'
LA NATURALEZA DE BUDA.
El término Naturaleza de Buda es muy usado y estudiado en el budismo Mahayana y en especial, el budismo tibetano. Este concepto, naturaleza de Buda, es indicada y explicada por los maestros y escritos como la naturaleza fundamental que todos los seres sensibles poseen, siendo el principio a través del cual se puede alcanzar la iluminación, tal cual Siddhartha pudo hacerlo, es decir, un ser humano con ese potencial y que por ello pudo lograr ser un Buda. Este concepto se remonta a la época del mismo Buda,
El concepto aparece en el extenso sutra Tathagatagarbha (200 -250) (sánscrito), que los estudiosos creen que son textos desarrollados de los anteriores textos de Mahasanghika, un grupo budista que surge en el siglo IV a.C. Ellos son un importante precursor del Mahayana. El sutra de Tathagatagarbha contiene la doctrina desarrollada de "Buddha Dhatu", o naturaleza de Buda. Este sutra es una escritura budista Mahayana que trata de la existencia del "Tathagatagarbha" (Matriz o embrión de Buda, literal "el útero del Que Así Llega") instalada en todos los seres sensibles. Según Buda, todos los seres sensibles nacen con la naturaleza de Buda y tienen el potencial de convertirse en un Buda.
El sutra afirma que uno nace con una mente despierta y que por ello todos los seres ya tienen la budeidad en si mismos, pero no la reconocen porque esta cubierta o afectada por las aflicciones mentales que se nos presentan en cada momento. Estas nublan o entorpecen la claridad de la mente y no dejan aflorar la verdadera y clara mente.
Existe un famoso diálogo entre el Chan amo Chao-chou Ts'ung-shen (778-897) y un monje que preguntó si un perro tiene la naturaleza de Buda. La respuesta de Chao-chou fue – Mu (no, o no tiene) que ha sido contemplado como un koan por generaciones de estudiantes de Zen. Dogen (maestro zen – 1200 a 1253) va más allá afirmando que la naturaleza de Buda no es algo que tiene, (sino) es lo que son. Y este lo "que somos" es una actividad o elemento que involucra a todos los seres.
El maestro tibetano Dzogchen Ponlop Rimpoché describió la naturaleza de Buda de esta manera:
"... nuestra naturaleza fundamental de la mente es un espacio luminoso de la conciencia que está más allá de la fabricación de todo lo conceptual y completamente libre de la circulación de pensamientos. Es la unión de vacuidad y claridad, espacio y conciencia radiante que está dotada de cualidades inconmensurables y supremos. Todo se expresa de esta naturaleza básica del vacío; de esto todo surge y se manifiesta."
Es decir, que la naturaleza de Buda esta junto con todos los seres.
El Madhyamaka-loka de Kamalashila (c. 740-795) asocia tathagatagarbha con la luminosidad y esta con la vacuidad: la afirmación "todos los seres sintientes poseen el corazón de tathagata" (Buda) enseña que todos son aptos para alcanzar el estado de despertar insuperable completamente perfecto ya que se sostiene que el término tathagata expresa que el dharmadhatu, que se caracteriza por la falta de identidad personal y fenoménica, es la luminosidad natural.
Finalmente, varios otros sutras se refieren de una u otra manera a la Naturaleza de Buda, como ser: el sutra del loto, el sutra de la guirnalda, y en especial el sutra de tathagatagarbha.
Nota: los términos tathhagatagarbha y buddhadhatu (BudaDhatu) se reconocen como naturaleza de Buda.
K. Dondrup T.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario