LOS CUATRO FACTORES NECESARIOS PARA ROMPER LOS VOTOS o
LOS CUATRO FACTORES QUE ATAN.
Perdemos nuestros votos cuando dejamos de inspirar nuestra vida con ellos, o dejamos de mantenerlos. A esto se le llama ruptura a los votos raíz. Cuando ocurre, la única forma de recuperar este molde ético es reformar nuestras actitudes, realizar un procedimiento de purificación tal como la meditación sobre el amor y la compasión, y retomar los votos.
En tibetano se habla de “derrota” cuando violamos un voto, y es considerado algo grave. Sin embargo, no se trata simplemente de actuar de forma contraria al voto, sino de que se reúnan ciertos factores. Hay cuatro factores principales que hacen que nuestros votos pratimoksha, los del Bodhisattva y los tántricos degeneren, y se conocen como las cuatro puertas de las caídas morales. Estas son:
2. No tener intención de evitar violarlo de nuevo.
3. Disfrutar del hecho de romper el voto.
4. La falta de recta conducta, romper el voto sin tener consideración por uno ni por los demás.
Para cerrar la primera puerta (pta-1) debemos aprender cuáles son las caídas morales y cómo las cometemos.
No debo dejar que mi ignorancia me nuble respecto de la verdad de las enseñanzas de Buda.
Para cerrar la tercera puerta (pta-3) debemos reducir nuestros engaños con las meditaciones. Si con la práctica del Lamrim logramos mantener buenas intenciones, como las mentes de amor, compasión y bodhichita, no cometeremos las caídas morales de los votos pratimoksha ni de los del Bodhisatva; y si nos adiestramos en las etapas tántricas de generación y de consumación, no tendremos motivos para cometer caídas morales tántricas.
Para cerrar la cuarta puerta (pta-4), recordemos continuamente las desventajas de cometer caídas morales y las ventajas de mantener una disciplina moral pura. De este modo practicaremos la recta conducta.
Si sólo incluye tres factores, se dice que el precepto ha sido violado o debilitado con el factor mediano, y si sólo intervienen uno o dos factores, que ha sido debilitado con el factor menor.
Para el caso de los votos Bodhisattva de no tener visiones erróneas (el 9) y no abandonar la bodhichita (el 18), el simple hecho de no cumplirlos hace que estos se rompan (todos, no solo los afectados), sin necesidad de que se cumplan los cuatro factores que atan. Transgredir los otros 16 votos del Bodhisattva restantes, no constituye ruptura a los votos raíz a menos que la actitud que acompaña al acto, contenga los cuatro factores necesarios. Transgredir uno de los dieciséis votos sin que esté presente ninguno de los cuatro factores vinculantes no debilita nuestros votos de Bodhisatva. Por ejemplo, no prestamos nuestro libro cuando tenemos una razón válida para negarnos a prestarlo. Nuestra motivación no debe ser por apego al libro ni avaricia.
Es necesario saber que si inmediatamente después de haber violado un voto, nos damos cuenta, debemos recapacitar y generar un profundo sentimiento de arrepentimiento, con ello la transgresión queda anulada y ese voto sigue siendo puro.
El método para impedir que nuestros votos degeneren es adiestrarnos en la Renuncia, la Bodhichita y la visión correcta de la Vacuidad, y en las etapas tántricas de generación y de consumación. Si realizamos estas prácticas con sinceridad, eliminaremos nuestras actitudes ordinarias y controlaremos nuestra mente, por lo que no tendremos motivos para cometer caídas morales.
MÁS DE LOS VOTOS
Para tomar los votos pratimoksha o los votos tántricos, debemos tener un maestro. No podemos tomarlos sin un maestro; aunque los votos tántricos podemos “renovarlos” sin maestro.
Los votos de bodhisattva podemos tomarlos por primera vez sin un maestro. Mientras antes podamos hacerlo con un maestro, mejor.
Nota 1.- VOTOS POR TIEMPO LIMITADO.
