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martes, 11 de marzo de 2025

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LA ILUMINACIÓN

 ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LA ILUMINACIÓN.

BUDA SIGNIFICA “EL QUE ESTÁ DESPIERTO”.


A continuación se presentan varias características que posee un ser Iluminado. Esto no quiere decir que sean todas las que representa.

Iluminarse es el gran desarrollo de la conciencia, el gran paso de una conciencia reflexiva a una de lucidez total, obteniendo:


Un estado de conciencia clara, pura, que va más allá de la razón y los sentidos. Ve y comprende todo independiente de la "dimensión" de tiempo involucrado.

El conocimiento absoluto o sabiduría perfecta que advierte y comprende todos los fenómenos del universo, incluido este mismo, pudiendo realizarlo en forma simultánea, entendiéndolos en su unidad y advirtiendo las diferencias particulares de los mismos. La sabiduría omnisciente esta libre de toda apariencia errónea; es la sabiduría insuperable.

Total capacidad de amor y compasión infinitos. Armonía, ecuanimidad y la hermandad con todos los seres y el universo.

Una felicidad, paz y paciencia latente y permanente. 

El fin de sus reencarnaciones del samsara, no hay producción de karma.

Despejar de su mente, la intelectualización, la parcialidad, la dualidad, los venenos mentales, el yo, los prejuicios, las confusiones, los engaños y todo tipo de condicionamiento mental que poseemos. Una liberación completa de todas las perturbaciones mentales (estas no se dan mas). 

Un entendimiento cabal de la naturaleza esencial de la mente. 

Un estado de mente que le permitió superar los obstáculos mentales más burdos, como el apego, el odio, la envidia, la ignorancia, los celos y la vanidad; con ello las tensiones internas han desaparecido. 

Percibir los fenómenos tal como realmente son, distinguiendo de forma natural la realidad última de los mismos, la vacuidad (los fenómenos están vacíos de existencia inherente). Es decir, la percepción de los fenómenos tal como no se distinguen a través de los sentidos, sino que penetrados en su propia esencia. 

Concibir la verdad de la realidad convencional y la verdad de la realidad última, es decir, un entendimiento del modo relativo de la existencia (la manera en la que las cosas se nos aparecen) como del modo último de la existencia (la verdadera naturaleza de estas mismas apariencias). 

La visión necesaria para conocer las características de sus incontables vidas y renacimientos en detalle, y apreciar también las de los demás seres. 

Poder estar en el pasado y en el futuro y está siempre aquí presente, para ti y para el otro.

Ciertas habilidades especiales que se logran solo en este nivel mental, que podrían parecer mágicas.

La integración de la realidad de la impermanencia, de la insatisfacción y de la insustancialidad. Los tres elementos de la existencia que nos producen sufrimiento; al integrarla elimina cualquier efecto de los mismos.

Concebir que todo fenómeno es interdependiente y comprender su impacto y beneficios.

La distinción de la dualidad se elimina. El sujeto-objeto, es una característica sobresaliente de los individuos no iluminados. Este es un hecho muy importante sobre la existencia, porque es la distinción entre sujeto y objeto lo que es responsable de gran parte del sufrimiento existencial que caracteriza la vida humana. Es causante de todo tipo de trastornos emocionales, porque al aceptar la dualidad sujeto-objeto como un hecho coloca al individuo en conflicto con los objetos. En la dualidad la persona (sujeto) condicionada se considera como limitado e incompleto. Debido a este hecho, el ser siente que necesita objetos: una casa, un trabajo, hijos, auto, pareja etc. para eliminar la sensación de incompleto asociada a su condición de sujeto.

Conocimiento total y cabal de todo lo que involucran las 84.000 enseñanzas de Buda y sus realizaciones.

Cuando alguien ya ha alcanzado la liberación no hace distinción entre Nirvana y Samsara. Una persona iluminada, aunque aún actúe dentro de este mundo, percibe que el mundo y los fenómenos no son verdaderos. En este sentido, asamskrita no son dharmas que surgen de causas y condiciones y no hay tales cosas como causas y condiciones y causas y consecuencias.

No más agregados y No más aprendizaje.

Continúar teniendo una forma, la existencia continúa.

K. Dondrup T. 2010.


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