EL CAMINO MEDIO.
BUDISMO - CUATRO NOBLES VERDADES.
INTRODUCCIÓN.
Nagarjuna fue el fundador de la escuela Madhyamaka (“Camino Medio”) siglo II-III d.C. quien fue un notable maestro budista que enfatizó profundamente las enseñanzas originales de Buda respecto del tema del camino medio. Según fuentes tibetanas nació en el sur de la India en una familia que formaba parte de los brahmanes. Su texto Mulamadhyamakakarika, es decir, los “Fundamentos del Camino Medio” constituye uno de los grandes tesoros del budismo Mahayana, manual muy comentado y alabado.
Este camino permite principalmente la erradicación del apego, el conocimiento de uno mismo, el despertar la compasión y la comprensión de que las cosas dependen entre si, unas de otras, es decir, la existencia de la interdependencia (lo que se asocia a vacio).
El contenido esencial del pensamiento de Nagarjuna es lo relativo a la “vacuidad” de los fenómenos, tema de vital interés en la vida pública, religiosa, académica y otros ámbitos. Lo que Buda nos enseño sobre insustancialidad “todos los dharmas son insustanciales” (1) uno de los tres elementos de la existencia junto a impermanencia y sufrimiento, en Nagarjuna lo veremos profundizado como “vacuidad” (él imaginó todas las cosas vacías, lo que no equivale a decir "nada") por lo que, cuando se advierte que la sustancia de los fenómenos es su insustancialidad se está haciendo referencia a la vacuidad.
“Nagarjuna: Solamente porque los fenómenos son vacíos, estos pueden surgir o desvanecerse. Si los fenómenos no fuesen vacíos no habría desarrollo y el mundo seria estático, sin cambio. Pero tomando en cuenta la impermanencia del mundo esta claro que esto no puede ser verídico. En ningún sitio hay algo que sea permanente. Y por eso, concluye Nagarjuna, no hay en ningún sitio algo que no sea vacío”.
(1) Insustancialidad: es la idea que no existe una esencia o entidad intrinseca y duradera en la persona (o cosas). La persona es un complejo cuerpo-mente que cambia constantemente y que dejará de existir en algún tiempo más (Impermanente). Nagarjuna dice que no hay ningun dharma no surgido en dependencia, luego, no existe ningun dharma que no esté vacío.
Nota: Esta materia la veremos más adelante en una entrada denominada "vacuidad". Para facilitar la comprensión del estudio del tema, veremos Camino y luego Vacuidad.
CAMINO MEDIO.
El “Noble Óctuple Sendero” es denominado “Camino medio”. Este camino alejado de los extremos es tal vez, para algunas personas, muy exiguo para los logros potenciales enunciados por el budismo. Nada más lejos de la realidad.
Este camino es una experiencia personal no ajena de esfuerzo, que implica una práctica y ética bastante más demandante y exigente de lo que estamos acostumbrados, para llegar a superar el sufrimiento y encontrar felicidad para uno y emanar a los demás. Nada tan sencillo de conseguir.
Buda entendió que los extremos del placer (situación que vivió), y el de las privaciones y dolor por el ascetismo duro que practicó, no eran el camino a lo anhelado, por el contrario, siempre se encontró con el sufrimiento y la insatisfacción. Confirmó que ambos caminos son “infructuosos, inoperantes, insuficientes” y que no conceden armonía ni felicidad. Entendió que debe haber un balance hacia la vida considerando la regulación de los impulsos y nuestra conducta. Es decir, el camino medio involucra una “correcta visión de la vida” considerando aquellas acciones y actitudes positivas que crearan felicidad a uno y llegarán a los demás seres sensibles. Buda lo experimenta en su propia vida y bien podremos confirmarlo nosotros mismos con nuestra corta experiencia de vida, en que es muy posible que por el ejercicio de ella, intuyamos o confirmemos del despropósito que conllevan los extremos.
Predicó que los ocho principios componentes de la sabiduría, la conducta ética y la disciplina mental (“Noble Óctuple Sendero”) son la vía por la cual se puede dominar la conducta personal, desarrollar una “consciencia superior” y alejarnos del sufrimiento. Es un camino que respeta la dignidad y la santidad de la vida, logrando vivir en armonia y equilibrio sin egocentrismo.
