COMPONENTES EN UNA FIGURA DE BUDA.
Siempre es posible preguntarse sobre los componentes del cuerpo de Buda, ya que las figuras, pinturas y estatuas tienen ciertas características de las que no es fácil deducir su significado. Esto incluye la posición que adopta con su cuerpo y también de sus manos.
Sobre la postura del Buda.
La postura del cuerpo y las manos (mudras) también tiene un significado simbólico:
• Sentarse en la posición de Loto representa una meditación tranquila y concentrada.
• Acostado, representa la muerte pacífica del Buda, el camino hacia el nirvana absoluto.
• Las cabezas o Budas de pie hablan de la doctrina budista.
• La mano derecha levantada con la palma mirando hacia adelante, significa protección y ausencia de miedo.
• Las palmas de las manos juntas frente a una, significan oración y respeto.
• La mano derecha colocada sobre la izquierda con las puntas de los pulgares juntas es la postura de meditación, es limpieza y sencillez de alma.
• Las esculturas de Buda en las que los dedos de su mano derecha tocan el suelo, aluden al momento en que alcanzó la iluminación y la tierra es testigo.
• La posición de los dedos pulgar e índice tocándose en círculo y el resto de los dedos extendidos se llama Vitarka mudra y alude al conocimiento interior. El círculo representa un flujo infinito de energía.
Estructura de la cabeza de Buda.
Una cabeza de Buda tallada pretende representar la sabiduría de Buda junto con la sonrisa serena en el rostro que simboliza la naturaleza pacífica y tranquila de Buda. Entre los rasgos más llamativos se encuentra la ushnisha, una protuberancia en el cráneo que representa el conocimiento y la sabiduría que alcanzó Buda tras ser iluminado, normalmente un óvalo tridimensional.
Una cabeza más grande simboliza la desconexión entre mente y cuerpo. Este estado también se conoce como Bodhisattva.
El ushnisha representa el logro de la iluminación por parte del Buda, aunque no se sabe, ya que la función original del ushnisha probablemente pretendía simbolizar una corona en su cabeza.
De la parte craneal de Buda:
• Suelen tener los ojos entrecerrados que muestran un estado de meditación.
• La leve sonrisa en la estatua muestra la naturaleza serena y nobleza del Buda después de alcanzar la iluminación.
• Un punto entre los ojos, urna, es también otra característica peculiar de las cabezas de Buda. Esta figura entre las cejas simboliza la visión sobrenatural, que lo ve todo.
• En Buda, las orejas alargadas representan el poder auditivo de Buda, quien se cree que escucha lo que se necesita en el mundo.
• El cabello rizado del Buda representa la nobleza que posee.
• La ushnisha a veces toma la forma de una llama que indica iluminación.
• La ushnisha se representa como una combinación infinitamente compleja de pequeños rizos.
Los orígenes de Ushnisha
El término se ha utilizado desde las primeras escrituras budistas. Ushnisha significa literalmente "turbante". Aunque la ushnisha siempre ha estado presente y es una característica importante de muchas estatuas e imágenes de Buda, no está claro si Buda realmente tenía una ushnisha, ya que hay más evidencia textual que afirma que Buda tenía la cabeza completamente afeitada.
Por lo tanto, podemos entender claramente que la ushnisha ha sido hasta cierto punto una evolución en el arte budista, como las estatuas de Buda, las cabezas de Buda y otras imágenes de Buda. Y el propósito final es representar el estatus especial relacionado con el poder espiritual, el conocimiento y los ideales predicados por el Buda. En cualquier caso, es una ayuda para descubrir algunas capacidades del Buda.
La ushnisha aparece redonda, cónica, puntiaguda o con forma de llama, según la tradición escultórica.
Vajradhara
Se dice que Vajradhara, representado en azul oscuro, expresa la quintaesencia de la Budeidad misma o representa la esencia de la realización histórica de la iluminación por parte del Buda.
Por eso las estatuas de Buda tibetanos tienen el pelo azul.
Cada detalle representa un significado espiritual:
• Peinado con moño (Ushnisha), símbolo de meditación o vida espiritual.
• La llama en la cabeza es de origen tibetano y alude a la sabiduría e iluminación que alcanzó Gautama Buda.
• Una llama, círculo o aspecto lunar, tallada o pintada en centro de la ceja, hace referencia a la iluminación.
• Los ojos entrecerrados o los párpados caídos evocan la pureza de los pétalos de la flor de loto y la capacidad de concentración espiritual (ver dentro de uno mismo).
• Sonrisa serena, característica del equilibrio interior de un ser libre de obstrucciones. la eterna sonrisa
• Los lóbulos de las orejas alargados significan sabiduría, nobleza y capacidad para escuchar.
• Los pliegues del cuello son indicadores del símbolo de la felicidad.
• El rostro de Buda suele ser bastante andrógino (puede ser un rostro de hombre y/o de mujer). Simboliza que lo importante es la humanidad, el equilibrio que debe existir.
• Manto monástico cruzado sobre el hombro izquierdo, representa la austeridad.
• Cinturón o cordón monástico, representación del vínculo con la comunidad budista.
• Pies descalzos, signo de austeridad y mendicidad.
• Pedestal generalmente en forma de flor de loto o tarima reodeado de lotos, indica pureza. La flor de loto nace inmaculada del barro (ver entrada del loto). También es un símbolo de universalidad dada la disposición radial de los pétalos de la flor de loto.
• Gestos de comunicación a través de las manos (Mudras).
• La postura de Buda: puede aparecer de pie, acostado o sentado. Dentro de cada postura existen variantes y diferentes posiciones de las manos (mudras).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario