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viernes, 10 de enero de 2025

FENÓMENOS ILUSORIOS


POR QUÉ SE DICE QUE EXISTEN FENÓMENOS ILUSORIOS.


Cuando las cosas se nos presentan, no lo hacen como meras designaciones (árbol, auto, melón, Nico), sino parecen tener algún tipo de realidad objetiva o existencia intrínseca “vida per se”. Así pues, existe una inadecuación entre el modo en que las cosas se nos presentan (existencia convencional) y el modo en que estas realmente existen (existencia última). Por eso se dice que son ilusorios.

Existen Dos Verdades la relativa o convencional y la última. Debido a eso hay dos tipos de sabiduría que las perciben. La verdad convencional es la que podemos percibir nosotros con esas proyecciones de naturaleza transitoria, que cambian de acuerdo a causas y condiciones. Debido a esto, son como espejismos, en las cuales todas dependen de causas y condiciones.  Esta es nuestra capacidad de percibir, la relativa o convencional.

A través de estas analogías, podemos comprender que todos los fenómenos son ilusorios, incluso si ellos parecen reales y tangibles. Toda esa causalidad es percibida por la sabiduría que conoce todos los aspectos que son cognoscibles (favor estudiar entrada de las Realidades o Verdades).

En la realidad última no hay impedimentos para la verdad. Esta es una mente completamente perfecta, donde todas las oscuraciones mentales han sido purificadas, y pueden ver a través del engaño; es decir de los espejismos, ilusiones y sueños: todos ficticios. La sabiduría que puede percibir esta situación es llamada “sabiduría  que conoce la realidad tal cual es”. La naturaleza de lo que nosotros percibimos como real no existe inherentemente por sí mismo.   
  
Los Madhyamaka - prasanguika enumeran tres criterios que determinan si algo es existente o no:
1.- debe conocerse por medio de una convención mundana.
2.- esta convención no debe contradecir ninguna forma de validación.
3.- no debe entrar en contradicción con un análisis de su naturaleza a nivel último.
Cualquier cosa que cumpla estos tres criterios se considera que existe convencionalmente.
pag 73 - el mundo del budismo tibetano. Dalai Lama.

La realidad o verdad última es la visión real de los fenómenos, donde son interdependientes. Como nosotros tenemos una capacidad convencional, se dice que estos son ilusorios; pues no los vemos en su real naturaleza.
     K. Dondrup T.

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