PURIFICACIÓN: LOS CUATRO PODERES OPONENTES + VAJRASATTVA
Uno no esta exento de cometer errores en sus acciones, ya sea por la incorrecta intención de la misma o porque ha pasado a llevar sus votos. Están los cinco votos base de los laicos y tambien los 10 acciones no virtuosas. Diariamente deberíamos revisar nuestras acciones y con una mal realizada tenemos que purificar el karma negativo que hemos creado con ella. Tambien aprovechar de purificar toda aquella semilla negativa que hemos generado como karma negativo en esta vida y anteriores, de tal forma que al purificarla no madure negativamente en nosotros.
Es importante entonces, hacer prácticas de purificación todos los días.
Recapitulamos lo que queremos purificar, las acciones del cuerpo, palabra y mente que hemos realizado negativamente o con intenciones egoístas, nuestra falta de paciencia y tolerancia, nuestros apegos y aversiones, nuestra soberbia, celos, envidia. Estas acciones son las responsables de nuestros problemas. Tomamos la determinación de apartarnos de ellas, de purificarlas, y de refugiarnos en las enseñanzas de Buda.
Desde tiempo sin principios nuestro continuo mental esta abrumado por los actos negativos y las impresiones karmicas que estos nos dejan. La mente nos revela que desde la mañana a la noche actuamos influidos por engaños y la mayoría de nuestras acciones físicas, mentales y verbales serán negativas.
Para obtener realizaciones del estado de generación y consumación (de Vajra yoguini, por ejemplo) es indispensable realizar prácticas de purificación. Las prácticas de purificar y acumular méritos son requisitos para obtener frutos de la meditación.
Para eliminar semillas negativas desde su raíz existen los Cuatro Poderes Oponentes. Si se aplican correctamente, la fuerza de estos poderes no dejara nada sin purificar.
Los Cuatro Poderes Oponentes son:
1.- El Poder del Objeto (o Poder del Refugio o de la Confianza).
Consiste en tomar refugio en las Tres Joyas y generar la mente Bodhichita. Ellos nos pueden ayudar a alejarnos de las malas acciones y enrielar nuestro camino espiritual al logro del objetivo del despertar.
2.- El Poder del Arrepentimiento.
Es un profundo sentimiento – no de culpabilidad – reconociendo toda la carga negativa acumulada por las propias acciones, desde tiempo sin principio. Reconocemos sinceramente nuestros actos negativos.
3.- El Poder de la Fuerza Oponente (el Poder de la Acción del Remedio (antídoto)).
Se refiere a realizar prácticas como meditar en la vacuidad, recitar mantra de Vajrasattva, hacer sadhanas, postraciones, recitar textos del Dharma, o cualquier otra actividad que purifique la mente (ofrendas) para reparar los daños causados.
4.- El Poder de la Promesa.
Es el firme compromiso de abandonar cualquier actividad negativa que nuble la mente. Se toma la promesa con firme determinación de no volver a llevar a cabo las acciones negativas incurridas. El compromiso se puede tomar por un día o el tiempo que ud determine.
Estos Cuatro Poderes Oponente sirven para purificar cualquier impresión negativa depositada en la mente.
El grado de intensidad de la práctica determinara la intensidad de la purificación. Si es muy fuerte incluso los cinco crímenes extremos (matar al propio padre, a la madre, a un Arhat, derramar la sangre de un Buda y causar desunión entre comunidades del Dharma) pueden ser purificadas.
Lo más importante es el arrepentimiento. Este poder debería estar soportado en tu entendimiento del karma, tu entendimiento de las consecuencias de tus acciones, y en particular, tu entendimiento de los resultados kármicos. Cuando entiendes esto claramente y piensas en una acción negativa que cometiste, el arrepentimiento surgirá sin esfuerzo.
El mantra de Purificación de Vajrasattva.
Recitar 21 veces el mantra de Purificación de Vajrasattva. Con una fe firme y poderosa evitará que aumenten los resultados que las acciones negativas arrastran, máxime teniendo en cuenta que continuamos acumulando este tipo de actitudes.
Inicia con una mente limpia.
OM VAJRA-SATO SAMAYA MANU PALAYA, VAJRA-SATO TENOPA,
TISHTHA DRIDHO ME BHAWA, SUTO KHAYO ME BHAWA,
SUPO KHAYO ME BHAWA,
ANU RAKTO ME BHAVA, SARWA SIDDHI ME PRAYATSHA, SARVA
KARMA SUSUTSA, ME TSITTAM
SHIRYA KURU HUNG, HAHA HAHA HO BHAGAWAN, SARVA TATHAGATA
VAJRA, MA ME MUNTSA, VAJRI BHAWA, MAHA SAMAYA SATO, AH HUM PHAT.
Fuente: sadhana plegarias de motivación y dedicación del glorioso linaje Drikung Kagyu. Budismo tibetano.
La traducción del mantra es:
Om Vajrasatva, mantén tu vínculo cercano. Haz que permanezca cercano a este estado de Vajrasatva.
Haz que sea estable. Haz que sea feliz.
Haz que sea gozoso.
Haz que esté protegido. Confiéreme todos los logros verdaderos. Haz todas mis acciones excelentes.
Haz la mente suprema – HUM. HAHA HAHA HO, Incomparable Maestro Vencedor,
Estado de Vajra de todos los así idos. No me abandones, Oh Ser Vajra, ser con el gran vínculo. AH HUM PHAT.
Vajrasattva
Es normal recitar su mantra para ayudar a quien acaba de fallecer. La cercanía de la muerte es un momento en que las acciones pasadas se presentan a nosotros de manera más íntima y clara y es, el momento en que se puede determinar el tipo de nuestro futuro renacimiento. En esos claves instantes necesitamos invocar la pureza esencial de Vajrasatva, para que nos ayude a purificar nuestro karma.
Si nos confesamos con Vajrasattva, seria conveniente hacerlo ya que cada vez que lo hagamos, debemos tratar de soltar el acto o accion negativa que estamos confesando. Con una confesión es sincera podemos llegar a experimentar algo de nuestra propia naturaleza de Vajrasattva.
Fuente: manuales linaje Drikung Kagyu - K. Dondrup T.
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