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viernes, 4 de octubre de 2024

LAS TRASCENDENTES CUATRO NOBLES VERDADES

A continuación presento un extracto del prefacio del primer libro de la colección  "Fundamentos del Pensamiento Budista" de Geshe Tashi Tsering. Ediciones Amara 2006. Al final van mis comentarios.

Los enormes avances tecnológicos, económicos y cientìficos han transformado tanto la humanidad como el planeta en el que vivimos. Algunos han sido positivos pero otros han sido terriblemente negativos e, incluso, destructivos. Y aunque los avances tecnológicos han solucionado muchas dificultades superficiales a las que enfrentó la humanidad, los problemas humanos fundamentales todavia permanecen tal y como siempre han existido. 

Tanto en los paises ricos como en los que se encuentran en vías de desarrollo, encontramos las mismas dificultades humanas básicas  - insatisfacción y falta de armonía, pobreza o prejuicio - y vemos que, como siempre, esos problemas han sido creados principalmente por los propios seres humanos. En este mundo que ha cambiado de manera tan radical pero que todavía padece los mismos problemas fundamentales de siempre, creo que se pueden sacar enormes beneficios de la revisión de la vieja sabiduría. Por esta razón elegi escribir esta serie de libros. 

Muchas personas han oido hablar de varios temas budistas, pero nunca han recibido una sólida visión deI conjunto que partiera de una enseñanza fundamental, como las Cuatro Nobles Verdades, y hayan progresado sistemáticamente hacia las enseñanzas más profundas, como las del Tantra yoga más elevado.  Las Cuatro Nobles Verdades son la esencia de toda la enseñanza y la práctica del budismo. Dentro de ellas se encierran las raíces de la filosofía budista y de todo el sendero que conduce a la iluminación. Cualquier cosa que estudiemos despúes de ver las Cuatro Nobles Verdades se remitirá a esta trascendental enseñanza y, a su vez, esta enseñanza se revelará en todas las demàs cosas que estudiemos. Las Cuatro Nobles verdades son una explicaciòn de la condición humana. Si examinamos nuestra vida, no serà difìcil ver como continuamente estamos buscando una forma de felicidad y tratamos de evitar los escollos y las insatisfacciones que parecen asolar nuestra existencia, y esto es tan cierto para los que vivimos en este mundo moderno y tecnològico como lo fué para las personas que vivìan en la època de Buda. Y ahora, al igual que entonces, seguiremos equivocàndonos continuamente.

Todo lo que Buda nos enseñó fue a apartarnos del sufrimiento que con tanta "ignorancia" nos infligimos a nosotros mismos y a tratar de encontrar una felicidad profunda y duradera. No es un problema de trascendencia, sino de accesibilidad".

Geshe Tashi Tsering

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Las pràcticas indicadas por las Cuatro Nobles Verdades nos ayudan a desarrollar felicidad estable y duradera y a incrementar notablemente nuestra compasión, ética y sabiduría.  La felicidad es algo interno, mental, y no proviene de afuera, de un muñeco o un auto, pues ellos no tienen la facultad de hacernos feliz, sino es una reación mental. El sufrimiento por otro lado, es el resultado de nuestras propias acciones y nuestros propios estados mentales. Estamos reconociéndo que nosotros mismos no colaboramos a nuestra tranquilidad y que la "mente" es el centro de todo lo que estamos exponiendo, por tanto, de ella debieramos preocuparnos con mas prolijidad. Según el budismo somos cuerpo y mente, siéndo esta el elemento motor de todas nuestras acciones y creadora de toda nuestra felicidad y sufrimiento. 

Las Cuatro Nobles Verdades indican el camino para alcanzar la iluminación, esta se produce en nuestra mente, por lo que entenderlas y seguir su práctica es dar un paso a una etapa de iluminación que acabará con el sufrimiento y permitirá vivir un estado de paz mental y libertad.

Las personas somos las indicadas para cambiar nuestra sociedad y entorno, podemos hacerlo, más aún cuando tenemos un camino indicado por Buda para lograr personas sanas, bien intencionadas. Reaccionemos, podemos alcanzar personas más felices, más probas, más sabias y compasivas. De nosotros depende.  Esta es una razón por las que promuevo el budismo. Si logro colaborar en que una de ellas irradie esas virtudes, será para mi, un resultado máximo. Valió la pena el esfuerzo.

Ver entrada Las Cuatro Noble Verdades.

K. Dondrup T.

   

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