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martes, 18 de marzo de 2025

PEREGRINAJE BUDISTA: 4 LUGARES ESENCIALES

 PEREGRINAJE BUDISTA: 4 LUGARES ESENCIALES.

El Peregrinaje budista se refiere a un viaje espiritual que se realiza a lugares sagrados del budismo. Normalmente el propósito es fomentar la disciplina espiritual, devoción, rendir tributo, cultivar la mente, cumplir con deberes religiosos, o simplemente viajar. En este lugar sagrado budista puede obtener bendiciones, purificarse, tener encuentro con alguna divinidad y adquirir grandes méritos solo por visitarlos. A través de este tipo de viajes las personas, maestros y practicantes crean una relación con las figuras históricas asociadas al budismo y logran un crecimiento espiritual significativo. Puede considerar la participación en prácticas del tipo religiosas: puyas, ofrendas, instalación de banderas de oraciones, postraciones y circunvalaciones. 

La circunvalación consiste en circundar un objeto de devoción como estatuas, estupas o monasterios en el sentido de las agujas del reloj mientras se medita, recitan oraciones o pronuncian mantras. Si no hay una estupa o similar cerca, podemos visualizarla y circunvalarla. Se obtienen los mismos méritos que si estuvieras ahí. 
Este acto se realiza en cuerpo, palabra y mente, es decir, caminando, rezando y pensando cosas beneficiosas. De acuerdo a Buda, la circunvalación budista purifica a la persona que lo realiza.

Posterior a la muerte de Buda (Paranirvana) surgieron cuatro lugares de peregrinación que son claves de su vida y, posteriormente otros lugares donde se establece el budismo con monasterios, estupas muy importantes y centros de alto estudio.

Según Atisha, el gran maestro indio del siglo XI: circunvalar contiene las tres acciones de cuerpo, palabra y mente. Si solo te sientas y meditas, solo tienes la acción de la mente meditando, pero no las del cuerpo o la palabra. En términos de virtud, no hay mayor mérito que el de circunvalar.

La construcción de estupas, a gran escala empezó en India durante el reinado de Asoka el Grande (268-232 a.C.) del Imperio Maurya (322-185 a.C.) tras su conversión al budismo. Antes del reinado de Asoka, había ocho estupas dedicadas a Buda (que contenían sus cenizas con las pocas cosas que tenia con él a su muerte), una por cada gran reino de la época cuyos reyes las mandaron a construir para guardar las cenizas recibidas. En un intento por extender el budismo y alentar la iluminación entre sus súbditos, Asoka hizo desenterrar los restos y ordenó la construcción de muchas más (84.000 según la leyenda), y en cada una de ellas se depositó cierta cantidad de los restos, que le otorgaban a la estructura una energía mística.

El acto de construir una estupa otorga buena suerte, salud, buen karma, y garantiza al/los constructor escapar del ciclo de renacimiento y muerte (samsara), que es el objetivo del budismo. Estas proveen además un espacio sagrado para meditar y revitalizarse espiritualmente.

La plataforma o base de las estupas es cuadrada y a veces algo rectangular. Esta normalmente rodeada de una pared con cuatro puertas que se corresponden con los cuatro puntos cardinales. Estos puntos están relacionadas con cuatro acontecimientos de la vida de Buda:

Este: Nacimiento de Buda.

Sur: Iluminación de Buda.

Oeste: Primer sermón de Buda.

Norte: Paranirvana de Buda.

También nos encontraremos con ruedas de plegarias para circunvalar. El material, el diseño o el sistema de propulsión se combinan en pos de un objetivo, según cuenta la tradición: hacer girar nuestros mejores deseos. Las categorías principales de ruedas de plegarias se dividen en ruedas grandes y fijas (algunas realmente grandes y de colores). Las hay instaladas de una o de varias seguidas para ir haciéndolas rotar. Existen las portátiles que se pueden llevar a cualquier sitio, que se hacen girar con movimiento de la muñeca – mano. Según las enseñanzas budistas, hacer girar la rueda permite al devoto acumular karma positivo. La rueda se hace girar en sentido horario, en la dirección en la que los mantras están escritos en ellas. A medida que la persona hace girar la rueda (s), recita el mantra “om mani padme hum” como parte de un trance hacia la iluminación.

Maestros budistas, practicantes y personas con interés espiritual o turistas han seguido por años visitando estos lugares donde sucedieron importantes eventos de la vida budista. Se pueden reconocer como esenciales los lugares de su nacimiento, su iluminación, su primera enseñanza y su muerte o paranirvana. Debido a la dedicación de maestros y practicantes monásticos y laicos que los siguen visitando y apoyando, ha permitido que estos sitios sagrados perduren generación tras generación.

Como podrá comprender en estos lugares se da un trabajo principalmente mental, consistente en entregarse con sabiduría y conexión espiritual a los elementos sagrados que encuentra en cada lugar. 

