BUDISMO – LO INCONDICIONADO Y LO CONDICIONADO (fenómenos)
Asamskrita – incondicionado (también se asocia a: reino de lo incondicionado).
Samskrita – condicionado.
El Khenjuk afirma: “entre lo condicionado y lo incondicionado, lo condicionado (samskrita) se refiere a cualquier fenómeno (dharmas) producido a partir de causas y condiciones cuya identidad individual posee los tres aspectos de surgimiento, permanencia y cesación. Por lo tanto, su característica definitoria es que todos los fenómenos están compuestos por los cinco agregados. En contraste, lo incondicionado (asaṃskṛta) se refiere a cualquier fenómeno que no se produzca a partir de causas y que esté desprovisto de surgimiento y cesación”.
Samskrita – condicionado - cosa que se crea mediante causas y condiciones, es decir: según Abhidharma, posee las cuatro características de los fenómenos condicionados que son:
• nacimiento.
• permanencia.
• envejecimiento.
• impermanencia.
En la filosofía budista Mahayana, los dharmas (en este caso: fenómenos) se representan en dos categorías de fenómenos: los dharmas condicionados que surgen de causas y condiciones específicas, que hemos visto en las entradas anteriores, y los dharmas incondicionados que existen independientemente de factores externos.
Entonces, los dharmas condicionados tienen dependencia de las circunstancias, en contraste con los dharmas incondicionados que no dependen de ninguna influencia externa.
Asamskrita se traduce como incondicionado, no compuesto, no creado, sin sustancia. Se refiere a los fenómenos que no están condicionados (saṃskṛita), es decir, que no se crean a través de causas y condiciones y, por lo tanto, carecen de surgimiento y cesación. No están sujeto a surgir, permanecer y cesar. Así, estos fenómenos permanentes no son producidos por causas y condiciones y no son productos de algo, y no generan un efecto ni cambian al momento siguiente.
El tipo de fenómenos incondicionados es muy limitado y difiere en las escuelas budistas del Abhidharma.
Por ejemplo la escuela Sarvastivada enumera tres factores incondicionado:
• El espacio.
• El cese de los deseos mundanos.
• La no aparición de fenómenos por falta de sus causas.
Tipos de cosas incondicionadas.
De un tipo:
En el abhidharma de la tradición Pali reconoce un factor incondicionado :
• nirvana
Nota: recuerdo haber leído en un libro, de dos tipos: nirvana y espacio.
De tres tipos:
En el Abhidharma-kosha se identifican tres tipos de cosas incondicionadas :
• espacio ( ākāśa )
• cese analítico ( pratisaṃkhyānirodha )
• cese no analítico ( apratisaṃkhyānirodha )
De cuatro tipos:
En el Pañcaskandhaprakaraṇa (aparece en Tengyur), el Madhyantavibhaga (Yogacara) y el Khenjuk hay cuatro tipos de cosas incondicionadas:
• espacio ( ākāśa )
• cese analítico ( pratisaṃkhyānirodha )
• cese no analítico ( apratisaṃkhyānirodha )
• talidad ( tathatā )
De seis tipos:
En la Introducción Lúcida a los Cien Dharmas (Mahāyāna śatadharmā-prakāśamukha śāstra ), de Vasubandhu , identifica seis tipos de cosas incondicionadas:
• espacio ( ākāśa )
• cese analítico ( pratisaṃkhyānirodha )
• cese no analítico ( apratisaṃkhyānirodha )
• cese inmóvil ( āniñjya )
• cese del pensamiento asociativo y del placer/dolor ( saṃjñā-vedayita-nirodha )
• talidad ( tathatā )
De ocho tipos
En el Abhidharma-samuccaya identifica ocho tipos de cosas incondicionadas:
• talidad de cosas auspiciosas
• talidad de cosas desfavorables
• talidad de cosas neutrales
• espacio
• cese analítico
• cese no analítico
• el inamovible
• cese del discernimiento y del sentimiento
Fuentes:
Diccionario de Universidad de Princeton (2014).
Dalai Lama - Los fundamentos de la práctica budista , Wisdom P.
Thubten Chodron - La biblioteca de la sabiduría y la compasión ,vol 2, Wisdom Publications
Abhidharma.
Miphan Rimpoche 2002.
Enciclopedia del budismo Web.
K. Dondrup T.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario