LA “TOMA DE REFUGIO” O “REFUGIO” BUDISTA.
La “Toma de Refugio” o “Refugio” budista, implica que cuando una persona decide seguir el camino indicado por Buda, lo hace porque opta por erradicar sus contaminantes mentales en busca de la propia lucidez mental y por liberarse del sufrimiento, aceptando ampararse en las “Tres Joyas”, para crecer espiritual y voluntariamente reconociendo a Buda como el maestro, el Dharma como las enseñanzas que le encaminan a la Iluminación, y la Sangha como aquellos con los que comparte el compromiso del camino espiritual.
La “Toma de Refugio” es un acto personal y voluntario muy importante de concretar, ya que por este proceso uno se convierte en un discípulo de Buda, y puede acceder a las prácticas budistas. A través del mismo se confirma el ideal espiritual de uno, convirtiéndose ello en el centro de vida interior, con valores consecuentes a seguir, buscando obtener una mente de paz y lúcida, y la aspiración final de la liberación personal o Iluminación.
Este es nuestro primer compromiso budista, ampararse en las Tres Joyas en busca de la propia lucidez mental, la que Buda descubrió en su propia mente.
Desde este acto, uno conviene en desarrollar una actitud bondadosa hacia los demás seres.
Uno debe refugiarse no solo para uno; se puede ayudar a otros explicando los beneficios.
Refugiándonos en las Tres Joyas, podremos liberarnos de renacer en los reinos inferiores.
La ceremonia es dirigida normalmente por un maestro y en ella se toma “Refugio en las Tres Joyas” y se reciben los “Cinco Preceptos” (1), aceptándolos como una guía de vida y como ideales de conducta respectivamente. La ceremonia se puede realizar en un monasterio o templo y considera la entrega de ofrendas, postraciones a Buda y la recitación de “Toma de Refugio”. Tras la recitación se administran los “Cinco Preceptos”. Luego de la ceremonia” el practicante se encuentra en el sendero budista y podrá realizar las demás prácticas. El Lama raíz será el Maestro de quien recibimos los preceptos y quien realizó la ceremonia de Toma de Refugio.
Luego de la ceremonia oficial es recomendable realizarla diariamente por uno mismo, siendo siempre conveniente hacerla frente a un altar, sea del templo o personal.
La “Toma de Refugio” brinda beneficios muy concretos:
1. Al buscar refugio en el continuo mental, se entra por la “puerta” del budismo.
2. Refugiarse sirve de base o fundamento para tomar todos los demás votos.
3. Uno purifica el karma negativo acumulado desde el sin principio hasta ahora, de un modo gradual.
4. Por refugiarse, se acumulan méritos con facilidad.
5. Si uno se refugia correctamente, no puede ser dañado por otros seres.
6. Al ir por refugio, uno puede lograr cualquier cosa que desee, tanto material como espiritual.
7. Quien se refugia no podrá nacer en los tres reinos inferiores.
8. Uno podrá lograr el estado de la budeidad rápidamente.
Lam Rim, G. Tempa Dhargery, Ed. Dharma, 2004.
Estos beneficios comprenden tambien: acumular méritos, reducir la producción de karma negativo, no acometer acciones incorrectas y alcanzar la Iluminación.
La Toma de Refugio involucra beneficios y también algunos compromisos.
Cuando uno “Toma Refugio” accede a doce compromisos de orden.
1 No refugiarse en maestros que contradigan las enseñanzas de Buda.
2 Considerar cualquier imagen de Buda como un verdadero Buda (por sentido de respeto).
3 No perjudicar a los demás seres.
4 Considerar las escrituras del Dharma como una verdadera Joya del Dharma.
5 No dejar influirse por personas que rechazan las enseñanzas de Buda.
6 Considerar a los monjes como una Joya de la Sangha.
7 Refugiarse en las “Tres Joyas” continuamente.
8 Ofrecer la primera porción de nuestros alimentos a las “Tres Joyas” (haciendo memoria de su benevolencia).
9 Alentar humildemente a las demás personas a que se refugien en las “Tres Joyas”.
10 Refugiarse en las “Tres Joyas” tres veces en el día y otras tantas en las noches.
11 Realizar toda acción confiado en las “Tres Joyas”.
12 No abandonar las “Tres Joyas” aún peligre nuestra vida.
Es posible que la persona incurra en el tiempo en una ruptura del compromiso de “Refugio” lo cual se puede generar al considerar algún equivalente de Buda, el Dharma o la Sangha como par o autoridad superior. Para renovar válidamente la “Toma de Refugio” se debe proceder primeramente a contar el lapsus incurrido a un compañero de Sangha, un monje o ante una imagen de Buda.
“Cuando uno se refugia en las Tres joyas es importante ser consciente del significado último del refugio. Su significado proviene de la comprensión del potencial o germen que todos llevamos dentro, que es la “naturaleza de buda”. Este potencial nos va a permitir, a través de un proceso de formación espiritual, alcanzar el estado de iluminación completa. Una vez que hayamos sido capaces de activar este germen potencial en nosotros mismos y de haberlo explorado en su totalidad, se produce el refugio último”.
El camino de la gran perfección, Dalai Lama, Ed.Kairos.
¿Qué son las tres raíces del refugio?
En el Vajrayana se habla de Las Tres Joyas y de las tres raíces del refugio, que son el gurú o gurúes (son las raíces de las bendiciones), los yidams o divinidades meditativas (son las raíces del logro), y las dakinis y protectores del Dharma (son las raíces de la actividad iluminada).
Nota: (1) Además de los “Cinco Preceptos” existen otros niveles de preceptos que se explican en el capítulo Votos o Preceptos.
Hay en el mundo muchas personas que no toman Refugio, pero si se benefician del budismo al practicar por ejemplo, la meditación.
Buda: “El sabio se modela a sí mismo”.
Cuando se toma refugio en Buda, es porque a uno también le gustaría llegar a ser como él. ¡Y porque no! ¡despertemos nuestra sabiduría interior!
Tomar Refugio en Las Tres Joyas, es un acto budista voluntario e indispensable para el inicio del camino espiritual budista.
K Dondrup T. El sendero budista- Khempo Phuntzok Rimpoche; lamrim-G Tempa D; Dalai Lama.
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