Este “Camino medio” enunciado, es una orientación básica en la ética budista. Su práctica también nos permitirá concentrarnos en el momento presente viviéndolo en mayor conciencia, al poder liberarnos de las distracciones mentales que se nos presentan, ya que nos resbalaran de la mente y seguirán su curso natural. Si somos capaces de lograr algo de lo anterior, comprobaremos que el dolor puede evitarse, que la felicidad duradera puede alcanzarse, y que éste es el camino que nos guía a ello.
Buda decía que una orilla representa los excesos y la otra las privaciones y al quedarte atrapado en una de ellas te arruinarás como ser humano. Ello es así, es fácil admitir, difícil de alejarse. Para colaborar en ello, está esta guía del camino conductual budista.
Buda cuando meditó para conseguir la Iluminación no se dejó engañar por Mara, y no permitió que los deleites ofrecidos ni el sufrimiento padecido le distrajeran, ya que sabía que caer en alguno de los extremos, le impediría conseguir su noble propósito. Se impuso a la oferta dañina que lo sacaría de mantener su ética budista.
En un sentido más amplio, el camino del medio se refiere a la “correcta visión de la vida”, esa que enseña el Buda, y de aquellas acciones o actitudes que crearán felicidad para uno mismo y para el prójimo.
Todas estas ideas son ejemplificadas por la propia vida de Shakyamuni, tal como se nos ha transmitido por la leyenda. Nacido como príncipe, Shakyamuni disfrutaba de todos los placeres y comodidades físicas. No obstante insatisfecho con aspirar sólo a placeres efímeros, salió en busca de una verdad más profunda, más duradera. Ingresó en un período de prácticas ascéticas extremas, privándose de comida y de sueño, llevándose al borde del colapso físico. Sintiendo la futilidad de este camino, reconsideró y comenzó a meditar con la profunda determinación de comprender la verdad de la existencia humana, que la había eludido tanto en una vida de ascetismo como en una vida de lujos.
Fue entonces como Shakyamuni despertó a la verdadera naturaleza de la vida, a su profundo manantial de ilimitada vitalidad y sabiduría.
Después, para guiar a sus seguidores hacia este mismo Camino del Medio, les enseñó el Óctuple Camino que es una guía para el despertar, consistente en ocho principios, tales como la conducta correcta, el discurso correcto, etc., que componen las tres disciplinas: la ética budista, la disciplina mental y la sabiduría, por los cuales los individuos pueden gobernar su conducta y desarrollar un verdadero conocimiento de sí mismos. Desde entonces, en diversos puntos de la historia del Budismo, los estudiosos budistas han intentado aclarar y definir la verdadera naturaleza de la vida.
En resumen, el “Camino medio” nos plantea un desafío altamente deseable, que como podemos apreciar, está lejos de la flaqueza, la mediocridad y la comodidad. Implica un estilo de vida y un desarrollo mental que requieren de un esfuerzo destacado y constante, para conseguir un verdadero progreso espiritual.
El camino de la sabiduría se aparta del camino del ego.
Al practicar el Noble Óctuple Sendero se inicia un camino de evolución espiritual, con cambios positivos en el ser que le serán permanentes.
Es bueno recordar que no hay nada fijo en esta existencia, todo fenómeno cambia constantemente. No hay ninguna base fija a la realidad.
Las Cuatro Nobles Verdades son el principio raiz de las enseñanzas budistas. Ellas te guiarán por el sendero adecuado para obtener los logros espirituales que consiguió Buda.
El ser humano esta aquí en esta vida para su superación espiritual, quien es el único que tiene la posibilidad de lograrlo en estos reinos. ¿Porqué no atreverse a crecer como persona si existe un camino de logros comprobados?
El budismo enseña una filosofia práctica de vida. Estudiada por todo tipo de personas en el mundo, incluidos los cientificos.
Revise: entrada de las Cuatro Nobles Verdades. K Dondrup T. 2005
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