no, es intrínseca. Desde el punto de vista de la vacuidad, ambos estados se hallan igualmente vacíos por completo de una realidad o de una existencia intrínseca. Lo que diferencia un estado no iluminado de uno Iluminado es el conocimiento y la experiencia de vacuidad. El conocimiento y la experiencia de vacuidad del samsara es el nirvana. La diferencia entre samsara y nirvana es un estado mental”.

Dalai Lama – Adiestrar la Mente.


DIFERENCIAS RELACIONADAS ENTRE SAMSARA Y NIRVANA (se enumeran algunas características con el fin de tratar de esclarecer el concepto en términos conocidos):

SAMSARA

Hay sufrimiento, de los tres tipos.
Hay formaciones mentales negativas y potencialmente dañinas..
La felicidad es esporádica, es por instantes.
Se vive con angustia e intranquilidad. Siempre aparece el miedo y la ansiedad.
Estamos con ignorancia, en plena confusión.
Nos invade el odio, la rudeza, la venganza (poca ecuanimidad).
El amor es relativo, circunstancial, e incluso selectivo.
Nos acomete el deseo, la ira y el apego, venenos mentales.
El Karma se genera y nos condiciona la vida.
Existe el ciclo de reencarnación (muerte y cambio).
La paciencia es intermitente.
No controlamos las emociones negativas.
No somos muy virtuosos.
Estamos condicionados. 
Vivimos en dualidad y con ilusiones.
Tenemos agregados.
Somos un baúl de bajos conocimientos.
Constante aprendizaje.
Existe causalidad.

NIRVANA

Ya no hay ningún tipo de dolor o sufrimiento.
No hay formaciones mentales.
La felicidad es absoluta y permanente.
Estas en calma y paz total.
Estamos sin confusión, en sabiduría.
Hay ecuanimidad para todos los seres y universo.
Amor incondicional latente , per se.
Estamos libre de deseo, ira y apego.
El karma ya no se genera.
Estas liberado del ciclo de reencarnación.
La paciencia es siempre.
No existen las emociones negativas.
Hay virtuosismo.
Es Incondicionado y atemporal (no sujeto a limitación de tiempo y espacio).
No hay dualidad, solo verdad.
No tenemos agregados.
Están los súper conocimientos.
No más aprendizaje.
No causalidad.

¿Cuándo se logra el estado de nirvana, uno deja la forma física y de ser un ser?
Se continúa teniendo una forma, la existencia continúa en otro estado, en un estado de calma, sabiduría y felicidad perfectas. De interdependencia y vacuidad.                                                 

Nagarjuna refleja con este verso de la Mulamadkyamakakarika la no diferenciación entre Samsara y Nirvana como la comprensión suprema (prajñā = sabiduría):

“No hay nada, que diferencie al Samsara del Nirvana y al Nirvana del Samsara.
El límite del Nirvana es a la vez el límite del Samsara.
No hay la menor diferencia entre ellos, ni siquiera la cosa más sutil”.
 (MMK cap.25.19-20). Nirvana.

Con la explicación anterior es más fácil entender la afirmación de : La diferencia entre samsara y nirvana es un estado mental. De hecho Nagarjuna da a entender en sus textos que samsara y nirvana son lo mismo, dos caras de la misma moneda, vista una con la perspectiva de gente común y la otra por un iluminado.

El nirvana es la extinción en el sentido de la liberación
de las ataduras de la existencia samsárica.

|Ver entrada: Los Cuatro Sellos).  K. Dondrup. T





 

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