ORIGINACIÓN DEPENDIENTE (o CONDICIONADA).
Este es uno de los temas más importantes del budismo, porque como dice el Abhidharma: "Pratityasamutpada, este concepto declara que todos los fenómenos se originan en dependencia unos de otros a través de relaciones de causa y efecto".
Este tema budista tiene que ver con la ley de causalidad, como bien se explica en otros temas como el karma. Aquí se refiere a la dependencia de un anillo con 12 divisiones donde cada parte está determinada por la anterior y es determinante para la siguiente. Comienza con la ignorancia recordándonos que estamos atrapados en ella y mientras no sea erradicada continuaremos en el samsara en un ciclo de sufrimiento, porque nos hace percibir la realidad de forma incorrecta en cada momento (empezando por el yo).
Este ciclo de 12 eslabones, también conocido como las 12 “nidanas” o bases o eslabones, considera cada una de las etapas que nos toca vivir hasta terminar en la muerte y el renacimiento. Pasamos por ellos cada vez que renacemos y saldremos de ellos libres sólo cuando erradicamos la ignorancia. Comprender los 12 nidanas, que nos dicen cómo surgen los fenómenos de forma interdependiente, lo que explica el proceso de existencia cíclica y el surgimiento del sufrimiento, es vital para salir del ciclo del samsara y poder iluminarse.
A continuación presentamos algunos escritos budistas que serán una fuente de luz para apreciar el tema:
Lama Tsongkhapa. (Extracto de sus versos):
Todas las degeneraciones del mundo tienen su raíz en la ignorancia.
Has enseñado (refiriéndose al Buda) lo que es ver el origen dependiente: aquello que eliminará esta ignorancia.
Entonces, ¿cómo puede una persona inteligente no comprender que este camino de originación dependiente es el punto esencial de vuestra enseñanza?
Siendo esto así, ¿quién encontrará, Salvador, manera más maravillosa de alabarte que haberte enseñado a que esto surja por la dependencia?
Todo lo que depende de condiciones (1), carece de existencia intrínseca”.
¿Qué instrucción excelente puede haber más extraordinaria que esta declaración?
(1) Se refiere a la ley de causalidad, causa – efecto. Dadas ciertas causas y condiciones, se genera un resultado. Luego no tiene vida per se.
Todos los fenómenos psíquicos y físicos que conforman la existencia de cualquier entidad o ser se encuentran en una determinada relación de dependencia, es decir somos interdependientes, y esa ignorancia es capaz de mantenernos atrapados en el ciclo de las existencias - samsara. Los vemos como si tuvieran existencia intrínseca, vida per se, pero no es cierto, sin agua, o sin sol, o sin aire, o sin la labor de otras personas como el panadero o agricultores por ejemplo, no seriamos capaces de vivir.
Buda dijo que la llama de una vela arde dependiendo del aceite y la mecha: cuando el aceite y la mecha están presentes, la llama arde, pero si falta alguno de ellos, la llama dejará de arder.
Cosmologías de la India, página 120: "La ignorancia es la que lleva a los seres a renacer, y por ello se considera el primero de los 12 elementos de esta cadena causal, es decir, el primero de los 12 nidos o bases. Ata al individuo a la rueda de la vida y le hace persistir obstinadamente en la existencia, impidiéndole ver la posibilidad de la liberación. No se trata de ignorancia de ciertos conocimientos, sino de una ignorancia fundamental cuya ceguera fortalece el apego -upadana- a los objetos de los sentidos. Una inopía sin principio que provoca, alimenta y mantiene los procesos de renacimiento y es condición de sufrimiento innato, porque posibilita y refuerza la construcción del yo y el sentido de lo mío".
Cuando estudiemos La Rueda de la Vida, volveremos a este tema, por lo que sugiero estudiarlo muy bien. A continuación utilizaremos algunos diagramas que nos permitan comprender y relacionar mejor el tema que estamos abordando.
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'Se dice que Buda Shakyamuni enseñó la cadena de causalidad de los doce eslabones en respuesta a la pregunta de por qué la gente padecía de los sufrimientos de la vejez y la muerte, explicándolo de la siguiente manera:
Con la ignorancia como condición surgen las formaciones mentales.
Con las formaciones mentales como condición surge la consciencia.
Con la consciencia como condición surge el nombre y la forma.
Con nombre y forma como condición surgen los órganos sensoriales.
Con los órganos sensoriales como condición surge el contacto.
Con el contacto como condición surge la sensación.
Con la sensación como condición surge el deseo.
Con el deseo como condición surge el aferramiento.
Con el aferramiento como condición surge el devenir.
Con el devenir como condición surge el nacimiento.
Con el nacimiento como condición surge el decaer, la vejez y la muerte.
Buda dijo: "Quien entiende la originación dependiente, entiende la Ley; y quien entiende la Ley entiende la originación dependiente. Este entendimiento de la originación dependiente clarifica las 3 características fundamentales de toda existencia: la existencia es impermanente, carente de sustancia, y es sufrimiento.
El camino budista busca erradicar la ignorancia y romper esta cadena, logrando lo que se conoce como nirvana; es decir, el cese de esta cadena.
Ya debe estar claro que el entendimiento de Originación Dependiente se da sobre la base de la “ley de causalidad”, que dice que cualquier cosa o fenómeno surge de una causa y por ello hay un resultado o efecto de la causa. La causa y el resultado por tanto dependen entre sí, sin resultado no hay una causa, es decir siempre existe una interdependencia de causa y efecto, así, todos los fenómenos se originan de manera dependiente entre sí por relaciones de causa y efecto.
Para que se desarrolle la causa y efecto del surgimiento de la flor esta tiene una causa principal que es la semilla y causas secundarias como la tierra, temperatura, sol, agua, etc.
CADA VÍNCULO ES UN “PRERREQUISITO” PARA EL SURGIMIENTO DEL SIGUIENTE ESLABÓN.
1.- La Ignorancia.
Este primer vínculo es la base de todos los demás. Aqui todo se inicia. Debido al ansia del primer vínculo, surge el samsara. La Ignorancia es la causa raíz de todo lo que acompaña a la mente samsárica. Dado nuestra ignorancia entendemos equivocadamente los fenómenos, no los vemos o deducimos como realmente son, es decir, nos impide ver la realidad o la verdad última de cada uno de ellos. No vemos la existencia interdependiente de las cosas, y así se crea una razón suficiente para que originemos acciones no virtuosas o negativas.
El elemento base de nuestra ignorancia es la creencia de un yo, la ilusión de contar con un yo, el que nos permite proyectar que todo es permanente, no viendo que todo es realmente impermanente. Esta podría denominarse la ignorancia de la verdadera naturaleza de las cosas.
Entonces, la ignorancia crea ansia la que se convierte en el combustible para la formación mental del karma. De otra forma, el efecto de la ignorancia de las 4 Nobles Verdades y del “yo” dan con la formación mental del karma.
2.- La formación Mental del Karma.
Hay que recordar que los “tres venenos” basados en ignorancia nos mueven a la acción y sus resultados. El poder de las emociones determina nuestras acciones, lo cual genera Karma según la intención que la motiva. Con nuestras acciones virtuosas y no virtuosas alimentamos nuestro karma (positivo y negativo) determinando las situaciones que a futuro nos ocurrirán cuando maduren, por tanto, dichas formaciones kármicas nos condicionan. En esta etapa las semillas del renacimiento están siendo plantadas en la conciencia, por lo que la Formación Mental del Karma permite surgir la Conciencia.
3.- La Conciencia.
Aquí las semillas o huellas kármicas dan origen a la conciencia, (semillas que trasladamos de una vida a otra en nuestra conciencia Ayala). Esas semillas o impresiones son puestas en nuestra corriente de la conciencia.
Resumiendo: cuando aparece la ignorancia, aparecen los factores mentales (karma) y luego con ello inevitablemente la conciencia. Aparecida la conciencia se da paso al nombre y la forma.
4.- El Nombre y la Forma.
Nombre y Forma atañe a los agregados. Forma se refiere al primer agregado, la materia. Nombre a los otros agregados: sentimiento, percepción, factores mentales y conciencia. Cuando por el poder de la conciencia uno es conectado al útero, los vínculos de Nombre y Forma aparecen (aquí Forma es el embrión, la base para los agregados). Los otros agregados aparecen como una potencialidad, aún no están activos.
Todo el potencial genético para la forma será la base para que surjan los sentimientos, percepciones, factores mentales y conciencia una vez que el cuerpo esté formado; ellos están presentes pero nominalmente, como un potencial.
Al comienzo en el útero, es sólo forma, y aún los otros agregados no están muy activos. Paso a paso la base de los agregados se va desarrollando y llevan al quinto vínculo.
5.- Las Seis Fuentes Sensoriales.
Una vez que se logra la forma física (del órgano ojo, por ejemplo), resultado del punto anterior, se agregan las facultades de los sentidos: conciencia de la visión, de olfato, tacto, gusto, oído y mente.
Debido a que esos órganos eventualmente permitirán que nuestras percepciones del mundo entren, es que ellos son llamados las entradas de la percepción. La percepción propiamente tal no ocurre en el quinto eslabón, y deberá esperar hasta el sexto vínculo, contacto. Así, la facultad visual funcionando permite que la conciencia visual realice el contacto con las cosas que ve.
6.- El Contacto.
Este es la interacción que se produce entre la relación del órgano, el objeto y la conciencia; lo que nos permite experimentar el mundo fenoménico. Esto significa el contacto de: la facultad (de cada uno de los cinco sentidos y la mente) con su objeto, a través del vínculo de la conciencia (individual a cada sentido y la mente).
Por ejemplo si hay un objeto a ver, la "facultad visual más la conciencia visual" que los une (funcionan simultáneamente) permite la visión del objeto. Este tema ya lo vimos en la entrada Conciencias.
7.- La Sensación.
Luego del contacto surge la que nos otorga placer o aversión, es la sensación. Una vez que hay contacto, surgen las sensaciones. Estas sensaciones pueden ser tanto placenteros como no placenteros o neutras. Por ejemplo el ojo puede ver algo hermoso o feo creando una sensación como resultado y, una sensación de odio por ejemplo genera karma negativo. El resultado de la sensación placentera, dolorosa y neutras se da paso al siguiente vínculo.
8.- El Deseo (ansia) (ganas de involucrarse).
Basado en la sensación surge el ansia de deseos, la que nos hace desear algo e involucrarnos con la sensación placentera y alejarnos de las no placenteras. Debido a sensaciones placenteras, uno se involucra con sentimientos que crecen hasta un punto donde concibe que debe obtener eso, eso que nos entrega dicha sensación generada.
9.- El Apego o aferramiento.
Ahora se manifiesta el incremento “exagerado” del deseo, el “poseer” aquello que nos gusta, el apego. Esta puede ser también una decisión para eliminar o evitar algo que uno estima no placentero. En esta etapa todo es todavía mental. En el décimo eslabón la decisión es puesta en acción.
10.- Devenir (La existencia).
El décimo vínculo se llama así debido a que en esta etapa todas las cosas de las se pensó se llevan a cabo. En esta etapa estamos haciendo acciones tanto físicas, verbales y mentales. Puesto que es necesario realizar una acción física para que el karma madure a posterior esta etapa se llama “Devenir o Existencia”.
11.- El renacimiento.
El karma creado causará el renacimiento en el samsara. Debido al karma obtendremos cierto tipo de vida, la cual comienza en el útero con el vínculo llamado nombre y forma.
Se genera entonces la base para experimentar toda clase de sufrimiento.
12.- La Vejez y Muerte.
Como consecuencia del nacimiento los Skandas se desarrollan y luego cesan. Del renacimiento resulta la vejez y la muerte. Según como actuemos en esta vida, influiremos la próxima existencia.
La vejez (enfermedades) y muerte son dos formas de sufrimiento para todos nosotros. Este puntos delimitan una serie de sufrimientos, dificultades y dolor que tomar lugar en nuestras vidas; todas las cosas las cuales son no placenteras, agobiantes, etc. Todo esto sucede porque hemos nacido. Una vez que hemos nacido uno comienza a envejecer.
