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domingo, 2 de marzo de 2025

BENDICIÓN BUDISTA

 BENDICIONES BUDISTAS

Es necesario e importante conocer que son las bendiciones budistas, saber como se dan y que incorporan en esa intención. No todos sabemos que pasa cuando se dan bendiciones, no es algo de tipo material para entender fácilmente.

Cuando se dan bendiciones se transmite algo invisible de gran significado y poder, pudiendo lograr milagros en algunos casos. Pero no funcionan como algunas personas creen, no te ayudan a lograr la loteria, tampoco para no morir, estas no funcionan de esa manera. Uno puede solicitar por ejemplo a un monje o alguien con mucha practica en el camino, que nos dé bendiciones para el nuevo hijo, que ayude a recuperarse a alguien enfermo o una solicitud en particular para uno mismo.

Las bendiciones vienen desde la época de Buda, quien dio bendiciones en varias oportunidades las que dieron realidad a lo solicitado, como lo confirman varios sutras. (Suppavasa Sutta, Udana: La princesa Suppavasa estaba embarazada cuya varón no podía nacer luego de sobrepasados por lejos los nueve meses y además estaba soportando fuertes dolores. Envió a su esposo a buscar a Buda y le contara su caso. Buda solicitó que la princesa Suppavasa “estuviera bien y que sea feliz”. Con esta intención de Buda el hijo nació sano). 

El ejemplo anterior habla de bendiciones del tipo externas, donde la potencia proviene de personas con cualidades muy especificas (iluminados). Pero también puede realizarlo un no iluminado con mucha práctica donde el poder de la bendición proviene del cultivo espiritual, como monjes y laicos que se han desarrollado en la ética budista, el cultivo mental y la sabiduría, como indica Buda. Son personas compasivas , de buena voluntad y amplias virtudes y, han alcanzado cierto nivel de concentración vía la meditación. Hay un grupo que componen los propios padres y madres que también pueden bendecirte dado el cariño y bondad que te tienen. En el budismo se destacan estos tres grupos que pueden brindar bendiciones del tipo externas.

Las bendiciones del tipo internas son las más poderosas, son las que surgen de nuestros propios esfuerzos del practicar el Dharma y seguir el camino medio (Noble Óctuple sendero) siendo así bendecidos; pues el desarrollo mental, de nuestra moralidad y sabiduría permiten que estemos felices en esta vida.

Las bendiciones externas comprenderán que son del tipo pasajeras y las internas lo contrario, pues nos convierte en persona bendecidas al practicar el dharma y lograr virtudes que se irradian para el universo.

En nuestra práctica budista los buenos deseos se elevan a un plano espiritual.

Recordemos que el Vajrayana no se basa en la fe ciega, sino en el análisis y entrenamiento de nuestra mente, es más, Buda dijo que no le creyeran por si, deben investigar y convencerse.

En tibetano se usa el termino “Chin lap” para bendición. En tibetano chin significa regalo, y en el contexto de bendición como habilidades o sabiduría del gurú , del yidam o de Buda; y lap se entiende como transformación. Entonces Chinlap puede entenderse como la habilidad transmitida. En sánscrito se usa el termino Adhisthana, que significa  asentarse, es decir que se asientan en nuestra mente, las cualidades o habilidades que se transfieren con buena intención a nosotros.

Existen formas de recibir la bendición. La más común es que el maestro nos toque la coronilla con su mano. En otra el maestro nos toca la cabeza con una purba. También están las bendiciones que recibimos de las iniciaciones, que son las que nos empoderan con cualidades destacadas del Buda o yidam involucrado. 
En todas recibimos la bendición del cuerpo, palabra y mente. 

Los maestros son los que más dan bendiciones, pues ellos en si las tienen. Las dan de maestro a practicante o estudiante. Para poder ser llamado maestro espiritual se debe cumplir con tres cualidades:

1. Tener inteligencia y conocimiento adquirido de la lectura, estudio, escucha y reflexión de enseñanzas budistas.

2. Ser un practicante de todo el tiempo o al menos la mayor parte del tiempo. Que demuestre: la experiencia referida a la practica de las seis paramitas, y que sea experto en las fases de creación y disolución de la meditación. Es decir un buen practicante o practicante avanzado.

3. Tener habilidad para transformar personas por medio de su propia sabiduría y compasión. Es decir, la habilidad de ampliar virtuosamente su conciencia.

Bendiciones temporales de salud o larga vida depende de nuestro karma y de la buena conexión que se tenga con el maestro. Muchas de las bendiciones de buenos deseos se encuentran escritas en los sutras y oraciones. Allí podrá encontrarlas.

 Tashi Delek es una expresión tibetana que se usa en saludos, felicitaciones y deseos de buena suerte. Este término es bastante usado en el Vajrayana.

En el budismo las ceremonias del matrimonio o de entregar el nombre a un bebé recién nacido no tienen un significado espiritual especial y se consideran ceremonias civiles. Sin embargo muchas veces se recitan los versos de bendición indicados más abajo, preferentemente al final de cualquier ceremonia. 

La lengua original es Pali. La traducción está abajo.

Bendiciones:

Bhavatu sabba mangalam
Rakkhantu sabba devata
Sabba buddhanu bhavena
Sadda soti bhavantu te

Bhavatu sabba mangalam
Rakkhantu sabba devata
Sabba dhammanu bhavena
Sadda soti bhavantu te

Bhavatu sabba mangalam
Rakkhantu sabba devata
Sabba sanghanu bhavena
Sadda soti bhavantu te

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Que todos las bendiciones sean vuestras
Que los dioses os protejan
Por el poder de todos los Budas
Que toda la felicidad sea vuestra

Que todos las bendiciones sean vuestras
Que los dioses os protejan
Por el poder de todos los Dharmas
Que toda la felicidad sea vuestra

Que todos las bendiciones sean vuestras
Que los dioses os protejan
Por el poder de toda la Sangha
Que toda la felicidad sea vuestra

En resumen, el término se refiere a una posición de habilidades y poder intensificados, conferidas por alguien o algo, y que se asemeja a la posición de la persona o cosa que lo otorga. También se encuentran implícitos el proceso de transformación que involucra esta imposición, es decir, la elevación de espíritu de la persona que recibe.

Para otorgar bendiciones de maestro a practicante es importante, de acuerdo a lo explicado (similar en caso de practicante avanzado a una persona o alumno) considerar:

la compasión y el amor del maestro para dar felicidad a todos los seres y aliviar sus sufrimientos, junto con los versos de aspiración del maestro y la dedicatoria de la fuerza positiva para lograr dicho propósito.

la firme convicción del discípulo de que el maestro espiritual posee las cualidades que enunciamos anteriormente.

la receptividad del discípulo para recibir la “bendición” expresada a través de sus peticiones fervientes.

Cuando una persona budista con cualidades entrega bendiciones a otra,
lo que esta haciendo, es desear que las virtudes en él crezcan y/o se desarrollen.

Fuente Charla Shangpa Rimpoche 2020 / Budismo Valencia / manuales enseñanzas Budismo Drikung Kagyu /



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