LAS CUATRO NOBLES VERDADES. Parte 2 de 2.
En la parte 1 de 2 del capítulo "Las Cuatro Nobles Verdades", se explicó la Primera Noble Verdad. A continuación explicaremos la 2da, la 3ra y la 4ta Noble Verdad.
"Las Cuatro Nobles Verdades" son:
1. La vida es sufrimiento.
2. La causa u origen del sufrimiento es el deseo.
3. El sufrimiento puede extinguirse.
4. Para eliminar el sufrimiento existe un camino, y este es el “Noble Óctuple Sendero”.
2.- La causa u origen del sufrimiento es el deseo.
E'l sufrimiento depende de causas y condiciones que ocurren, por supuesto, en un momento dado. El origen o causa son los deseos (sed, codicia, avidez) por las cosas de la vida, cuan do estimamos o "consideramos que nos harán felices", amparados por el apego que generamos por ellas. Creemos que una cosa, materia, persona o situación dará satisfacción permanente al "yo" (1) ;I nuestro yo, eso que es sólo una creación conceptual nuestra, una mera etiqueta.
Las acciones negativas siempre nos haran sufrir, por ello, debemos intentar crear más acciones positivas, siempre con intención caritativa o generosa, por el buen resultado que conllevan y el karma positivo que implican.
El deseo involucra “aferrarse a poseer y retener los objetos de deseo que estimamos nos dan satisfacción", y por el contrario suelen presentarnos solo angustia, un estrés producto del esfuerzo por poseerlos o porque no deseamos separarnos de ellos.
¿Deberíamos simplificar el deseo? Buda nos dice: "nuestros deseos e insatisfacción con lo que tenemos actualmente, y nuestro anhelo de más y más nos causan sufrimiento, por eso debemos controlarlo"; Nos instruye a satisfacer lo esencial para nuestras vidas. Nos pide "tener clara la diferencia entre lo que necesitamos y lo que queremos". Nos apoya para proteger nuestras necesidades, las reales y esenciales (alimentos, vivienda, medicinas y ropa básica). Todos ellos incluidos, entendido nuestra actualidad, en la mira y responsabilidad del gobierno del país.
(1) Para saber del YO ver 1ra Noble Verdad y entrada del YO, mas adelante.
3.- Esta Noble Verdad nos dice que el sufrimiento puede terminar, extinguirse, cesar.
Esta Noble Verdad nos asegura que es posible acabar con el sufrimiento mediante la extinción de los "apetitos o deseos" que tenemos y cortarlos de raíz. Por tanto, con este cese se consigue de forma permanente que las emociones angustiosas surgan. Buda descubrió por propia experiencia que es posible un cese definitivo del sufrimiento y de sus causas, para que estas no se repitan. Al ser algo mental, es posible alterarlo con el apoyo de ciertas prácticas budistas, logrando un estado permanente de paz, libertad, felicidad y sabiduría.
Buda: “cuando las causas se revelan (se muestran)
en su verdadera naturaleza al brahmán que medita fervientemente,
entonces todas las dudas desaparecerán
ya que descubre que las causas pueden ser destruidas”
Buda enseñó prácticas éticas y ejercicios mentales y espirituales para lograr una correcta extinción y alcanzar un estado mental supremo.
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(En la "entrada del blog" referente a la meditación volveremos al tema de la reducción del apetito, analizando y enseñando algunas prácticas).
4.- Para eliminar el sufrimiento existe un camino, y este es el “Noble Óctuple Sendero”.
Este camino budista indicado por Buda, consiste en una forma de disciplina de vida que nos llevará a extinguir el sufrimiento y alcanzar la Iluminación o despertar personal.
El “Noble Óctuple Sendero” está compuesto por ocho principios, relacionados entre sí, que se favorecen mutuamente a la hora de practicarlos. Este Óctuple Sendero nos permite seguir un camino ético conductual hacia una profunda transformación espiritual, a través del cual es posible alcanzar la comprensión espontánea de la realidad o la verdad última de las cosas (la vacuidad).
El "Noble Óctuple Sendero" agrupa los ocho principios en tres conjuntos fundamentales de disciplina budista:
• sabiduría,
• conducta ética y
• disciplina mental.
Los componentes en los que se debe instruir a uno de cada grupo señalado anteriormente son:
• Sabiduría, que incluye:
1.- Comprensión Correcta, 2.- Pensamiento Correcto.