Los doce eslabones se dan en todos y cada uno de los seres del samsara. Mientras la Ignorancia no sea erradicada, se repetirá el ciclo del samsara. El camino budista busca entonces erradicar la ignorancia y romper la cadena, lográndose el Nirvana.
La ignorancia permite la existencia y es el combustible para el proceso en que la rueda vuelve a girar.
Nagarjuna: El Corazón de la ORIGINACIÓN DEPENDIENTE.
En sánscrito: Pratityasamutpada - Hridaya Karika.
A continuación Nagarjuna nos explica con profundidad el sentido de la Originación dependiente.
1)
Estos vínculos, doce en número, que el Buda enseñó como la originación dependiente,
pueden resumirse en tres diferentes categorías: aflicciones mentales, karma y sufrimiento.
2)
El primero, el octavo y el noveno, son aflicciones (1)
el segundo y el décimo, son karma (2)
los otros siete restantes son sufrimiento (3)
por eso los doce vínculos están clasificados en tres grupos.
3)
De las tres aflicciones se originan los dos kármicos,
y de los dos kármicos vienen los otros siete.
De estos siete se originan de nuevo las tres aflicciones,
por lo tanto, la rueda de la existencia gira y gira.
4)
Todos los seres no son más que causas y efectos,
en los que no hay ningún “ser sintiente” existente por sí mismo.
De los fenómenos que son exclusivamente vacíos,
Solo se pueden originar fenómenos vacíos.
Todas las cosas carecen de un “Yo” o de un “mío”
5)
Como una recitación, una lámpara, un espejo, un sello,
un cristal de aumento, una semilla, un amargor, o un sonido;
para continuar así también con todos los agregados.
Los sabios deberían de saber que no son cambiados.
6)
Por eso, con respecto a las entidades extremadamente sutiles,
aquellos que las contemplan como inexistentes (con nihilismo)
careciendo de un conocimiento preciso y penetrante,
no verán la verdadera originación dependiente.
7)
Con respecto a esto, no hay nada que deba de ser eliminado,
ni la más insignificante cosa que deba de ser añadida.
Hay que buscar perfectamente dentro de la propia realidad,
y cuando esa realidad es vista, acontece la Perfecta Liberación
LA GENERACIÓN CONDICIONADA EN SU ORDEN CONTRARIO.
Las causas pueden ser destruidas.
De UDANA pag 52: “Así he oído. En un momento el Señor se encontraba en Uruvela en orillas del rio Neranjara, bajo el árbol de la Iluminación, ya habiendo alcanzado la condición de Buda. Entonces, al final de esos siete días, experimentando la felicidad de la Liberación. Y al fin de esa semana, habiendo salido del samadhi, en la guardia media de la noche, reflexionó profundamente acerca de la Generación Condicionada en su orden contrario:'
“cuando no existe esto, no se produce aquello; con la cesación de esto, cesa aquello, a saber:
con la cesación de la ignorancia, cesan los residuos karmicos (cesan las actividades volitivas);
con la cesación de los residuos karmicos, cesa la conciencia;
con la cesación de la conciencia, cesa la individualidad (nombre y forma);
de la cesación de la individualidad, cesan los seis sentidos;
de la cesación de los seis sentidos, cesa el contacto;
de la cesación del contacto, cesa la sensación;
desde el cese de la sensación, cesa el deseo;
de la cesación del deseo, cesa el apego;
desde el cese del apego (aferramiento), cesa la existencia (del ser);
de la cesación de la existencia, cesa el nacimiento;
de la cesación de nacimiento, cesa la vejez (envejecimiento) y la muerte, la tristeza y el llanto, el sufrimiento (dolor), el desagrado y la inquietud”.
luego Buda dijo:
cuando las cosas se rebelan (se muestran)
en su verdadera naturaleza
al brahmán que medita con fervor,
entonces desaparecen todas sus dudas, ya que descubre
que las causas pueden ser destruidas.
K Dondrup T.
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