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domingo, 19 de enero de 2025

LA PACIENCIA.

 PACIENCIA.

El odio nos ofrece toda acción relacionada con el mal.

El odio destruye la tranquilidad del espíritu y nos hace actuar de manera hostil e incluso nos induce a molestar a los demás con amargura, llegando a herirlos o matarlos. La situación real es que ante una dificultad nos sentimos incómodos y queremos satisfacerla y superarla lo antes posible, salir de ella rápidamente y por tanto, aumentamos la intolerancia. En otras palabras, no le damos una oportunidad a la paciencia. No somos tolerantes. Realmente ignoramos los beneficios que trae esta virtud, por lo que actuamos de la forma indicada anteriormente. Ni siquiera practicamos la paciencia, nos permitimos el lujo de omitirla, de insistir en actuar incorrectamente.

La paciencia nace fácilmente de padres a hijos, lo que en ese período es el factor para las buenas relaciones y la facilidad de enseñanzas enriquecedoras. ¡Después de un tiempo incluso perdimos el control con ellos!

La paciencia nos da tranquilidad y nos permite actuar con cariño y asertividad, incluso en los momentos más inquietantes y difíciles. Trabajar la paciencia reduce la ira, esa que hace que la otra persona se vea como antagonista, esa que nos vuelve violentos y genera ira. Siguiendo fielmente las enseñanzas de Buda, es posible cultivar la paciencia y alcanzar con alegría las realizaciones que ofrece el camino budista. La paciencia elimina definitivamente el odio, esa aversión hacia quien ventila.

Con la práctica de la paciencia nos liberamos del odio.

SHANTIDEVA Y LA PACIENCIA

Shantideva fue un erudito budista indio del siglo VIII (685 – 763) que trabajó en la universidad monástica de Nalanda. Considerado uno de los más grandes pensadores de la tradición y escuela Madhyamaka (budismo Mahayana). Sus dos grandes obras son: Compendio de entrenamientos y La práctica del Bodhisattva (Bodhicharyāvatāra). 

Las enseñanzas de este último enfatizan la paciencia como una respuesta transformadora a la ira y otras adversidades. Presenta la paciencia como una herramienta poderosa para superar el sufrimiento, fomentar la empatía y cultivar la compasión. Esta perspectiva ofrece importantes beneficios psicológicos, que incluyen una mejor regulación emocional, reducción del estrés, relaciones interpersonales más saludables e incluso el cultivo de la autoconciencia.

Shantideva, fue un gran maestro indio muy influyente en el budismo tibetano, escribe en su obra un magnífico capítulo sobre la paciencia. También explica varias formas de desarrollar la paciencia.

Nadie es feliz cuando está enojado. Shantideva.

Tomaremos algunas ideas de ese libro.

Si nos quemamos la mano con la estufa, no podemos enojarnos con el fuego por estar caliente. Esa es la naturaleza del fuego. 

Cuando las cosas no salen como queremos, o la gente nos lastima o nos decepciona, no se sorprenda. ¿Qué más podríamos esperar? 

Quejarse de que el invierno es tan frío y oscuro, No tiene sentido quejarse o enfadarse por ello.

Si podemos ver personas que actúan como si fueran un niño petulante o un loco, eso realmente nos ayudará a no enojarnos con ellos.

Todos los días encontraremos problemas y frustraciones. A veces, las cosas saldrán como queremos y otras veces parecerá que la vida está fuera de control. Así es la vida. paciencia

Recomendación: Lea el texto sobre la paciencia en: La práctica del Bodhisattva.

Ediciones Dharma 2008.

K. Drondup T.

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