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domingo, 26 de enero de 2025

ËTICA BUDISTA

ÉTICA BUDISTA

La ética y moralidad budista esta esclarecida o enmarcada en el Noble Óctuple Camino y se desprende que es un código de conducta que incluye un compromiso con la armonía vivencial y el autocontrol personal, envuelto por el concepto de no violencia. Es decir, basado en el respeto por el universo, que se da con el amor y la compasión por todos sus integrantes. 

La ética budista no se considera un esquema moralista, idea generada al comprenderse que generamos acciones negativas involucradas por nuestra ignorancia. Buda deja claro que las buenas acciones con fondo de amor compasivo generan semillas para la felicidad, mientras que las acciones llevadas por la ira, la agresividad y el egoísmo generan semillas negativas o karma negativo. Se supone que el concepto de karma Ud. lo conoce y que este es un marco de nuestra responsabilidad y, por otro lado, nos enseñó de la interdependencia, donde toda acción afecta positiva o negativamente a alguien o algo. Dijo bien claro: “nada existe por su propio lado”. Entonces, debemos ser cuidadosos con la intención detrás de cada acción para que esta siga la buena y compasiva intención.

Una vida exitosa es aquella en la que hemos podido crear amistades a través de ella y que podemos sentir que las otras personas se sienten contentas de estar a nuestro lado. Con este resultado no importa cuánto dinero o poder tengamos, sabemos que involucra un apoyo emocional que nos da fortaleza para lidiar con lo que sea que nos suceda. Hay que tener claro que un fuerte sentido de la ética nos permite crear adecuadas relaciones con todos los que nos encontremos. Ellos también sentirán que nos guía una ética que les permite vernos como un ser confiable.
La guía base de la ética budista está en los cinco preceptos, que existen no como una imposición sino como guía de la práctica budista. Por medio de los “Cinco Preceptos” o principios base budistas, nos podemos enfocar a una conducta positiva, beneficiando nuestro diario vivir, nuestro karma, y garantizar la consecución del ideal espiritual escogido. Estos preceptos o votos básicos de la práctica budista, debemos cuidar de no transgredirlos observando el punto de vista de cuerpo, palabra y mente.

Normalmente, estos votos se adquieren en la Toma de Refugio. Son cinco:

1.- Abstenerse de matar (quitar la vida o herir a otros).
 Cuando matamos, herimos o incapacitamos otro ser, nos provocamos inequívocamente un daño mental nosotros mismos. Ello también se puede generar también a través del habla, pues con la palabra uno puede ordenar e influir a matar. Esto se refiere a todos los seres sintientes, sean seres humanos y animales. Existe una parábola donde Buda mató un remero que pretendía matar a las personas que transportaba, así salvo varias personas de un hombre aniquilador y desquiciado. Es normal admitirlo cuando es en defensa propia. 
2.- Abstenerse de robar o tomar lo que no es nuestro.
 Uno no debe hacerlo ni con lo que estime de mínimo valor, pues siempre esta acción provoca dolor a la persona que es despojada, y un daño al que lo ejecuta, involucrando karma negativo. Es preferible pedir. Para superar la debilidad, es conveniente practicar: el dar.
3.- Abstenerse de mentir (falsear con la palabra). 
Mentir es un acto de engaño, de un alejarse consciente de la verdad, muy perjudicial para las personas que lo realizan. Tampoco se debe desear o incentivar a otra persona a que mienta.
4.- Abstenerse de practicar el sexo irresponsable. 
La práctica del sexo debe ser consentida y no debe perjudicar a ninguno de los participantes. 
Es muy grave la violación , la pedofilia, el abuso sexual.
5.- Abstenerse de ingerir drogas y todo lo que altere nuestra mente. 
Al hacerlo perdemos claridad mental. Siempre debemos mantener la claridad mental para que nos permita actuar acertadamente en todo instante.

Es conveniente aclarar que la comunidad budista se divide en monjes-as y laicos-as, los monjes siguen mas de 250 preceptos y en el caso de monjas son 348, cuyo quebrantamiento va desde la confesión personal o la pública hasta la expulsión de la orden monástica. En entrada Votos revisaremos este tema.

Debemos tener presente de No dañar a ningún ser vivo y, cultivar el amor universal.

SEXUALIDAD EN BUDISMO.
Los textos tradicionales budistas incluyen sobre ética budista una amplia variedad de formas inapropiadas de conducta sexual, que van motivadas por las emociones perturbadoras, tales como el deseo obsesivo, las que acumulan potenciales kármicos negativos. Por ello debemos entender qué tipos de motivación y de comportamientos son destructivos y cuáles son constructivos, así, necesitamos aprender a discriminar entre lo que nos causará infelicidad y lo que nos traerá felicidad.
Por ejemplo, si comenzamos a fumar, es nuestra responsabilidad conocer los riesgos involucrados y dependerá sólo de nosotros si fumamos o no. Sin embargo, no es apropiado menospreciar las personas que fuman. Esa no sería una actitud budista adecuada. La compasión debe guiar nuestros pasos.

Homosexualidad.
Buda ordenó monjes homosexuales exceptuando aquellas personas llamadas pandakas (se refiere a alguien sin testículos, eunuco, o hermafrodita). No existe en las fuentes comentario en contra al tipo de sexualidad de los laicos. 

Prostitución.
El budismo no discrimina a las prostitutas, se les acepta como personas dignas y respetables como cualquiera otra. En una parábola Buda recibió una invitación para almorzar con Ambapali, una cortesana india, la cual aceptó. Cuando el príncipe local lo invito a la misma hora, Buda declinó la invitación del príncipe para cumplir con el compromiso con la prostituta.
Las prostitutas no deben ser mal vistas, humilladas o tratadas mal. Todo esto se refiere exclusivamente a la persona que ejerce prostitución voluntariamente, no así a las personas forzadas a ello o víctimas de explotación sexual; lo cual no debe aceptarse. 
Tanto en los textos indios como en los tibetanos, el tener relaciones sexuales con una prostituta es algo aceptado, incluso para un hombre casado en ciertas ocasiones, siempre y cuando este hombre tambien pague por el servicio. 

Masturbación 
La masturbación debemos verla desde la perspectiva de aquellas personas que no tienen pareja o que no están comprometidas en una relación sexual con alguien. Lo mismo en cuanto a las personas casadas cuyos cónyuges están muy enfermos y/o que se encuentran en el hospital por meses.
Si las alternativas son el ser promiscuos o ser totalmente célibes, entonces la masturbación es un asunto bien diferente para esas personas. 
El comportamiento sexual que no está mezclado con emociones obsesivas perturbadoras no causará  problemas. 

Aborto
Algunos maestros se muestran claros respecto a evitar el aborto en cualquier punto de la gestación. Entre las excepciones se señala el caso de la violación "si fue por una violación, la sociedad debería ser compasiva, brindar atención y ayudarla a salir de la oscuridad". Una solución un tanto conciliadora es defender el aborto en ciertos casos como peligro para la madre, malformaciones, etc.
El conocimiento actual de la bioética respecto al comienzo del desarrollo neurológico en el ser humano es usado por las posiciones más progresistas, y así no se habla en contra hasta el tercer o el cuarto mes de embarazo. 
El código del Vinaya prohíbe a los monjes sugerir el aborto a una mujer. Algunas comunidades budistas como la japonesa celebran ceremonias rituales de reparación para aquellas mujeres que han experimentado un aborto y que lo soliciten. 
En general, el aborto es considerado una situación muy poco afortunada, que puede ser producto del aferramiento al deseo sensual, etc. El budismo tiende a observar cada caso y sus circunstancias.

Métodos anticonceptivos
En el budismo se puede hacer uso de anticonceptivos. 

Suicidio
Buda lo desaconsejó con claridad. Tiene sus desméritos parecidos al matar. En una ocasión expulsó para siempre de la orden a varios monjes que decidieron animar a unos compañeros suyos a acabar con su vida. 

Eutanasia
Maestros y personalidades budistas están tanto a favor como en contra dependiendo de los tipos de eutanasia. En el caso de enfermedades terminales, generalmente no se recomienda acelerar el proceso de muerte. Alargar este tiempo tampoco es comentado de manera favorable. Dependerá de cada ocasión y situación de la persona involucrada. 

Pena de muerte
El budismo realiza una gran defensa filosófica y doctrinal de todos los seres sintientes, así como del entorno que existe de manera interdependiente con ellos. El primer precepto laico indica abstenerse de acabar con la vida de otro ser, así que la pena de muerte contra personas se contempla como un grave error. 

Animales 
Buda rechazó la violencia contra los animales. El budismo es un baluarte en la conciencia social por el respeto a la vida animal y a la ecología en general. Muchos budistas optan personalmente por el vegetarianismo solo para contribuir al respeto a la vida animal.
Según la filosófico budista, los animales tienen mente y forman parte del mismo proceso por el que los seres humanos acaban experimentando el renacimiento. Esto quiere decir que para el budismo, los animales sienten y padecen. La diferencia entre su existencia y la nuestra es finalmente producto del karma. La literatura budista indica muchas historias de seres humanos que en vidas previas fueron animales, relacionándonos así con ellos de una manera mucho más directa de lo que culturalmente conocemos en occidente. En el budismo, los animales pueden recibir el refugio en el Buda y pueden tener funerales como tenemos los seres humanos.

Comentarios finales: 
La esencia de la ética budista, nos lleva a tratar de entender qué tipos de motivaciones y de comportamientos son destructivos y cuáles son constructivos. En otras palabras, necesitamos aprender a discriminar entre lo que nos causará infelicidad y lo que nos traerá felicidad, en lo que es una acción constructiva y una destructiva. Por ello, el budismo afirma que ciertos tipos de motivaciones y comportamientos sexuales son destructivos y nos causan infelicidad, mientras que otros son constructivos y nos traen felicidad. 

Tener relaciones sexuales sin protección con una prostituta, se corre el riesgo de infectarse con Sida. Deben mantenerse los cuidados de la propia salud.

Todas las prácticas sexuales consensuadas nunca pueden ser consideradas negativas, en cualquiera de sus aspectos, como pueden ser la homosexualidad o la prostitución.

Los monjes estiman que para llegar al nirvana es preciso eliminar todo deseo. Por eso, podemos ver también la existencia de corrientes budistas más restrictivas en el tema de la sexualidad.

La ética y moral sexual budista mantiene dos concepciones, una más abierta dirigida a laicos seguidores y otra más restrictiva para monjes y monjas. El monje budista lleva una vida más estricta y disciplinada. Respecto a la castidad existen dos excepciones en el clero budista, la primera es en el budismo tántrico que incluye la sublimación del deseo sexual como parte activa del camino a la iluminación. La segunda excepción, se produce dentro del budismo japonés y algún otro, permitiéndoles casarse pero debiendo cumplir determinadas reglas.

“El método más eficiente y asertivo para anular los malos sentimientos consiste en pensar y actuar en función de los demás, de sus necesidades y sufrimientos. Ésta es en esencia la ética budista”.

Fuente: libros de la orden budista, Study Buddhism, Thich Nhat Hanh, Dali Lama.      -  K. Dondrop T.                                                                                  


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