• Conducta Ética, que incluye:
3.- Palabra Correcta 4.- Acción Correcta y 5.- Modo de Vida Correcto.
• Disciplina Mental, que incluye: |
6.- Esfuerzo Correcto 7.- Atención Correcta y
8.- Correcta Concentración.
Ahora aclaremos cada uno de los componentes:
1.- Correcta Comprensión: significa que debemos esforzarnos en lograr una comprensión clara de las enseñanzas de “Las Cuatro Nobles Verdades” y de las situaciones o fenómenos que se viven a diario, tanto física como emocional y mentalmente.
Debe estudiarse y practicarse para lograr comprender cómo superar el sufrimiento y llegar a comprender la naturaleza de las cosas y sus consecuencias reales (que son imperfectas, no permanentes e insustanciales, materia explicada en la Primera Noble Verdad del capítulo: La existencia y sus vínculos). ). Esta comprensión de los fenómenos no es a través del intelecto, es más bien intuitiva, a través de la práctica budista de la meditación que en algún momento nos permitirá ver de manera clara y real la naturaleza insatisfactoria y no permanente de las cosas, descubrir que el mundo está cambiando dinámicamente y, por tanto, es sorprendente; en definitiva, percibir el mundo tal como es, incluyéndonos a nosotros, directamente, libre de conceptos o etiquetas.
En la medida que entendamos lo anterior, el sufrimiento y sus causas comienzan a disminuir en nosotros, y por lo mismo podremos actuar sanamente, donde el amor y la compasión brotarán de manera espontánea.
2.- Pensamiento Correcto: el pensamiento es el fundamento de nuestras acciones. Podrás comprender la importancia de este tema para nuestra vida feliz. Practicar hábitos positivos como la generosidad y la compasión reduce los pensamientos negativos de la mente, los cuales aparecerán en raras ocasiones y con la mente más virtuosa que obtengamos de ese proceso, actuaremos en beneficio de las personas, de nosotros mismos y de todo el mundo, cosmos.
En otras palabras, es posible practicando las enseñanzas budistas lograr mejoras en uno mismo, disminuyendo ideas dañinas o maliciosas de la oscuridad de nuestra mente, haciendo que seamos personas beneficiosas, con acciones nobles, dando paso a conocernos mejor y sentirnos mejor. más felices.
3.- Palabra Correcta: significa corregir nuestra forma de “expresarnos” y de opinar sobre los demás. No debemos hablar por hablar, chismear, insultar o mentir porque nos aleja de amar, porque además de dañar a las personas referidas, generamos un ambiente propicio para la animosidad. No hay duda de que cuando hablamos, nuestro discurso puede provocar reacciones de cariño y también de mala educación en los demás y en nosotros.
4.- Acción Correcta: significa abstenerse de realizar acciones que perjudiquen a uno u otros. Con esto generamos en nosotros un mayor contento que nos dispondrá a una actitud generosa.
A través de los “Cinco Preceptos” o principios budistas básicos, podemos centrarnos en un comportamiento positivo, beneficiando nuestra vida diaria, nuestro karma y asegurando la consecución del ideal elegido. Estos preceptos básicos o mínimos de la práctica budista (generalmente tomados por los laicos; los novicios y monjes del monasterio comienzan con más) son:
• Abstenerse de matar (quitar la vida o herir a otros). Cuando matamos, herimos o incapacitamos a otro ser, inequívocamente nos causamos daño a nosotros mismos. Lo anterior también se puede generar a través del habla. Con él habla se puede ordenar matar.
• Abstenerse de tomar lo que no es nuestro (robar). No se debe hacerlo ni siquiera con lo que se considera de mínimo valor. Esta acción siempre causa dolor a la persona que es desnudada. Para superar la debilidad conviene practicar lo contrario: aprender a dar.
• Abstenerse de mentir (palabras falsas). Mentir es un acto de engaño, de alejamiento consciente de la verdad, perjudicial para las personas implicadas. Tampoco se debe animar a otra persona a hacerlo.
• Abstenerse de tener relaciones sexuales irresponsables. La práctica del sexo debe ser voluntaria y no debe dañar a ninguno de los participantes.
• Abstenerse de consumir drogas y cualquier cosa que altere nuestra mente. Al hacerlo perdemos claridad mental. Debemos mantener siempre esa claridad para que nos permita actuar y colaborar correctamente en todo momento.
5.- Medio de Vida Correcto: significa ganarse la vida de forma digna. Por este motivo, se desaprueban las actividades que dañen a los animales, al medio ambiente, a uno mismo o a los demás. No estafas ni sobornos. No comercio de carne, personas, armas, bebidas alcohólicas o drogas.
También debéis vivir y practicar el budismo de forma discreta y humilde.
6.- Esfuerzo Correcto: significa que debemos hacer un esfuerzo por evitar todo aquello que afecte el digno cumplimiento de las prácticas budistas. Debemos esforzarnos en mantener la mente libre de malos pensamientos, de apego, miedo, odio y también esforzarnos en estar siempre conscientes, y emprender todo lo que sea beneficioso para unos y otros.
Es importante que cuando aparezca en la mente un pensamiento negativo (apegos, odios, miedos, ira), podamos desprendernos de él sin que nos afecte, por eso conviene reconocerlo sin darle importancia, y así se desvanecerá. Por ello es necesario esforzarse en desarrollar y cultivar todo aquello que sea beneficioso para nosotros y para los demás, llegando a mantener estados mentales saludables.
Hay cinco estados básicos que impiden el correcto progreso espiritual: 1.- deseo, 2.- mala voluntad, 3.- pereza y apatía, 4.- ansiedad y 5.- duda e indecisión.
Como el esfuerzo correcto genera karma positivo, es conveniente practicar actos de bondad, generosidad, amor y compasión, y meditar sobre la contraparte del estado mental negativo: apego - antiapego.
Practicando el esfuerzo correcto se logran las “Diez Perfecciones”:
• generosidad,
• integridad moral,
• exención,
• sabiduría,
• energía,
• paciencia,
• probidad,
• determinación,
• amabilidad y
• ecuanimidad.
7.- Atención Correcta: significa que se debe desarrollar una capacidad de atención mental tal que siempre se pueda estar consciente de los acontecimientos "internos y externos" a uno, es decir, tratar de estar en el presente realmente consciente de lo que lo que sucede; un término que se utiliza es estar aquí y ahora. Esto no nos pasa a nosotros porque facilitamos que nuestra mente esté constantemente inquieta. Entonces se parece a un mono que va de un lado a otro y eso es lo que debemos evitar, debe estar en paz para actuar bien.
Si logramos el tipo de atención al que nos referimos, seremos más conscientes de nuestros pensamientos, palabras y acciones.
8.- Concentración Correcta: significa concentrarse adecuadamente. Este tipo de concentración se refiere y se consigue mediante la práctica de la meditación, concretamente si meditamos motivados por la “Renuncia”. En la medida de la práctica la mente se vuelve más tranquila, lúcida y dificulta así la actuación de los perturbadores o engaños mentales. Con este estado de ánimo es imposible no concentrarse adecuadamente durante la meditación en un objeto virtuoso.
La práctica de desarrollar y perfeccionar los tres principios fundamentales: sabiduría, conducta ética y disciplina mental (incl. concentración), está asociada al concepto de “Entrenamiento Superior” de la disciplina budista.
Buda nos instruye que tanto el sufrimiento
como la felicidad dependen de nuestra mente.
Sus enseñanzas nos permiten protegernos
del sufrimiento, alcanzar una felicidad más permanente y
alcanzar la Iluminación.
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El Noble Óctuple Sendero puede ser practicado por cualquier persona que lo quiera. Es una disciplina de cuerpo, mente y palabra, que permite el desarrollo espiritual del ser
para alcanzar la libertad, la felicidad y la paz duradera. Siguiendo este camino alcanzaréis
la visión perfecta de los fenómenos, los apreciaréis en su dimensión real, evitando así el sufrimiento. Durante este proceso serás consciente de tu evolución, desarrollarás
tu sabiduría innata y afrontarás la vida desde una perspectiva superior. Con el tiempo,
las semillas que posees y que están oscurecidas darán su propio fruto.
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Hasta ahora hemos conocido las Cuatro Nobles Verdades desde una visión más bien global. Nesesaria para las materias que vienen. A continuación profundizaremos en ellos en detalle, conociendo otros temas que competen con los que iremos ampliando y profundizando en el conocimiento de estas Nobles Verdades. Veremos sobre la mente, las consciencias, la originación dependiente, los preceptos o votos, el samsara, la meditación, el nirvana, las dos realidades, y varios más.
K. Dondrup T.
1 comentario:
Me encanta lo que leo, es tan necesario para nosotros (la mente y nuestra resistencia) apoyarnos y recordarnos todas estas enseñanzas. GRACIAS
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