"Para los tibetanos, la peregrinación se refiere al viaje que va desde la ignorancia hasta la iluminación, desde el egocentrismo y las preocupaciones materialistas hasta un sentido profundo de la relatividad y la interconexión de toda la vida. La palabra tibetana para peregrinación, nekhor, significa “dar vueltas alrededor de un espacio sagrado”, ya que el objetivo de la peregrinación, más que llegar a un destino en particular, es trascender a través de un inspirador viaje los apegos y hábitos de falta de atención que restringen la consciencia de una realidad mayor.        Tíbet: Reflections from the Wheel of Life, p. 132.

LOS CUATRO LUGARES ESENCIALES SAGRADOS EN EL BUDISMO.

1.- LUMBINI, lugar en que nace.

Destaca: El Templo de Mayadevi, Lumbini (Nepal).

Hace más de 2500 años, la reina Maya de Shakya llamada Mayadevi  dio a luz a Siddhartha Guatama en los prados de Lumbini. Lumbini se encuentra en el suroeste de Nepal cerca de la actual frontera con India.  
La zona principal permite visitar en Lumbini el El Jardín Sagrado donde hay varias construcciones como el Templo de Mayadevi, el Pilar de Asoka, el Estanque Sagrado y estupas.
Otros sitios históricos cercanos incluyen las ruinas de Kapilavastu donde se propone la ubicación del palacio del padre del Buda, el Rey Suddhodana, las estupas Gemelas construidas en conmemoración de sus padres y los restos del monasterio que ordenó construir el Rey cuando Buda regresó al reino.

2.- BODHGAYA, lugar donde se dio la iluminación de Siddhartha.

Destaca: El Templo Mahabodhi, Bodhgaya (India).

Aquí en Bodhgaya (India), debajo del árbol Bodhi, Siddhartha Gautama alcanzó la meta espiritual de la completa iluminación, que luego de ello declamo:

El camino ha sido interrumpido;
Las impurezas se han agotado.
Las efusiones se han secado, y ya no fluirán más;
El sendero, ahora finalizado, ya no volverá a ser transitado.
¡Esto es llamado el fin del sufrimiento!

Lalitavistara Sutra: Alcanzando la Perfecta y Completa Iluminación.


3.- SARNATH , el primer giro de la rueda del Dharma.

Destaca: estupa Dhamekha, Parque de los Ciervos (India).

Sarnath está situada al norte de Benarés (antiguamente conocida como Varanasi) donde en el Parque de los Ciervos, Buda dio su primera enseñanza a sus cinco primeros discípulos, presentándoles de esta forma el primer giro (inicio) de la rueda del Dharma. Este es el Sermón de Benarés, donde enseña las Cuatro Nobles Verdades.

En este mismo Parque de los Ciervos, esta la estupa Dhamekha, una gran construcción levantada donde el Buda dio su primera enseñanza y la estupa Dharmarajika construida para guardar una parte de las reliquias del Buda que estaban en posesión del rey Asoka.
La estupa Chaukhandi de forma octogonal, esta muy cerca, y marca el sitio exacto donde Buda se reunió con sus cinco discípulos después de regresar de Bodhgaya. 
En Sarnath también encontrara una universidad llamada Central Institute of Higher Tibetan Studies, que se estableció en 1967 para atender a las necesidades culturales y educativas de los jóvenes de Tíbet en la India.  

4.- KUSHINAGAR, donde se da el nirvana final

Destaca: El Templo del Paranirvana, Kushinagar (India).

A la edad de 80 años, en la ciudad de Kushinagar (India), Buda ofreció su última enseñanza sobre la impermanencia a través del ejemplo de su propia muerte y paranirvana.

Buda fue invitado a quedarse en un bosque que pertenecía a un herrero llamado Cunda, quien le ofreció una comida para él y sus monjes. El Buda sabía que el plato se contaminaría accidentalmente. Lo aceptó y le dijo a Cunda que se lo sirviera solo a él y que desechara el resto inmediatamente después. Buda se enfermó y pidió a sus monjes que lo llevaran a Kushinagar.

Antes de morir, preguntó al séquito de monjes si había alguna duda con respecto a sus enseñanzas. Los monjes le aseguraron que sus enseñanzas fueron bien entendidas. Luego se dirigió a los monjes, diciendo:

 Ahora, monjes, os declaro esto: todas las cosas condicionadas, están destinadas a desaparecer. ¡Sed vigilantes y esforzaos para completar la tarea!

 Mahaparinibbana Sutta: Tathagatapacchimavaca – Última exhortación del Tathagata.

El Templo del Paranirvana es una estupa que señala el lugar donde el Buda alcanzó el paranirvana. El edificio alberga la estatua del Buda reclinado, en la postura conocida como león dormido, que fue la que adoptó cuando pasó al paranirvana, con su cabeza apuntando hacia el norte. La estatua data de hace más de 1500 años y fue esculpida en piedra roja en Mathura y traída al sitio como regalo. 

Cerca del templo está la estupa Ramabhar. Esta se construyó para albergar una parte de las cenizas de Buda en el mismo sitio donde se realizó la cremación. 

K Dondrup T.


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