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jueves, 24 de octubre de 2024

SEMILLAS PARA UNA ACTITUD BUDISTA. Paz, Rótulos, Verdad, Asoka, Felicidad, Dios ...

Bajo este titulo "semillas para una actitud budista" incorporaremos algunas disposiciones en base a ejemplos y enseñanzas del propio Buda. Él nos entregó también bellas parábolas de gran lucidez, como aquella de la “semilla de mostaza”. Estas se presentarán cada cierto tiempo con el fin de ampliar nuestro aprendizaje y conocer más del propio Buda.

Buda fue un maestro especial, un hombre especial, y no un Dios, nunca se arrogó inspiración divina. Su percepción total de la verdad y sus logros espirituales los atribuye a su esfuerzo y capacidades humanas. Decía que sólo el hombre esforzándose puede convertirse en Buda siguiendo el Camino Medio, pues tiene la budeidad en sí.  

Buda les dijo en una oportunidad a los monjes “que carece de sentido no dudar, no pueden aceptar algún conocimiento sin aclarar y comprenderlo”. “Las raíces del mal están constituidas por la ignorancia, y las opiniones erróneas”.

Cuando le preguntaban si el budismo era religión o filosofía, decía: “el nombre que le demos no es lo esencial”.

                            ¿”Qué es un nombre? Eso que llamamos rosa,
                              con otro nombre exhalaría el mismo perfume”.

Asoka, un gran rey de la India (s. II - III a. C.), que se convirtió al budismo y se encargó de difundirlo. En uno de los escritos en roca, que aún es posible de leer, indicó: no se debe reverenciar únicamente la propia religión y condenar otras religiones, sino que, por tal o cual motivo, estas también deben ser reverenciadas. De este modo, uno contribuye al engrandecimiento de su religión, y a la vez sirve a las otras religiones”. Quienquiera que reverencie su religión y condene a otras, pensando: “así glorificare mi religión”, le infringe una injuria a su religión. Es adecuado escuchar las doctrinas profesadas por otros".

Buda promovía la paz. “Toda violencia, sea cual fuere el pretexto alegado, es absolutamente contraria a la enseñanza de Buda”. No se debe ser violento ni con el cuerpo o la mente. Uno puede mandar a matar o solo pensarlo y esto es violencia.

Buda destacó en sus enseñanzas:  “La felicidad nunca llegará a aquellos que no aprecian lo que tienen”       
Hay que apreciar lo que uno tiene sino el deseo hará de las suyas en nuestra mente y, además de ser muy molesto e intranquilizador, nunca podrás estar contento con lo que tienes. Ansiarás más. Mantendrás el deseo vivo alterándote, intranquilo, desorden que trasmitirás afectando a otros incluida tu familia. Incluso podría provocarte una enfermedad. Recordemos que la  felicidad es algo interno y no depende necesariamente de cuanto tienes. 
          “Es necesario tener claro lo que uno necesita”,  para permitir que la tranquilidad y la felicidad vivan arraigadas en uno. Sin embargo, hay que reconocer que un conjunto de cosas básicas  facilitan el vivir en paz y a la que todas las personas deberían tener derecho y acceso a ellas, no sólo algunas. No perdamos de vista en cualquier análisis lo que afirma Buda más arriba.

Verdad: Al solicitarle un brahmán que explicase la idea de proteger la “verdad”, Buda dijo: “Siempre que sostenga la verdad, un hombre tiene fe si dice: “esta es mi fe”, pero debido a ello no puede llegar a la conclusión absoluta: “esta es la única Verdad y lo demás es falso”. Es decir, un hombre puede decir lo que quiera y decir: “creo esto”, siempre que sostenga la “Verdad”. Tampoco debe apegarse a una cosa, una opinión, y despreciar otras. 

Enseñaba: “cuando nos encontramos con un hombre no lo consideramos simplemente como humano, sino le ponemos rótulos como ingles, francés, alemán, judío, y lo juzgamos conforme al prejuicio asociado al rótulo. Pero quizá esa persona esta totalmente exenta de tales atributos”. 

“No se debe hablar de distintas clases de caridad; por ejemplo, caridad budista o cristiana y se desprecie las otras clases de caridad. La caridad no puede ser sectaria: no es cristiana, ni budista, ni musulmana. Tampoco el amor de una madre a su hijo tiene rótulo de budista o cristiana, sino, amor materno”.

Buda: “Al buscador de la verdad le es indiferente de donde proviene una idea”. Lo esencial es "ver", comprender el asunto”. Esto enseñaba con el fin de que sus discípulos comprendieran y se aseguraran antes de aceptarla".

También indicó: “Para entender todo, es necesario olvidarlo todo”. Esto en el sentido que como estamos condicionados, partiendo por prejuicios y enseñanzas que recibimos. Cuando participemos en una charla apliquemos el principio. Si los dejamos a un lado comprenderemos a cabalidad lo que nos explican. Muchas personas estan escuchando y comparando simultaneamente lo oido con sus propios conocimientos o intereses, así no ven, no comprenden lo indicado.

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               Tanto libertad de pensamiento como la tolerancia enseñadas por él, 
             fueron bastante llamativas para la época; tal vez aún lo sean hoy en día.


K D T - 2012

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