LA SABIDURÍA BUDISTA.
Las personas pensamos que la sabiduría es cuestión de saber mucho, de erudición, y que con ello se puede tener la respuesta correcta a cualquier la pregunta. En el contexto budista no es tan así. No es de ninguna manera una sabiduría intelectual que se pueda memorizar, sino una sabiduría integral, que discierne y que se debe experimentar e integrar en nosotros.
Existe en las personas un tanto de confusión entre ese conocimiento y sabiduría, la sabiduría debe verse como la guía del conocimiento hacia el bien. Así, conocimiento sin sabiduría es de poca utilidad. No sacas nada con ser una biblioteca de conocimiento si no hay sabiduría, te conviertes en una persona con bastante conocimiento.
La sabiduría es un concepto fundamental de la filosofía budista, que requiere de base la comprensión de la naturaleza de los fenómenos y la interdependencia de la vida.
Si uno investiga los textos budista, se define la sabiduría como lograr ver la “vacuidad” de las cosas o fenómenos, es decir, ver la “ausencia de existencia inherente” y la “interdependencia”.
La sabiduría con la que uno piensa que cuenta en sus haberes, es normalmente la que permite hacernos actuar influenciada por los “venenos” que tenemos obscureciendo nuestra mente, y principalmente auspiciada por la ignorancia, que no sabe o comprende que los fenómenos tienen una realidad última.
La compasión sin sabiduría puede convertirse en lástima, perdiéndose el acto e intención generosa, convirtiéndolo todo en una trivialidad. Pero ambas conviviendo guiaran bien la acción pues saben lo que tiene que hacer en el momento apropiado, y que es con sentido para el mayor beneficio de las personas y el universo. Compasión y amor compasivo son inseparables, y se logra cuando el espíritu altruista de uno se eleva hacia la sabiduría del Buda.
Cuando la compasión y la sabiduría se unen, se hace posible la acción iluminada.
En el budismo, la compasión es lo que le da significado a la sabiduría, y esta la que le da una dirección, que es la energía de la sabiduría. La sabiduría es entonces la inteligencia de la compasión, la precisión que proviene de ver las cosas en el trasfondo de la misma vacuidad. Ambas se complementan. Ambas componen una sabiduría primordial.
La compasión es representativa del amor benevolente y la sabiduría el entendimiento profundo de todo fenómeno; en este nivel de desarrollo personal y espiritual, la compasión y la sabiduría se unen.
La acción iluminada es una expresión de la sabiduría y la compasión conjunta.
Desde el diccionario budista:
PRAJNA, " conocimiento primordial". Mente virtuosa e inteligente gracias a la cual la mente primaria realiza su objeto de manera perfecta”. "La inteligencia presente desde siempre, la conciencia despierta, vacía y luminosa, que habita naturalmente en el continuo psíquico de cada ser".
Despertar la sabiduría es un camino espiritual que libera nuestra mente de las perturbaciones mentales.
La sabiduría budista no es un conocimiento intelectual de las cosas, sino una comprensión profunda y emocional de la realidad; en un sentido de profunda conexión con todos los seres.
Al cultivar sabiduría, ella surge en nosotros y podremos acceder a una visión profunda (sabia) de la realidad. En síntesis, la sabiduría suprema permite entender la naturaleza de la realidad y el funcionamiento de la mente.
Del libro Dalai Lama- El corazón de la sabiduría -camino bodhisattva
“La transformación mental gradual y el desarrollo espiritual deben de tener lugar sobre la base de lo que los budistas denominan la unión del método (upaya) y la sabiduría (prajna). Es fundamental desarrollar el factor complementario de la bodhichitta, la intención altruista de alcanzar la budeidad para el beneficio de todos los seres. Para generar esta bodhichitta, no es suficiente con desear compasivamente que los demás seres sean felices y se liberen del sufrimiento. Es necesario sentir el profundo compromiso por el que yo mismo asumiré la responsabilidad de liberar a todos los demás seres del sufrimiento”.
Es un libro fabuloso para entender bien tanto de la sabiduría como del método. El Dalai Lama dice que el que entienda con claridad la verdadera naturaleza de esa vacuidad se libera por completo de todo sufrimiento.
Importante comprender bien la vacuidad del “yo”, al que nos aferramos como “intrínsecamente real”. El “yo” como un fenómeno convencional no se rechaza, sirve solo convencionalmente, tal cual una etiqueta. Pero esa visión de apego del yo, de ego, nos aleja de la sabiduría.
Con compasión y sabiduría nuestro camino nos dejara en el nirvana, y lograremos liberarnos de las emociones y conocimiento negativos y por ende del sufrimiento. Veremos las cosas tal cual son, impermanentes, condicionadas y sin existencia intrínseca.
El desarrollo de la sabiduría guía inicialmente nuestros pensamientos y acciones con la buena intención logrando karma positivo en este andar y, la sabiduría suprema pronto llegará. Cuando tengamos la capacidad de apreciar la verdad última de cada fenómeno, la vacuidad del mismo, la interdependencia de las cosas hablaremos del conocimiento supremo o sabiduría que discierne.
Finalmente, el principio del despertar es saber que es imposible encontrar la felicidad duradera en el samsara, pues mientras tengamos la perspectiva basada en el deseo, el ego y la ignorancia ello no se dará. Esto lo hemos visto confirmado en varias entradas anteriores. Solo al cambiar dicha perspectiva y trabajar para liberarnos del deseo, del apego y la ignorancia, el mundo se transfigura y el samsara se vuelve nirvana. Esta es la sabiduría que todos anhelamos.
El estudio y la meditación adecuada permite llegar a entender la naturaleza última de las cosas,por lo cual debes lograr un maestro calificado que te guie
Una excelente definición de sabiduría : es la visión correcta de la realidad, la vacuidad.
K. Dondrup T.
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