Centro budista Otzer Ling.
La persona que observa estos preceptos durante un día, se vuelve más santa o sana, donde la pureza proviene de la causa que es la disciplina mental. Normalmente uno limpia el cuerpo y se olvida de la mente, se deben realizar las dos para tener óptimos resultados. Esta es una verdadera limpieza desde el punto de vista Dharma, limpiar lo que está en la mente es prioritario. Estos votos existen desde la época de Buda, y los enseñó como un día para la limpieza de la mente contaminada, lo que entrega como resultado más alegría y paz interior.
Con los votos Pratimoksha surge la virtud en la mente de la persona, la que permanece siempre que no rompa los votos. Si no rompe por completo la continuidad del voto, sino que simplemente lo perjudica (debilita esta virtud) y, por lo tanto, disminuye el efecto positivo de los votos, se purifica mediante la práctica del Sojong, ya que permite la continuidad sin obstáculos de la virtud. En el Vajrayana, esta práctica se combina con los votos base (o raíz) con la practica de generación yóguica del mantra secreto.
Las 8 ramas (votos para un día):
Luego la única rama de la atención sobre abstenerse del alcohol, es para mantener una mente lucida en todo momento (podría olvidarse de los votos o involucrarse en actos no virtuosas, etc.).
Luego están las tres ramas de disciplina abstinente (como cabeza de familia laica) y sigue la excelente conducta que proviene de un Bodhisattva. Así uno se abstiene de :
El Primero considera un conjunto de cosas a abandonar (1) como el vestirse para lucir atractivo-a o aplicar olores agradables para encantar, continua con (2) abandonar la idea de adornar el cuerpo con guirnaldas, flores, joyas; luego con (3) uno debe abandonar la idea de usar aretes, pulseras, etc. cualquier adorno; (4) se abandona generar movimiento de las extremidades, y como (5) se compromete a mantener silencio, lo que involucra no entretenimientos como bailar y tocar instrumentos tanto de cuerdas o flautas.
En segundo involucra abandonar la idea de comer en momentos inapropiados, no puede hacerlo desde el mediodía hasta el amanecer del día siguiente. Solo puede beber agua y té para calmar el hambre o dolores de la sed.
Como Tercero se abandona la idea de sentarse en asientos altos y lujosos. No sentarse en ningún asiento de mas de un codo de altura, o en asientos de seda o brocatos o bien con piel de tigre y leopardo, que no son adecuados para el común de las personas.
Así se cumplen los 8 votos : los 4 raiz, 1 de atención y abstención y los 3 de conducta abstinente para ayudar a ser consciente de sus votos.
Nagarjuna dijo: "a los hombres y mujeres que mantengan este voto de 8 ramas, su deseo de restaurarse y purificarse les otorgará los cuerpos divinos de los dioses”.
pues conducirán al logro de la budeidad perfecta.
Nota: en algunos textos estos 8 votos se enumeran con leve diferencia, lo que puede llevar a equívocos;
1 no matar, 2 no robar, 3 no tener relaciones sexuales, 4 no decir mentiras, 5 no tomar intoxicantes, 6 no sentarse en trono alto, 7 no comer después del mediodía hasta albores día siguiente, 8 no ponerse perfume o joyas; no cantar, bailar o tocar música.
Nota: Existen normas para tomar los votos de un día en cuya ceremonia (aprox. 20 min) se incluyen oración y mantras.
Fuente: Budismo Tibetano de Kalu Rimpoché, El yoga del Gurú, de Gueshe Tamding Gyatso (Khensur Tamding Gyatso Rimpoché), curso Budismo Kadampa. Cursos Budismo Tibetano. Atisha. Lam Rim de Gueshe Yempa Dhargey, Palabras de Mi Maestro Perfecto de Patrul Rimpoché. Centro de estudio y meditación budista Mahayana Otzer Ling 2023, Método para observar el voto de un día de ocho ramas por Dza Patrul Rimpoché.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario